TRES ESTRENOS CON PRESENTACIÓN DE SUS REALIZADORES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN EN EL COMPLEJO GAUMONT

13 de octubre de 2022

Entre el 3 y el 6 de octubre, el Complejo Gaumont realizó tres galas de estrenos con invitados especiales para acompañar las proyecciones.

El lunes 3, se exhibió El desarmadero, thriller de Eduardo Pinto; el miércoles 5, Algo incorrecto, drama dirigido por la realizadora Susana Nieri; y el jueves 6 se estrenó Existir, largometraje de ciencia ficción del director Gabriel Grieco.

El desarmadero está protagonizada por Luciano Cáceres, junto a Diego Cremonesi, Malena Sánchez, Clara Kovacic, Pablo Pinto, Amelia Cáceres Currá y Fernando Pérez, entre otros, y fue producida por Pablo Pinto y Fernando Pérez para la compañía Eusebia en la Higuera.

En el estreno estuvieron presentes el director Eduardo Pinto, el protagonista, Luciano Cáceres, el elenco de la película y gran parte del equipo de producción y técnicos.

Eduardo Pinto agradeció a los espectadores y a quienes trabajaron en la película, y manifestó: “El cine que hacemos nosotros es comunitario, por eso hoy estamos todos presentes. Fue una decisión conjunta realizar esta película, después de haber estado un año encerrados”. Sobre el largometraje, Pinto expresó: “Me gusta el cine de género y el policial. El desarmadero empieza como un film de terror y termina siendo un drama, una tragedia. La película obtiene un degradé de géneros con un condimento social”.

Luciano Cáceres se sumó a los agradecimientos y explicó que El Desarmadero fue un trabajo realizado a pulmón, e invitó al público a recomendar la película y así colaborar con la difusión. “La trama se relaciona con una vieja idea de Eduardo sobre las autopartes, los desarmaderos y sobre por qué están ahí; seguramente, detrás de cada auto desarmado hay una tragedia, un accidente y una historia para contar”, expresó.

Por su parte, el actor Diego Cremonesi contó: “Eduardo y Pablo Pinto me convocaron para hacer la película cuando aún estábamos en pandemia. Lo sentí como una experiencia muy combativa y de barricada. Me siento muy identificado con ese modo de producción y quise participar desde ese lugar. Eduardo se mete con esos mundos que están un poco en las alcantarillas y te empuja a indagar por ese lado”.

El 5 de octubre fue el turno de Algo incorrecto, de la directora Susana Nieri, que relata una historia verídica: el intento de una mujer de llevar a juicio a un exjuez por abuso infantil. La mujer intenta convencer a la hija del juez, testigo presencial de los hechos, para que declare contra su propio padre.

Ante una sala llena, la directora presentó la película acompañada por la actriz Eleonora Wexler –quien interpreta a la hija del juez–, el actor César Bordón y Stella Matute –quien asume el papel de hermana de la víctima–. También estuvieron presentes otras figuras del elenco e integrantes del equipo de producción encabezado por Rodolfo Durán y Luis Rey.

Susana Nieri, directora de la película, expresó: “Quiero agradecer a todo el elenco. Esta historia es muy fuerte y muy dura; retrata una problemática social dolorosa que está presente desde hace mucho tiempo tanto en Argentina como en el mundo. Estas personas increíbles le pusieron el cuerpo a los personajes con mucho compromiso; hacer este tipo de películas no es fácil, porque están inspiradas en casos reales. Quienes militamos estos temas sabemos que la realidad supera ampliamente la ficción”.

El actor César Bordón, quien interpreta al exjuez, compartió algunas sensaciones sobre el trabajo y lo que deja una película que aborda estas temáticas: “Poner en palabra, en imagen, es crear una gran herramienta de lucha contra lo que genera todo tipo de abuso. Esta es una película necesaria”.

Por último, el jueves 6 se estrenó Existir, de Gabriel Grieco. La película cuenta la historia de Lola y Renzo, que buscan a su amigo Lautaro, un curioso de la vida en otros planetas. Siguiendo sus pasos, se embarcan en una aventura que puede ser una espiral hacia la locura o una revelación que pondrá a prueba sus creencias.

En la función estuvo presente el realizador junto al equipo artístico y de producción. Gabriel Grieco expresó: “Estoy muy contento de ver muchos amigos, colegas y familia. También a quienes acompañan desde la primera película, Naturaleza muerta. Rarísimo, venir al cine a ver una película de estas características”. También contó que la película se terminó hace bastante tiempo pero que no pudo ser estrenada debido al confinamiento por la pandemia, y que la primera función fue en el marco del Festival Rojo Sangre.

Grieco invitó a todos los participantes de Existir a que se sumen a la presentación: Sergio Suárez, director de fotografía; Germán Surace, director de sonido; Cecilia Castro, directora de arte; Matías Costilla, artista y realizador de FX y Daniel de la Vega, productor. También estuvieron presentes la cantante Fabiana Cantilo, responsable del tema musical de la película, los actores Chucho Fernández y Néstor Sánchez, y el músico Pipo Cipolatti, invitado especialmente para la ocasión. El protagonista, Victorio D’Alessandro, quien se encuentra fuera del país, se comunicó de manera virtual en el mismo momento de la presentación.