Comienza la programación 2018 de la Sala CINAIN en el microcine de la ENERC

Buenos Aires, 18 de mayo de 2018.- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) inauguran hoy las funciones especiales permanentes, que se realizarán todos los viernes, sábados y domingos del año en la Sala CINAIN, el microcine de la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) —ubicada en Moreno 1199— con entrada libre y gratuita.

Las proyecciones serán programadas, entre otros, por el crítico e historiador de cine Fernando Martín Peña, el delegado organizador de la CINAIN, Fernando Madedo, la colaboración del crítico y periodista de cine Alejandro Lingenti, y contarán con la participación de programadores invitados para ciclos especiales e intercambios con cinematecas internacionales.

La Cineteca Nacional de México —que se inauguró en 1974 y es una de las más importantes del mundo en materia de preservación y restauración— será la primera invitada del año y la encargada de inaugurar las muestras, el viernes 18, a las 20.30, con la versión restaurada de “El automóvil gris” (1919), de Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs. Bajo el título “Imprescindibles del cine mexicano”, el organismo presentará una selección del cine fundacional de ese país hasta el sábado 2 de junio.

Por su parte, este viernes, a las 23, se realizará la primera función del ciclo “La historia del cine ¡por entregas!”, en la que todos los viernes del año habrá proyecciones pensadas para el público que busca conocer cuáles fueron las películas que se destacaron en las primeras décadas de la cinematografía. La primera de ellas será la alemana “El ángel azul” (1930), de Josef von Sternberg.

El domingo 20 de mayo comenzarán los ciclos especiales. El primero será “Clásicos del domingo”, que ese día tendrá tres funciones que representan los comienzos del cine sonoro: a las 18, con la estadounidense “Don Juan” (1926), de Alan Crosland; a las 20, la alemana “Café vienés” (1932), de Victor Janson; y a las 22, con la británica “Asesinato” (1930), de Alfred Hitchcock.

Durante el año, la programación incluirá una destacada selección de películas restauradas, estreno de filmes de arte y ensayo, retrospectivas y proyecciones especiales en diferentes formatos.

La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, se pueden adquirir en boletería desde media hora antes de cada función, por orden de llegada y podrán ser utilizadas para participar de los sorteos del INCAA. Se pueden reservar online, a través del sitio http://www.cinain.gob.ar/reserva-de-entradas/

«La CINAIN inicia su programación promoviendo la difusión del audiovisual, realizando intercambios con cinematecas del exterior y programando salas de exhibición y de experimentación audiovisual en conjunto con ENERC gracias al trabajo que viene realizando INCAA”, dijo el delegado organizador de la CINAIN, Fernando Madedo, organismo que tiene entre sus funciones la conservación, restauración y exhibición del patrimonio audiovisual.

SALA CINAIN | PROGRAMACIÓN MAYO 2018

VIERNES 18 DE MAYO

20.30 hs. – Ciclo Imprescindibles del cine mexicano

EL AUTOMÓVIL GRIS

México | 1919 | 223 minutos | Copia restaurada

Dirección y edición: Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs.  Guion: José Manuel Ramos y Enrique Rosas. Fotografía en blanco y negro: Enrique Rosas. Con: Juan Canals de Homs (Granda), Joaquín Coss (don Vicente), Juan Manuel Cabrera (inspector), Miguel Ángel Ferriz (Mercadante), Cantalaúba (Rubio Navarrete), María Mercedes Ferriz (Carmen). Compañía productora: Enrique Rosas y Cía., Azteca Films S. A. Producción: Enrique Rosas y Pablo González.

Originalmente concebida como un serial de 12 episodios, Enrique Rosas elabora el argumento a partir de los hechos criminales cometidos durante el periodo de Álvaro Obregón por la denominada ‘‘banda del automóvil gris’’. Conocidos por ir vestidos de militares a bordo de un Fiat gris realizando asaltos a casas particulares. Es considerada la obra más importante del periodo silente del cine mexicano por sus características formales, el uso del melodrama, la recreación y las imágenes del archivo personal de Rosas, filmadas en 1915. La cineteca Nacional en 2016 ha restaurado el filme a partir de un nitrato positivo entintado y un negativo en blanco y negro en 35mm depositados por la familia Rosas Priego en el acervo de la Cineteca Nacional, dando como resultado una versión de 223 minutos más cercana a la producción original de Rosas.

23.00 hs. – Ciclo La historia del cine ¡por entregas!

