TRES NUEVOS ESTRENOS ARGENTINOS EN EL CINE GAUMONT

“Dawn para arriba”, de Gustavo Garzón; “El hermano de Miguel”, de Marcelo Ministrelli y “Alicia”, de Alejandro Rath son los estrenos nacionales que fueron presentados en el Espacio INCAA Cine Gaumont.

En una emotiva presentación, Gustavo Garzón, acompañado del maestro de teatro Juan Laso y un importante número de sus alumnos, subieron al escenario ante un caluroso aplauso por parte del público. Garzón agradeció “a las personas que ayudaron con el proyecto, como Juan y Mariano Garzón, por ser mis inspiradores. A mi hija Tami, por haberme ayudado tanto con críticas tan oportunas y haberme asistido con el guión. A mi hijo Joaquín, que me ayudó con la música también y con el afecto”.

Después, la productora Magalí Nieva se sumó a los agradecimientos y remarcó la presencia en la sala de la coreógrafa y maestra de danza María Fux. También Juan Laso y varios de los alumnos agradecieron la presencia de público en la sala.

Garzón, quien recientemente estrenara como protagonista “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, volvió a la pantalla grande con su documental “Dawn para arriba”, basada en su experiencia como padre de gemelos con síndrome de Down. Muestra a un profesor de teatro y sus alumnos como protagonistas. Juan Laso y sus alumnos, de entre 25 y 50 años, tienen Síndrome de Down. Juntos forman, desde el año 2008, el grupo “Sin drama de Down”. El film fue exhibido en el Festival Internacional de Piriápolis y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
“Dawn para arriba”, de Gustavo Garzón; “El hermano de Miguel”, de Marcelo Ministrelli y “Alicia”, de Alejandro Rath son los estrenos nacionales que fueron presentados en el Espacio INCAA Cine Gaumont.

En una emotiva presentación, Gustavo Garzón, acompañado del maestro de teatro Juan Laso y un importante número de sus alumnos, subieron al escenario ante un caluroso aplauso por parte del público. Garzón agradeció “a las personas que ayudaron con el proyecto, como Juan y Mariano Garzón, por ser mis inspiradores. A mi hija Tami, por haberme ayudado tanto con críticas tan oportunas y haberme asistido con el guión. A mi hijo Joaquín, que me ayudó con la música también y con el afecto”.

Después, la productora Magalí Nieva se sumó a los agradecimientos y remarcó la presencia en la sala de la coreógrafa y maestra de danza María Fux. También Juan Laso y varios de los alumnos agradecieron la presencia de público en la sala.

Garzón, quien recientemente estrenara como protagonista “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, volvió a la pantalla grande con su documental “Dawn para arriba”, basada en su experiencia como padre de gemelos con síndrome de Down. Muestra a un profesor de teatro y sus alumnos como protagonistas. Juan Laso y sus alumnos, de entre 25 y 50 años, tienen Síndrome de Down. Juntos forman, desde el año 2008, el grupo “Sin drama de Down”. El film fue exhibido en el Festival Internacional de Piriápolis y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Estrenos 14/03/19
Por su parte, “El hermano de Miguel”, es un documental que acompaña a Miguel Dicovsky en la investigación sobre la detención y posterior desaparición de su hermano Sergio, el 19 de noviembre de 1974. La película se convierte en un documento testimonial, clave para dilucidar los hechos, contando con los aportes del mismo Miguel Dicovsky, Pablo Llonto, Carlos Somigliana, Federico Feliziani Rivero, Martín Simeoni, Pablo Larroca, Víctor Rojas, entre otros.

La película fue presentada por su realizador, Mariano Ministrelli, quien expresó que su interés surgió “por la amistad con el hijo de Miguel, quien, entre mate y charlas, me hizo llegar su historia, por la cual empezamos en el proceso de recopilación de testimonios, pruebas y evidencias para tratar de que el caso de su hermano ingrese en una causa más grande, que es la causa que juzga los crímenes de lesa humanidad del Centro Clandestino Puente 12. Ahí tuvimos la idea de hacer un documental sobre él, para retratar, de alguna manera, lo que viven los familiares que tratan de buscar testimonios o encontrar pistas en casos como este, para que la justicia active su propia investigación”.

