TRANSPARENCIA ACTIVA​

En el año 2016 se sancionó la Ley N° 27.275 que tiene como objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, enumerando en el artículo 7 los sujetos obligados a cumplir con lo dispuesto en la presente ley, entre los cuales se encuentra el Instituto de cine y Artes Visuales en su carácter de ente público no estatal en la órbita del Ministerio de Cultura.

El acceso a la información es un derecho humano fundamental establecido en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por nuestro país, que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 27.275 se rige por los principios de igualdad, celeridad procesal, transparencia y máxima divulgación.

Éste último principio implica que toda la información del Estado se presume pública y accesible y solo puede estar sometida a un limitado régimen de excepciones establecido por ley.

¿Qué es la información pública?

La ley define en el artículo 3 información pública como “todo tipo de dato contenido en documentos de cualquier formato que los sujetos obligados enumerados en el artículo 7° de la presente ley generen, obtengan, transformen, controlen o custodien”.

Enlaces de interés:

Ley 27.275

Decreto Reglamentario 206/2017

Autoridad de aplicación de la Ley 27.275 – Agencia de Acceso a la Información Pública

Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública

Transparencia activa

Podés realizar un pedido de información pública, vía web o de manera presencial, en el marco de la Ley N° 27.275 (Decreto Reglamentario N° 206/2017).

Por la WEB: ingresando la solicitud a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Para ello tenés que realizar los siguientes pasos por única vez:

  • Poseer Clave Fiscal AFIP Nivel 2 o superior.
  • Adherir el servicio de “Trámites a Distancia” en AFIP, a través del Administrador de Relaciones conClave Fiscal.
  • Luego ingresá a la Plataforma TAD, completá los campos del formulario, seleccioná el organismo al quele pedís información y confirmá el trámite.
  • Si querés enviar documentación, el formulario te permite adjuntarla en varios formatos.
  • No olvides de explicitar que la solicitud es para pedir información al INCAA

Personalmente: presentando una nota en la Mesa de Entradas del INCAA, sito en Lima 319 (CABA) en el horario de 9 a 17 hs.

Más información en www.argentina.gob.ar

Responsables de Acceso a la Información Pública – acceder

Unidad de transparencia transparencia@incaa.gob.ar

Teléfonos de contacto: 011-4379-0900 interno 172

En caso de denegatoria, la ley prevé la posibilidad de interponer un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública. Ingrese aquí

La nómina de autoridades se puede consultar aquí.

Dotación INCAA – JUNIO 2023 aquí

Dotación por género – RRHH FEBRERO 2020 aquí

Nómina de personal – RRHH MAYO 2020 aquí

Nómina de personal – RRHH FEBRERO 2021 aquí

Oficina Anticorrupción (OA) (sujetos obligados por la Ley de Ética Pública hasta el rango de secretario)

www.datos.gob.ar (DDJJ de todos los sujetos obligados por la ley de ética en la función pública)

INGRESAR A LA SECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONESVER

Desde fines de 2019 las compras y contrataciones del INCAA se gestionan desde el PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS ELECTRÓNICAS comprar.gob.ar

El portal COMPR.AR es una herramienta de apoyo en la gestión de Compras y Contrataciones que llevan adelante las entidades gubernamentales, permitiendo la participación de los compradores, proveedores y la comunidad.

El portal de Compras Públicas de la República Argentina (COMPR.AR) es el sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de la Administración Pública Nacional. A través de la plataforma, las entidades gubernamentales tramitan y publican sus procesos de compra, y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura.

Los procesos de compra gestionados a través de COMPR.AR se encuentran publicados en el portal, identificado con su respectivo nombre y número identificatorio. Pueden consultarse en Licitaciones de apertura próxima o mediante los filtros disponibles en la Búsqueda Avanzada.

Para participar, los proveedores deben ingresar al sistema con el usuario obtenido completando el formulario de pre-inscripción, buscar el proceso de compra de interés y adquirir el pliego.

Aclaración: Para consultar procesos y publicaciones del INCAA, debe buscar aquellas correspondientes al Servicio Administrativo Financiero 801 – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA

Buscador de procesos

Buscador de publicaciones

Haciendo click acá, podés acceder al presupuesto anual.

