TRES ESTRENOS Y SALAS LLENAS EN EL CINE GAUMONT

Muchos invitados compartieron con el público la función estreno de tres películas que llegaron a la cartelera del Espacio INCAA Cine Gaumont, y que fueron presentadas a sala llena por sus realizadores y elenco. Se trata de “La casa de Argüello”, de Valentina Llorens, “Los payasos”, de Tomás Sposato y Lucas Bucci, y “Rumbo al mar”, de Nacho Garassino.

“Esta es una película muy personal, autobiográfica, en la que puse el cuerpo y expuse a mi familia, con muchas historias fuertes y movilizantes, registradas durante 17 años”, dijo Valentina Llorens para definir a su opera prima, y agrega que el nombre elegido para el documental “representa a una cicatriz, porque es un recuerdo de algo que no está físicamente, pero sí en la memoria”.

El documental es la opera prima de Valentina Llorens, en el que la directora, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar-son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres: Nelly ha perdido a dos de sus hijos; Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

“Los payasos” es el debut en la dirección para la dupla Tomás Sposato y Lucas Bucci, en la que Tres jóvenes aspirantes a artistas van a Brasil para participar del infame Mundial del Cortometraje. Decididos a documentar el viaje, la realidad y la ficción se entremezclan al punto que los límites entra una y otra parecieran desdibujarse.

“Logramos una especie de comedia de enredos distinta, extraña en el buen sentido, porque se trata de un documental de un viaje de cinco días y el registro de la vuelta. Queríamos hacer ficción, pero nuestra realidad la superó, y surgieron muchas historias que nos gustaron”, dijeron los directores ante la sala llena.

La jornada de estrenos del jueves cerró con la presentación de “Rumbo al mar”, dirigida por Nacho Garassino, que está protagonizada por Santiago y Federico Bal, en la que un hombre decide viajar junto a su hijo en moto para conocer el mar, cuando le queda solo un mes de vida.

“Si bien es una película que lamentablemente se transformó la última en la que participó Santiago Bal, nos dejó una gran actuación, para lo que sacó energía de donde no tenía para poder realizarla, por lo que para mi es un gran orgullo. Para alguien de mi generación, trabajar con uno de los actores más importantes de la comedia argentina, fue gratificante, y más cuando lo ves atravesar muchos de los matices que te exige la actuación”, dijo Nacho Garassino, para presentar su película en el Espacio INCAA Cine Gaumont, junto con parte del staff.
ESTRENOS GAUMONT 30/01