OBSERVATORIO AUDIOVISUAL | INCAA

El Observatorio Audiovisual del INCAA desarrolla líneas de investigación, elabora análisis y produce informes sobre las diferentes áreas que componen la industria audiovisual. Su función es construir y consolidar herramientas de gestión que fortalezcan la planificación, el diseño de políticas dirigidas al sector, la ejecución de acciones y la evaluación de impacto en la toma de decisiones orientadas al desarrollo de la industria audiovisual de Argentina, tanto en el ámbito privado como público.

A través del Observatorio Audiovisual, el INCAA busca desarrollar una mirada productiva y sistemática sobre aspectos claves como el nivel de actividad de las empresas, el empleo y la exportación. También se busca dimensionar el impacto económico y tributario de la actividad en el conjunto de la economía nacional. Todo ello desde un punto de vista atento al dinamismo del ecosistema audiovisual, que se ha visto transformado por fenómenos como las plataformas y los videojuegos, y que debe ser contemplado para pensar en la sustentabilidad futura del sector audiovisual nacional.

El Observatorio Audiovisual es el organizador y anfitrión del Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, en cuyas jornadas participaron funcionarios, investigadores, especialistas y empresas líderes del sector privado de América y Europa.
Actualmente, el Observatorio Audiovisual trabaja sobre las siguientes líneas de investigación:

• Impacto económico y tributario de la industria audiovisual argentina.
• Perspectiva federal: análisis del desarrollo regional y distribución de la producción.
• Nivel de actividad y empleo.
• Fuentes de financiamiento y presupuesto.
• Internacionalización del audiovisual nacional.
• Diversidad audiovisual: géneros y diversidades, pueblos originarios e identidades afrodescendientes.
• Prospectiva y escenarios futuros.
Encuesta a productoras audiovisuales.

La Resolución INCAA N° 1260/2018 establece la creación del Observatorio Audiovisual y determina sus principales líneas de acción.