EL ÁNGEL AZUL (Der Blaue Engel)

Alemania | 1930 | 106 minutos | Soporte fílmico

Dirección: Josef von Sternberg. Elenco: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Hans Albers, Rosa Valetti, Reinhold Bernt.

No fue el primer film sonoro alemán, pero sí fue un muy temprano ejemplo de cómo debe utilizarse expresivamente el sonido. Tampoco fue el debut de Marlene Dietrich, como muchas veces se dijo (trabajaba en el cine desde 1919), pero sí fue el papel que la consagró. En cualquier caso, EL ÁNGEL AZUL se transformó inmediatamente en un clásico imprescindible y aún conserva intactas todas sus virtudes. El tema de la degradación por amor no figuraba en la novela de Heinrich Mann sino que fue un aporte original de Sternberg y se transformaría en un motivo recurrente de su filmografía posterior. Se filmó simultáneamente en alemán y en inglés, con el mismo elenco y ligeras variantes de libreto y puesta en escena, pensando en su exportación.  En esta ocasión exhibiremos una copia nueva de la versión original alemana.

SÁBADO 19 DE MAYO

17.00 hs. – Ciclo Imprescindibles del cine mexicano

DISTINTO AMANECER

México | 1943 | 108 minutos | Copia restaurada

Dirección: Julio Bracho. Guión: Julio Bracho y Xavier Villaurrutia, inspirado en la pieza teatral La vida conyugal de Max Aub. Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa. Música: Raúl Lavista. Edición: Gloria Schoemann. Con: Andrea Palma (Julieta), Pedro Armendáriz (Octavio), Alberto Galán (Ignacio Elizalde), Narciso Busquets (Juanito), Beatriz Ramos (amante de Ignacio), Paco Fuentes (Memo), Octavio Martínez (Jorge Ruíz). Casa Productora: Films Mundiales. Producción: Emilio Gómez Muriel.

Un líder sindical que posee documentos que comprometen a un corrupto gobernador, pone en riesgo su vida huyendo por la ciudad de México. En su odisea se reencuentra con un antiguo amor, quien, si de verdad lo ama, tendrá que decidir entre la pasión y el deber. Un clásico del cine de la Época de Oro que fusiona varios géneros del cine mundial (el film noir, y el thriller político) y lo mexicano (el melodrama familiar, romántico y cabareteril), retratado por las sombrías atmósferas urbanas capturadas por la lente de Gabriel Figueroa.

19.00 hs. – Ciclo Imprescindibles del cine mexicano

ENAMORADA

México | 1946 | 99 minutos | Copia restaurada

Dirección: Emilio “El Indio” Fernández. G: Íñigo de Martino, Benito Alazraki y Emilio Fernández. Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa. Música: Eduardo Hernández Moncada; canciones Pedro Galindo (La malagueña) y Franz Schubert (Ave María). E: Gloria Schoemann. Con: María Félix (Beatriz Peñafiel), Pedro Armendáriz (general José Juan Reyes), Fernando Fernández (padre Rafael Sierra), José Morcillo (don Carlos Peñafiel), Eduardo Arozamena (mayor Joaquín Gómez), Miguel Inclán (capitán Bocanegra), Manuel Dondé (Fidel Bernal). Compañía Productora: Panamerican Films. Producción: Benito Alazraki.

En plena Revolución, las tropas al mando del general José Juan Reyes toman la ciudad de Cholula. Reyes queda prendado de Beatriz, la altiva hija de uno de los hombres más ricos del pueblo. En el tiempo que dura la ocupación, el general sorteará los muchos obstáculos que lo separan de la mujer que ama. Enamorada es uno de los filmes más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, en el cual El Indio Fernández se vale del contexto revolucionario para plantear un conflicto de clases y visiones encontradas sobre un mismo país. Mientras que Gabriel Figueroa consigue algunas de sus imágenes más memorables, siempre apoyado en la belleza propia de la estética mexicana.

DOMINGO 20 DE MAYO

EL PRIMER SONIDO. El cine aprendió a hablar de a poco y estos tres films representan el recorrido que hizo desde la música grabada hasta el diálogo casi teatral.

18.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo

DON JUAN

Estados Unidos de América | 1926|112 minutos | Soporte fílmico

Dirección: Alan Crosland. Elenco: John Barrymore, Mary Astor, Warner Oland, Willard Louis, Montagu Love, Estelle Taylor, Nigel De Brulier, Hedda Hopper, Josef Swickard, Myrna Loy.

