10 AÑOS SIN DAVID VIÑAS | 1927-2011

A diez años de su partida, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la obra de David Viñas, profesor, dramaturgo, novelista, ensayista, guionista de cine y televisión. Perteneció a una generación que cuestionaba los cánones establecidos ya sea en los ámbitos artísticos, políticos, sociales y culturales, a esa generación atravesada por el compromiso político y cultural.

Según Ricardo Piglia, la obra de Viñas se centró en «la indignación sobre las formas de la violencia oligárquica, sobre todo la dominación oligárquica, la persistencia de esa denominación y sus múltiples manifestaciones en distintos planos de la historia nacional», algo de esa indignación se ve reflejada en sus múltiples guiones, como en «El jefe» dirigida por Fernando Ayala de 1958, protagonizada por Alberto de Mendoza y Duilio Marzio con música de Lalo Schifrin, luego vino «El candidato» en 1959, también de la mano de Fernando Ayala con Olga Zubarry, Duilio Marzio, Alfredo Alcón entre otros.

En 1960 se estrena «Sábado a la noche, cine«. Ayala vuelve a dirigir, con argumento de Viñas, la película protagonizada por Gilda Lousek, Luis Tasca, Aída Luz y Domingo Alzugaray. En 1962, y dirigida por José Martínez Suárez sobre guion de Viñas, se estrenó «Dar la cara» con Leonardo Favio, Luis Medina Castro, Pablo Moret y Nuria Torray como protagonistas; en 1985 se presentó «La muerte blanca» de Héctor Olivera, nuevamente sobre el argumento de David Viñas y el mismo Olivera, una coproducción argentino estadounidense con John Schneider, Federico Luppi, Rodolfo Ranni y Kathryn Witt, entre otros.