PELÍCULAS ARGENTINAS SELECCIONADAS EN LOS FESTIVALES DE LA HABANA, KERALA Y PALM SPRINGS

de la serna
23 de noviembre de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la gran participación de producciones y coproducciones argentinas en los festivales internacionales de cine de La Habana, Cuba; Kerala, India; y Palm Springs, Estados Unidos.

En la 44ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana —se realizará del 8 al 17 de diciembre— compitiendo por el Premio Coral a la Mejor Ópera Prima, se presenta tras su paso por Berlín y San Sebastián, Adentro mío estoy bailando, la coproducción con Austria de Leandro Koch y Paloma Schachmann; Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que aborda indirectamente la tragedia de Cromañón ocurrida en 2004; Los colonos, de Felipe Galvéz una coproducción entre Chile, Argentina, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Taiwán, que representará a Chile en los próximos Premios Oscar; y A cielo abierto, de Santiago y Mariana Arriaga, coproducción española mexicana con participación argentina que recientemente pudo verse en 49ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

En la Competencia Latinoamericana participan el cortometraje Asedio, de Tomás Lazarowski propuesta que articula la escena de un crimen durante un examen universitario con la puesta fotográfica de Asedio de Linden, del fotógrafo holandés Erwin Olaf; los cortos de animación Carlos Montaña, de Itatí Romero, y Carne de Dios, coproducción argentino mexicana de Patricio Plaza; Clorindo Testa, la última película de Mariano Llinás –realizador de Historias extraordinarias y la monumental La flor–; Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino, de Tomás Espinoza –una coproducción con Venezuela–; y El auge del humano 3, de Eduardo Williams, recientemente ganadora del Premio Zabaltegi-Tabakalera –una de las secciones más competitivas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián–. La película, producida por Argentina, Portugal, Holanda, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka y Perú, también fue galardonada con el Boccalino de Oro en la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno.

Además, en el marco del Panorama Contemporáneo Internacional, se proyectará Cerrar los ojos, última película del español Víctor Erice, con las actuaciones de José Coronado, Manolo Solo, Ana Torrent, María León y la argentina Soledad Villamil, entre otros. La película concluyó su rodaje en 2022 en Granada, Almería, Asturias y Madrid, y fue producida por Tandem, Pecado, Nautilus y la productora nacional Pampa Films.

En el 28o International Film Festival of Kerala, India —del 10 al 17 de diciembre— competirá en la sección principal La sudestada, de Edgardo Dieleke y Daniel Casabé. En la sección Cine Mundial, se exhibirá la coproducción argentino chilena El castigo, de Matías Bize, un drama que registra en tiempo real la búsqueda de un niño perdido en el bosque luego de haber sido castigado por sus padres. La película ganó recientemente el premio mayor en el Festival Internacional de Cine de Beijing y el premio a Mejor actriz para Antonia Zegers por su interpretación. Además, anteriormente había sido condecorada en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz con el Coup de Coeur del Jurado, el Premio de los Biarritz, otorgado por los habitantes de la ciudad, y el Premio del Público a Mejor Ficción. En la misma sección, se proyectará Almamula, de Juan Sebastián Torales, coproducción con Francia e Italia, filmada en Santiago del Estero que recibió una Mención Especial en la categoría competitiva Outlook (LGBTIQ) en la última edición del Festival Internacional de Chicago. La película, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, había ganado en 2019 el Premio Eurimages a la coproducción en desarrollo en el mercado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y fue galardonada con el Premio Cine Plus en la sección Copia Final de Ventana Sur 2022. Además recibió, en junio de este año, el Premio a Mejor Ópera Prima en el 33° Festival de Cine Inside Out, dedicado a la temática LGBTIQ. También en la sección Cine Mundial, se suma A cielo abierto, de Santiago y Mariana Arriaga, luego de su paso por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

A principios de 2024, en la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Palm Springs —entre el 4 y el 15 de enero— competirá por el Premio Buzz Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, una coproducción entre Argentina, Brasil, Chile y Luxemburgo. La película tuvo su estreno mundial en mayo en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; recibió el Premio Hugo de Plata en la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Chicago; además de participar en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea y en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia. Con las actuaciones de Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elías y Cecilia Rainero, fue estrenada el mes pasado en las carteleras locales y ha sido seleccionada para representar a la Argentina en los Premios Oscar. En la misma sección, compite Los colonos, de Felipe Galvéz, luego de su paso por La Habana. 

Fuera de competencia, en la categoría Modern Masters, participa Cerrar los ojos, de Víctor Erice; y en World Cinema Now, se proyectarán Puán, de María Alché y Benjamín Naishtat, que recientemente recibió el Gran Premio en la 14ª edición del Festival Internacional de Cine La Roche-sur-Yon y en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián –donde obtuvo el Premio del Jurado a Mejor Guion y la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista para el actor Marcelo Subiotto. Se trata de una coproducción con Italia, Alemania, Francia y Brasil, que además cuenta con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg y Alejandra Flechner; y se exhibirán el thriller La extorsión, de Martino Zaidelis, con las actuaciones de Guillermo Francella, Pablo Rago, Carlos Portaluppi y Andrea Frigerio, entre otros; y Empieza el baile, una comedia dramática de Marina Seresesky, coproducida con España, que tuvo su paso por el Festival de Málaga en marzo de este año.