Para consultar y/o descargar el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional haga click aquí. En las páginas 143 a 215 se puede consultar el Catálogo de Cuentas y Descripción de las cuentas.

Recaudación Tributaria del Ejercicio 2023

Ejecución Presupuestaria (Base Devengado) del Ejercicio 2023

Ejecución Presupuestaria (Base Devengado) del 4° Trimestre del Ejercicio 2023

Ejecución presupuestaria (base devengado) del 3er trimestre del Ejercicio 2023

Ejecución presupuestaria (base devengado) del 2do trimestre del Ejercicio 2023

Ejecución presupuestaria (base devengado) del 1 trimestre del Ejercicio 2023

Recaudación Tributaria del Ejercicio 2022

Ejecución Presupuestaria (Base Devengado) del Ejercicio 2022

Ejecución Presupuestaria (Base Devengado) del 4 Trimestre del Ejercicio 2022

Ejecución presupuestaria (base devengado) del 3 trimestre del Ejercicio 2022

Ejecución presupuestaria (base devengado) del 2 trimestre del Ejercicio 2022

Ejecución presupuestaria (base devengado) del 1 trimestre del Ejercicio 2022

Recaudación tributaria del organismo de los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021

Ejecución presupuestaria (base devengado) Ejercicio 2021

Ejecución presupuestaria (base devengado) del 4to trimestre del 2021

Ejecución de Presupuestaria (Base Devengado) 3er Trimestre de 2021

Ejecución de Presupuestaria (Base Devengado) 2do Trimestre de 2021

Ejecución de Presupuestaria (Base Devengado) 1er Trimestre de 2021

Resolución INCAA 70/2021

Distribución Inicial de Créditos Presupuestarios para el Ejercicio 2021

Ejecución presupuestaria (base devengado) 4to Trimestre del Ejercicio 2020

Ejecución presupuestaria (base devengado) 3er Trimestre del Ejercicio 2020

Ejecución presupuestaria (base devengado) 2do Trimestre del Ejercicio 2020

Ejecución presupuestaria (base devengado) 1er Trimestre del Ejercicio 2020.

Ejecución presupuestaria (base devengado) Ejercicio 2020

NOTA NO-2020-13324291-APN-VICE_INCAA-Prórroga de plazo de publicación de los estados contables

PRESUPUESTO 2020

Ejecuciones Presupuestarias (base devengado) 2000/2019

Informe de gestión | Abril 2020 Ver

Informe de gestión II | Agosto 2020 Ver

La información y documentación que el INCAA recibe y genera es administrada en forma impresa o digital.

Asimismo, desde la actual implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), la tramitación y guarda de la documentación se efectúa a través de dicha plataforma.

Para más información sobre el sistema GDE, hacé click acá.

La Unidad de Transparencia Institucional (UTI) fue creada en el año 2017 a través de la Resolución INCAA Nº 401/2017 modificada por la Resolución INCAA Nº 1260/2018 y la Resolución 1238/2022.

La Unidad tiene como finalidad asistir a la Presidencia del Instituto en la implementación de políticas proactivas de integridad, transparencia, fomento de la participación ciudadana y de prevención de hechos de corrupción y/o comportamientos contrarios a la ética pública.

Entre sus objetivos se encuentra el de facilitar el ejercicio del derecho y supervisar el cumplimiento en el ámbito del Instituto y sus dependencias de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública.

Para dar cumplimiento al objetivo, las acciones de la Unidad de Transparencia Institucional se centran en:

1. Trabajar por la implementación de un sistema ágil y permanente para brindar a la ciudadanía el acceso a la información pública.


2. Elaborar mecanismos de control interno, incentivo y seguimiento de cumplimiento por parte de las autoridades del INSTITUTO en la rendición de sus cuentas en tiempo y forma, abogando así, por la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción al interior de la Organización y al exterior en las
relaciones con los terceros ajenos al INSTITUTO.

3. Estimular la transparencia activa y el fortalecimiento institucional  promoviendo que las áreas correspondientes informen a los ciudadanos y a los interesados, de forma sistemática y permanente, aun sin mediar petición alguna incluyendo el empleo de tecnologías que permitan su difusión de forma masiva.