La primera intención de la empresa Warner Bros. con el desarrollo del sistema sonoro Vitaphone no fue hacer películas habladas sino presentar films con acompañamiento musical pregrabado para que las salas pudieran ahorrarse el costo de los músicos que tocaban en vivo. Después irrumpió parcialmente la palabra con EL CANTOR DE JAZZ y la historia cambió para siempre pero las primeras películas sonoras de la Warner fueron sin diálogos y con grabación de música y efectos sonoros. La pionera fue esta versión de la leyenda de Don Juan, interpretada con característica elegancia por el legendario John Barrymore, conocido como “El Gran Perfil”. Su evidente modelo eran los films de aventuras que por esos años producía e interpretaba Douglas Fairbanks y, como ellos, DON JUAN combina escenas de súper acción, densidad dramática e insólitos pasos de comedia.

20.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo

CAFÉ VIENÉS (Es war einmal ein Walzer)

Alemania |1932|80 minutos | Soporte fílmico

Dirección: Victor Janson. Elenco: Martha Eggert, Hermann Blass, Fritz Greiner, Paul Horbiger.

Música y desarrollo argumental aparecen tempranamente unidos en las comedias musicales austríacas y alemanas de comienzos del sonoro, basadas en la larga tradición de la opereta. Como en ese género musical, las canciones son parte de la trama y los intérpretes pueden ponerse a cantar en cualquier circunstancia sin detener la acción. Este film en particular se destaca por el guión de Billy Wilder, que procura expresarse siempre en términos visuales y jugar con la información que recibe el espectador, en un estilo que imita tempranamente al de Ernst Lubitsch, para quien Wilder trabajó después.

22.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo

ASESINATO (Murder!)

Gran Bretaña| 1930 |109 minutos | Soporte fílmico

Dirección: Alfred Hitchcock. Elenco: Herbert Marshall, Norah Baring, Phyllis Konstam, Edward Chapman.

En los inicios del sonoro fue habitual la adaptación casi literal de obras teatrales con su consiguiente exceso verbal. En manos de un director como Hitchcock, sin embargo, esa moda permitió algunas experiencias hasta entonces inéditas. Según le contó después a Truffaut, “Siempre evité los whodunitporque generalmente su interés reside únicamente en la parte final, pero aquí hubo muchas cosas que hicimos por primera vez. Fue el primer film sonoro de Herbert Marshall y el papel era muy adecuado para él. Era necesario comprender sus pensamientos y, como detesto la idea de introducir un personaje inútil en una intriga, recurrí al monólogo interior. En ese momento fue considerado una innovación en el cine sonoro. En realidad, es la idea más vieja del mundo en el teatro, empezando por Shakespeare, que adapté aquí a las posibilidades del sonoro”.

VIERNES 25 DE MAYO

20.30 hs. – Ciclo Imprescindibles del cine mexicano

LA DIOSA ARRODILLADA

 México | 1947 | 104 minutos | Copia restaurada

Dirección: Roberto Gavaldón. Guion: Basado en el cuento homónimo de Ladislao Fodor; adaptación de José Revueltas y Roberto Gavaldón, con la colaboración de Alfredo B. Crevenna y Edmundo Báez. Fotografía en blanco y negro: Alex Phillips. Música: Rodolfo Halffter. Edición: Charles L. Kimball. Con: María Félix (Raquel Serrano), Arturo de Córdova (Antonio Ituarte), Rosario Granados (Elena), Fortunio Bonanova (Nacho Gutiérrez), Rafael Alcayde (Demetrio), Carlos Martínez Baena (Esteban), Eduardo Casado (licenciado Jiménez). Compañía productora: Panamerican Films. Producción: Rodolfo Lowenthal.

La destructiva pasión amorosa de un industrial por una altiva modelo es la médula de este filme, en el cual Roberto Gavaldón y José Revueltas reelaboran las convenciones del melodrama romántico para adentrarse en los territorios del film noir e incluyen, además, una encarnación del deseo erótico, insólita en el cine mexicano clásico.

23.00 hs. – Ciclo La historia del cine ¡por entregas!

LA MARCA DE LA PANTERA (Cat People)

Estados Unidos de América |1942|73 minutos | Soporte fílmico

Dirección: Jacques Tourneur. Elenco: Simone Simon, Kent Smith, Jane Randolph, Tom Conway, Jack Holt.