El documental integró la programación de la competencia oficial del Festival de Derechos Humanos del 20 BAFICI, Premio Mejor Película de la Competencia Oficial del Festival Al Este del Mundo; el Festival de Derechos Humanos de Madrid, del Festival Central Doc 2018, Tlaxcala, México, del XIV Festival A lest, Francia.

El tercer estreno presentado en sala fue “Alicia”, de Alejandro Rath. Largometraje de ficción protagonizado por Leonor Manso, Martín Vega, Patricio Contreras y Paloma Contreras. El staff completo estuvo presente junto al director, en una sala que agotó las localidades. “Este es mi primer largometraje de ficción, y el equipo y mi familia me lo han hecho muy fácil y placentero. Estoy acostumbrado a trabajar en el documental con equipos de realización más reducidos. Para la transición de un formato a otro, la estrategia fue utilizar, para algunas secuencias, ese formato de producción. Fuimos con el actor y lo colocamos en situaciones reales como la procesión de Lujan, una misa del Pastor Giménez, un velorio judío y en esas situaciones él interactuaba con personas que estaban viviendo ese momento realmente. Esas son algunas de las cosas que más me gustan de la película porque le dan una impronta extraña. Después tuvimos un rodaje clásico, con mucha gente, en una estructura más grande. Eso también lo disfruté mucho.”

“Alicia” cuenta la historia de Jotta, que está desarmando la casa de Alicia, su madre. Recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en su cama y no en un hospital y el infructuoso paso por varias religiones y las diversas crisis con sus propias ideas durante el duelo.
Por su parte, “El hermano de Miguel”, es un documental que acompaña a Miguel Dicovsky en la investigación sobre la detención y posterior desaparición de su hermano Sergio, el 19 de noviembre de 1974. La película se convierte en un documento testimonial, clave para dilucidar los hechos, contando con los aportes del mismo Miguel Dicovsky, Pablo Llonto, Carlos Somigliana, Federico Feliziani Rivero, Martín Simeoni, Pablo Larroca, Víctor Rojas, entre otros.

La película fue presentada por su realizador, Mariano Ministrelli, quien expresó que su interés surgió “por la amistad con el hijo de Miguel, quien, entre mate y charlas, me hizo llegar su historia, por la cual empezamos en el proceso de recopilación de testimonios, pruebas y evidencias para tratar de que el caso de su hermano ingrese en una causa más grande, que es la causa que juzga los crímenes de lesa humanidad del Centro Clandestino Puente 12. Ahí tuvimos la idea de hacer un documental sobre él, para retratar, de alguna manera, lo que viven los familiares que tratan de buscar testimonios o encontrar pistas en casos como este, para que la justicia active su propia investigación”.

El documental integró la programación de la competencia oficial del Festival de Derechos Humanos del 20 BAFICI, Premio Mejor Película de la Competencia Oficial del Festival Al Este del Mundo; el Festival de Derechos Humanos de Madrid, del Festival Central Doc 2018, Tlaxcala, México, del XIV Festival A lest, Francia.

El tercer estreno presentado en sala fue “Alicia”, de Alejandro Rath. Largometraje de ficción protagonizado por Leonor Manso, Martín Vega, Patricio Contreras y Paloma Contreras. El staff completo estuvo presente junto al director, en una sala que agotó las localidades. “Este es mi primer largometraje de ficción, y el equipo y mi familia me lo han hecho muy fácil y placentero. Estoy acostumbrado a trabajar en el documental con equipos de realización más reducidos. Para la transición de un formato a otro, la estrategia fue utilizar, para algunas secuencias, ese formato de producción. Fuimos con el actor y lo colocamos en situaciones reales como la procesión de Lujan, una misa del Pastor Giménez, un velorio judío y en esas situaciones él interactuaba con personas que estaban viviendo ese momento realmente. Esas son algunas de las cosas que más me gustan de la película porque le dan una impronta extraña. Después tuvimos un rodaje clásico, con mucha gente, en una estructura más grande. Eso también lo disfruté mucho.”

“Alicia” cuenta la historia de Jotta, que está desarmando la casa de Alicia, su madre. Recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en su cama y no en un hospital y el infructuoso paso por varias religiones y las diversas crisis con sus propias ideas durante el duelo.