Se presentó la versión restaurada de «Los Traidores»

A 40 años del secuestro y desaparición de Raymundo Gleyzer, y con motivo de conmemorarse el Día del Documentalista, se realizó el reestreno a sala llena de la versión restaurada de “Los traidores” en el Espacio INCAA Cine Gaumont.

 _CPA6895

 

La película, que tuvo su estreno oficial en 1973 y dramatiza la vida de un militante sindical que comienza su lucha en las filas peronistas en la década del ’60 y que se corrompe en su ascenso al poder, fue restaurada y digitalizada por especialistas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en el marco del programa creado para tal fin.

Las producciones audiovisuales de Raymundo Gleyzer volverán al Gaumont, del 9 al 15 de junio, con una retrospectiva de su obra totalmente restaurada.

La jornada se completó con la presentación del libro “Compañero Raymundo”, que contó con la presencia de sus autoras, Juana Sapira y Cynthia Sabat, y que forma parte de la colección editada por el INCAA “Hasta la memoria siempre” – que se suma a las ya publicadas de Jorge Cedrón, Gerardo Vallejo y Fernando Birri -, en la que se incluye, además, toda la filmografía de Gleyzer.

Raymundo Gleyzer dirigió, entre otras, las películas “México, la revolución congelada” (1971), que fue prohibida en la Argentina, pero que logró estrenarse dos años después; “Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew” (1972); o la ficción “Los traidores” (1973). Además, creó el grupo “Cine de la Base”, con el que filmó “Me matan si no trabajo, y si no trabajo me matan”. Fue secuestrado por la dictadura militar en 1977, y aún hoy se encuentra desaparecido. En su homenaje, el 27 de mayo se conmemora en nuestro país el “Día del Documentalista”.