Una muchacha se ve dominada por opresivos temores que le impiden consumar su matrimonio, no obstante lo cual, es capaz de celar a su marido hasta la locura. Hay una vaga referencia en el film a mitos y horrores ancestrales, pero la base de su trama es exclusivamente psicológica. Así la concibió el libretista DeWitt Bodeen (también prolífico historiador de cine) y así la comprendieron el realizador Tourneur y el director de fotografía Nicholas Musuraca, que diseñaron una atmósfera mayormente nocturna en la cual las amenazas se definen en forma de sombras. Por ello el único modo de ver esta película es en fílmico y en una copia nueva, como la que se exhibirá en este ciclo. El film fue un éxito sorpresivo por tratarse de un producto de clase B del que nadie esperaba nada. Gracias esa repercusión su productor Val Lewton obtuvo un margen de libertad creativa para realizar otros varios films que nominalmente se inscribieron en el género “de terror” aunque en realidad todos ellos son más bien, como su modelo, piezas de cámara elaboradas con una rara solvencia literaria y la capacidad de lograr inquietud basándose exclusivamente en la sugestión. Hubo incluso una supuesta secuela (LA MALDICIÓN DE LA PANTERA) que, aunque retoma personajes del original, en realidad es otra cosa. También fue otra cosa la película homónima que dirigió Paul Schrader en 1982.

SÁBADO 26 DE MAYO

17.00 hs. – Ciclo Imprescindibles del cine mexicano

CALABACITAS TIERNAS (¡AY, QUÉ BONITAS PIERNAS!)

México | 1948 | 101 minutos | Copia restaurada

Dirección: Gilberto Martínez Solares. Guion: Eduardo Ugarte. Fotografía en blanco y negro: Agustín Martínez Solares. Música: Rosalío Ramírez y Federico Ruiz. Edición: Jorge Bustos. Con: Germán Valdés Tin Tan (ídem), Rosita Quintana (Lupe), Amalia Aguilar (Amalia), Marcelo Chávez (ídem), Rosina Pagán (Rosina), Nelly Montiel (Nelly), Jorge Reyes (Reyes). Compañía productora: CLASA Films Mundiales. Producción: Jorge Elizondo.

El pícaro Tin-Tan se hace pasar por un empresario de espectáculos, y produce un musical protagonizado por bellas mujeres con las cuales vivirá divertidas aventuras. Calabacitas tiernas, una suerte de comedia musical al estilo hollywoodense filmada en pleno movimiento de unidad latinoamericana tras la Segunda Guerra Mundial, marcó el encuentro entre el cineasta Gilberto Martínez Solares, especialista en la comedia sofisticada heredada al cine por el teatro de revista, y Germán Valdés Tin-Tan, quien, al despojarse de su personalidad de pachuco para convertirse en un pícaro urbano, se convirtió en el mejor actor de comedia del cine mexicano.

19.00 hs. – Ciclo Imprescindibles del cine mexicano

SALÓN MÉXICO

México | 1948 | 95 minutos | Copia restaurada

Dirección: Emilio Fernández. Guión: Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández. Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa. Edición: Gloria Schoemann. Con: Marga López (Mercedes López), Miguel Inclán (Lupe López), Rodolfo Acosta (Paco), Roberto Cañedo (Roberto), Mimí Derba (directora), Carlos Múzquiz (patrón), Fanny Schiller (prefecta). Compañía productora: CLASA Films Mundiales. Producción: Salvador Elizondo Pani. Para mantener los estudios de su hermana, una mujer trabaja como fichera en un popular centro nocturno, el Salón México y se enfrenta a explotadores, protegida por su eterno enamorado, el policía Lupe López. Después de ser el máximo poeta del cine rural, el Indio Fernández descendió a los infiernos del melodrama cabareteril con esta obra maestra que tanto enarbola los valores del sacrificio, el patriotismo y el amor como las únicas fuerzas que harán resistir a una civilización en franca crisis moral, como celebra la sensualidad de la vida nocturna urbana por medio de la espléndida fotografía noir de Gabriel Figueroa.

DOMINGO 27 DE MAYO

LUCES Y SOMBRAS DE JACQUES TOURNEUR. Tres films extraordinarios del director de LA MARCA DE LA PANTERA.

18.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo

CORONA DE ESTRELLAS (Stars in my Crown)

Estados Unidos de América |1950 | 89 minutos | Soporte fílmico

Dirección: Jacques Tourneur. Elenco: Joel McCrea, Ellen Drew, Dean Stockwell, Alan Hale, Lewis Stone.

