TEMPORADA 2019 DEL VAGÓN CULTURAL

El Vagón Cultural, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, que acompaña el programa El Estado en tu Barrio, en la que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales participa con talleres audiovisuales, una sala de cine y actividades recreativas en conjunto con la Biblioteca del Congreso de la Nación, inició la temporada 2019 con actividades de las que participan cientos de personas.

El tren Argentino 1 se encuentra en Campana hasta el sábado 29 de junio. Llegará a Junin el domingo 7 de julio y se quedará ahí hasta el sábado 20 de ese mes. Por su parte, el tren Argentino 2 llegará al norte argentino el 30 de junio, y su primera escala será Fraile Pintado, en la provincia de Jujuy, en donde permanecerá hasta el 13 de julio.

Las funciones de cortometrajes se realizan en el vagón equipado por el INCAA, con una sala de cine y equipos de proyección diseñados para trasladar y realizar actividades en el territorio. Allí se desarrollan experiencias de colaboración con otros organismos culturales, sociales y sanitarios que forman parte del dispositivo de los trenes, en proyectos de abordaje territorial integral, lo que incluye distintas actividades formativas en el campo audiovisual. Se realizan charlas informativas, proyecciones de cine didáctico, talleres de cine debate, microtalleres de realización de video celular, fotografía, animaciones, producción, guión, etc., entre otros.

Alumnos de instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior, hogares de niños, organismos sociales y vecinos visitan el Vagón Cultural en su paso por las diferentes localidades. Las instituciones que participan de las actividades reciben kits de películas argentinas, para que la experiencia de ver cine nacional se replique también en sus instituciones.

Estas actividades se realizan en diferentes pueblos del país, y tienen por objetivo difundir, promocionar y formar espectadores en el cine argentino, la capacitación audiovisual de los vecinos de los barrios y la promoción y exhibición de producciones locales.

El Vagón Cultural recorre diferentes localidades y sectores alejados de los centros urbanos más importantes del país desde el 2013. Desde 2016 se sumó al programa federal El Estado en tu barrio, para ampliar el acceso público a los servicios y programas que brindan los ministerios nacionales y organismos provinciales y municipales. Está dirigido a centros educativos, como escuelas, jardines, etc., centros comunitarios, culturales, bibliotecas, clubes deportivos, de la tercera edad, realizadores y productores audiovisuales locales, cineclubes y salas independientes, y vecinos en particular.