Un gallo para Esculapio: Martín Fierro de Oro para una coproducción del INCAA

La serie coproducida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Underground, “Un gallo para Esculapio”, ganó el Martín Fierro de Oro a lo mejor del 2017. Además, ganó premios en las categorías Mejor Director (Bruno Stagnaro), Mejor Unitario, Actor Protagonista en unitario y/o Miniserie (Luis Brandoni), Revelación (Diego Cremonesi), Mejor Actor de Reparto (Luis Luque) y Mejor Autor/Libretista (Bruno Stagnaro y Ariel Staltari), en la 48° edición de los premios que entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA).

Dirigida por Bruno Stagnaro, es la ganadora de la edición 2016 de los Concursos de Promoción Industrial del INCAA, que requería de un porcentaje mayoritario de financiamiento privado y una pantalla para la exhibición. En este caso se presentó con Turner y luego se sumó Telefé.

“Gracias al INCAA, Underground, Telefé y TNT, por esta creación que le gustó tanto al público como a los jurados. Mi primer Martín Fierro fue en 1970, hace 48 años. Se trata de un entusiasta empeño por hacer lo que me propuse cuando era chico: vivir de este oficio”, dijo Luis Brandoni, al recibir el Martín Fierro como Mejor Actor en Unitario, en la terna en la que también competía Peter Lanzani, coprotagonista de la serie.

La ficción narra la historia de un muchacho humilde que llega a Buenos Aires desde el interior para traerle un gallo de riña a su hermano. Sin embargo, todo cambia para él, ya que al no poder encontrarse con su familiar directo, termina adaptándose al desconocido mundo delictivo del conurbano bonaerense.

Por su parte, “Cartoneros”, de Matias Bertilloti, estuvo nominada a Mejor Ficción Unitaria y fue la ganadora de la edición 2015 de los concursos de Series de Ficción del INCAA, que se exhibió en Canal 9. Con un elenco encabezado por Luis Luque y Silvia Kutika, cuenta una historia que sucede en vísperas de la crisis del 2001.

Los Premios Martín Fierro son reconocimientos a lo mejor de la radio y la televisión argentina, organizados por APTRA y su primera edición fue en el año 1959.

Los concursos que impulsa el Instituto de Cine tienen por objetivo promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual en territorio argentino, y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional; a través del otorgamiento de créditos, subsidios, así como garantizar el acceso del público en cada región del país.