Esta película, de las menos vistas de Tourneur, está entre las más atípicas de su filmografía y se puede ubicar dentro del subgénero “americana”, en el cual la acción transcurre en pequeños poblados, en relatos corales con una variada y rica gama de personajes tanto principales como secundarios. De todos modos, quienes añoren sus tramas elusivas encontrarán compensación en la ambigüedad de los caracteres. También la obsesión por los contrastes de luces y sombras, tan caros al director, podrá apreciarse en más de una escena, confirmando el inequívoco carácter autoral de Tourneur. Texto de Jorge García.

20.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo

DÍAS DE GLORIA (Days of Glory)

Estados Unidos de América |1944 | 86 minutos | Soporte fílmico

Dirección: Jacques Tourneur. Elenco: Tamara Toumanova, Gregory Peck, Alan Reed, Maria Palmer, Lowell Gilmore.

Muy corta fue la vida comercial de este film. Se hizo para exaltar la resistencia soviética al nazismo pero apenas un año después se terminó la guerra y los comunistas pasaron a ser el enemigo de las siguientes décadas, por lo que Hollywood prefirió fingir que nunca lo había hecho. En las muy capaces manos de Tourneur, el tema se transforma en una intensa pesadilla bélica que transcurre mayormente de noche y cuyo tono expresionista anticipa el tono de films posteriores como LA PATRULLA DE LA MUERTE de Wajda. Fue la primera película de Gregory Peck y uno de los poquísimos papeles dramáticos de la bailarina rusa Toumanova. Se verá en copia nueva

22.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo

UNA CITA CON EL DIABLO (Curse of the Demon)

Gran Bretaña |1958 | 83 minutos | Soporte fílmico

Dirección: Jacques Tourneur. Elenco: Dana Andrews, Peggy Cummins, Niall McGinnis.

Una adaptación que mejora y potencia el ya extraordinario relato original: El maleficio de las runas de M. R. James. Comienza con una secuencia de persecución, miedo y muerte rápida y violenta, luego crece lentamente, y culmina con una larga secuencia primero dentro de un tren y después sobre las vías, ejecutada con mano a la vez segura y aérea. Tan inclasificable como, en otro género, BÉSAME MORTALMENTE de Robert Aldrich, muestra una vez más el talento excepcional de Tourneur. El cabezudo carnavalesco que agregaron los productores para representar al demonio es desopilante, pero la atmósfera creada por Tourneur es tan profunda, que no acusa el impacto. Texto de Elvio E. Gandolfo.

VIERNES 1 JUNIO

20.30 hs. – Ciclo Imprescindibles del cine mexicano

MACARIO

México | 1959 | 90 minutos | Copia restaurada

Dirección: Roberto Gavaldón. Guión: Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, inspirado en el libro homónimo de B. Traven y un relato de los hermanos Grimm. Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa. Música: Raúl Lavista. Edición: Gloria Schoemann. Con: Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (esposa de Macario), Enrique Lucero (La muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Enrique García Álvarez (inquisidor), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (El diablo). Compañía productora: CLASA Films, S.A. Producción: Armando Orive Alba y José Luis de Celis.

En tiempos del Virreinato, un humilde leñador, que compartió un trozo de guajolote con la Muerte hambrienta, se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud a los moribundos, por lo que despierta sospechas de brujería en la Santa Inquisición. Un clásico del cine mexicano, que consiguió la primera nominación de México en la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar en Hollywood, en el cual se conjuntaron magistralmente el universo trágico de Roberto Gavaldón y la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa con la fantástica visión del México rural extraída de las páginas del escritor B. Traven.

SÁBADO 2 DE JUNIO

17.00 hs. – Ciclo Imprescindibles del cine mexicano

LA PASIÓN SEGÚN BERENICE

México | 1975 | 99 minutos | Copia restaurada

Dirección y guión: Jaime Humberto Hermosillo Fotografía en color: Rosalío Solano. Música: Joaquín Gutiérrez Heras. Edición: Rafael Ceballos. Con: Pedro Armendáriz Jr. (Rodrigo Robles), Martha Navarro (Berenice Bejarano), Blanca Torres (Merceditas), Emma Roldán (Josefina), Magnolia Rivas (Cuquita Andrade), Manuel Ojeda (José), Alejandro Rodríguez (Ramiro).