4. Generar estrategias para el fortalecimiento institucional a través de la prevención, detección, gestión y control de riesgos vinculados a las cuestiones de ética pública, integridad y transparencia en las distintas actividades y operaciones que se realizan en el ámbito del INSTITUTO.

5. Asistir a la PRESIDENCIA del INSTITUTO en la formulación e implementación de políticas institucionales tendientes a fortalecer internamente la integridad y la transparencia de la gestión mediante la propuesta de planes, proyectos, instructivos, normas, manuales y cualquier otra medida adecuada al efecto.

6. Monitorear e informar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública e integridad en el ámbito del INSTITUTO y sus dependencias.

7. Llevar adelante la comunicación interjurisdiccional con la Agencia de Acceso a la Información Pública, la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), entre otros, para el fortalecimiento interno de la gestión y el control asociado al programa de integridad y transparencia.

8. Recepcionar las consultas y viabilizar el acceso a la información y a la participación ciudadana.

9. Ejercer la función de enlace conforme los términos establecidos en el Decreto Nº 650/2019 y la Decisión Administrativa Nº 797/2019.

Denuncias:

Formulario disponible aquí

Solicitud de acceso a la Información Pública: accedé al formulario haciendo click acá.

El INCAA dispone de un registro abierto y actualizado del plan de fomento en el marco de la Resolución INCAA Nº 01/2017 que establece el Régimen General de Fomento a la Producción Audiovisual. Ver aquí

El INCAA tiene como misión el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República y en el exterior, teniendo la responsabilidad de la implementación de las políticas estratégicas dirigidas al sector audiovisual, con el objetivo de fortalecerlo y consolidarlo como industria audiovisual, gestionando los mecanismos previstos en la Ley N° 17.741 de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional y sus normas reglamentarias.

En cumplimiento de los principios rectores el de igualdad, de celeridad procesal, transparencia y máxima divulgación establecidos en la Ley N° 27.275 de Acceso a la información Pública, el Instituto ha venido desarrollando mecanismos de transparencia activa de la gestión pública a los efectos de garantizar el efectivo acceso a la información y promover la participación ciudadana.

En ese entendimiento se procede a publicar en formato abierto la nómina de Copias A entregadas, la que será actualizada periódicamente.

La información publicada se encuentra sujeta a revisión, teniendo carácter provisorio y modificable. A la brevedad, se encontrará disponible la nómina de Copias A entregadas según tipo de contenido, modalidad, productor, director, etc.

Ver aquí

Acá, podés encontrar un formulario INCAA para informar los eventuales incumplimientos de la cuota de pantalla, media de continuidad y calendario de estrenos.

De esta manera, se busca establecer un mecanismo directo de contacto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y quienes estén interesados en contribuir al control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

RÉGIMEN DE OBSEQUIOS Y VIAJES FINANCIADOS POR TERCEROS

El Decreto 1179/2016 (reglamentario del Artículo 18 de la Ley de Ética Pública 25188) creó el Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos y el Registro de Viajes Financiados por Terceros. Ambos funcionan desde el 16 de febrero de 2017 en el ámbito de la Oficina Anticorrupción y pueden ser consultados a través de su página web.

Todos los funcionarios públicos deben registrar los obsequios o financiamientos de viajes que reciben, cuando las normas permiten su aceptación, con motivo o en ocasión de sus funciones.

PODÉS CONSULTAR EL RESGITRO DE OBSEQUIOS Y VIAJES EN:

https://www.argentina.gob.ar/anticorrupcion/obsequiosyviajes

También los podes encontrar en el Portal Datos Abiertos de la Secretaría de Modernización.

INGRESÁ AL PORTAL: https://datos.gob.ar/

¿Se puede aceptar cualquier obsequio? ¿Interesa su valor? ¿Qué debo hacer si me ofrecen un viaje u obsequio prohibido? ¿Cómo se registra?

CONOCÉ EL RÉGIMEN DE OBSEQUIOS Y VIAJES FINANCIADOS POR TERCEROS EN:

https://www.argentina.gob.ar/anticorrupcion/obsequios-y-viajes-preguntas

INCAA EN LÍNEA: es la plataforma digital del INCAA para la gestión de trámites de la Industria Audiovisual, desde cualquier lugar del país, en cualquier día y horario. Ingresar a INCAA EN LÍNEA