Subsidios

ARTÍCULO 41. SUBSIDIO POR EXHIBICIÓN EN SALAS

Este subsidio se encuentra vinculado al nivel de audiencia en la exhibición cinematográfica de la película nacional beneficiaria. A dichos efectos la determinación de este subsidio se estará a lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto 1346/2016 o a la norma que en el futuro la sustituya. El presente régimen variará en la medida de la modificación del criterio por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Sin perjuicio de ello, la norma vigente a la fecha establece que el SUBSIDIO POR EXHIBICIÓN EN SALAS a las películas nacionales de largometraje se liquidará sobre el producido bruto de boletería con deducción de los impuestos, conforme la siguiente mecánica:

1.-    Películas con interés especial: CIEN POR CIENTO (100%) de la recaudación mencionada hasta cubrir el costo de una película nacional de presupuesto medio. Cubierta dicha cifra, el porcentaje será del SETENTA POR CIENTO (70%) de dicho costo hasta alcanzar los topes que en cada época fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL o el costo reconocido para la película por el INCAA, el monto que resulte menor.

2.-    Películas con interés simple: SETENTA POR CIENTO (70%) de la recaudación mencionada hasta alcanzar los topes que en cada época fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL, o el costo reconocido para la película por el INCAA, el monto que resulte menor.

ARTÍCULO 42. SUBSIDIO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS:

En tanto este subsidio reconoce dos formas de asignación (por monto FIJO y por monto VARIABLE) se establece las siguientes formas de cálculo según corresponda a cada modalidad de producción:

1.- SUBSIDIO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS POR MONTO FIJO: supone la asignación de un monto FIJO tendiente al recupero del costo de producción de la película y siempre que el mismo no supere el índice o proporción a aplicar sobre el costo de una película nacional de presupuesto medio, todo conforme resulta del detalle que prosigue y siempre que dicho porcentual no exceda el costo reconocido por el INCAA:

1.1.- SUBSIDIO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS FIJO PARA PRODUCCIONES DESTINADAS A AUDIENCIA MEDIA: el cálculo del SUBSIDIO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS FIJO será determinado conforme los siguientes porcentuales según el tipo de realización que se trate:

a.- ANIMACIÓN: el CIEN POR CIENTO (100%) del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del CIEN POR CIENTO (100%) del costo de una película nacional de presupuesto medio o del CIEN POR CIENTO (100%) del tope máximo que fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA ESTA MODALIDAD DE PRODUCCIÓN, el que sea menor.

b.- FICCIÓN: el CIEN POR CIENTO (100%) del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del SETENTA Y OCHO CON CINCUENTA POR CIENTO (78,50%) del costo de una película nacional de presupuesto medio o del CIEN POR CIENTO (100%) del tope máximo que fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA ESTA MODALIDAD DE PRODUCCIÓN, el que sea menor.

c.- DOCUMENTAL: el CIEN POR CIENTO (100%) del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del TREINTA Y SEIS POR CIENTO (36%) del costo de una película nacional de presupuesto medio o del CIEN POR CIENTO (100%) del tope máximo que fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA ESTA MODALIDAD DE PRODUCCIÓN, el que sea menor.

1.2.- SUBSIDIO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS POR MONTO FIJO PARA LARGOMETRAJE POR CONVOCATORIA Y SEGUNDAS PELÍCULAS: el cálculo del SUBSIDIO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS FIJO será determinado conforme los siguientes porcentuales según el tipo de realización que se trate:

a.- ANIMACIÓN: el CIEN POR CIENTO (100%) del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del SESENTA Y SIETE CON SETENTA Y CUATRO (67,74%) del costo de una película nacional de presupuesto medio o del CIEN POR CIENTO (100%) del tope máximo que fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA ESTA MODALIDAD DE PRODUCCIÓN, el que sea menor.

b.- FICCIÓN: el CIEN POR CIENTO (100%) del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del SESENTA POR CIENTO (60%) del costo de una película nacional de presupuesto medio o del CIEN POR CIENTO (100%) del tope máximo que fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA ESTA MODALIDAD DE PRODUCCIÓN. el que sea menor.

1.3.- SUBSIDIO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS FIJO PARA ÓPERA PRIMA: el cálculo del SUBSIDIO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS FIJO será determinado conforme los siguientes porcentuales según el tipo de realización que se trate:

a.- ANIMACIÓN: el CIEN POR CIENTO (100%) del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del SESENTA POR CIENTO (60%) del costo de una película nacional de presupuesto medio o del CIEN POR CIENTO (100%) del tope máximo que fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA ESTA MODALIDAD DE PRODUCCIÓN, el que sea menor.

b.- FICCIÓN: el CIEN POR CIENTO (100%) del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del costo de una película nacional de presupuesto medio o del CIEN POR CIENTO (100%) del tope máximo que fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA ESTA MODALIDAD DE PRODUCCIÓN, el que sea menor.

ARTÍCULO 43. SUMA MÁXIMA A OTORGAR EN CONCEPTO DE SUBSIDIO:

1) PRODUCCIONES DE AUDIENCIA MASIVA:

  1. a) Sin interés especial:

ANIMACIÓN: PESOS DIECISÉIS MILLONES QUINIENTOS MIL ($16.500.000.-).

FICCIÓN Y DOCUMENTAL: PESOS QUINCE MILLONES ($15.000.000.-).

  1. b) Con interés especial:

ANIMACIÓN: PESOS VEINTIDÓS MILLONES ($ 22.000.000.-).

FICCIÓN Y DOCUMENTAL: PESOS VEINTE MILLONES ($ 20.000.000.-).

2) PRODUCCIONES DE AUDIENCIA MEDIA Y PRODUCCIONES CON SUBSIDIO ASIGNADO POR CONVOCATORIA PREVIA:

  1. a) Sin interés especial:

ANIMACIÓN: PESOS DOCE MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL ($ 12.750.000.-).

FICCIÓN Y DOCUMENTAL: PESOS ONCE MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($11.250.000.-).

  1. b) Con interés especial:

ANIMACIÓN: PESOS DIECISIETE MILLONES ($17.000.000.-).

FICCIÓN Y DOCUMENTAL: PESOS QUINCE MILLONES ($15.000.000.-).

A los efectos de la aplicación de los topes relativos a animación, el largometraje respectivo deberá ser CIENTO POR CIENTO (100%) animado.

Para alcanzar los montos máximos que se establecen en el presente artículo, se computarán aquellos subsidios que se perciban por exhibición en salas cinematográficas, con más los que correspondan por la exhibición de la película por otros medios, conforme la normativa dictada a tal efecto por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Asimismo, en los casos en que el monto del costo definitivo de producción de la película que se subsidia, reconocido por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES fuere inferior a los montos establecidos en el presente artículo, el monto máximo del subsidio a otorgar será el equivalente a dicho costo definitivo de producción reconocido.”