40° REUNIÓN ORDINARIA DE LA RECAM

RECAM

26 de abril de 2023.

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) participó hoy en la XL Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) junto a las máximas autoridades gubernamentales en la materia de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por nuestro país participaron el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, la gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales, Cecilia Diez, y la subgerenta de Gestión Internacional e Institucional, Anabel Jessenne, junto con el equipo técnico del INCAA.

Durante la reunión, que se realizó de manera virtual, las autoridades compartieron el estado actual del sector audiovisual en cada país y coincidieron en la relevancia de la RECAM para la integración audiovisual, reafirmando el apoyo al organismo. Se realizó el seguimiento del Programa de Trabajo, donde se destacó el relanzamiento en Argentina de la Red de Salas Digitales del MERCOSUR a partir de mayo 2023, la presentación de la Plataforma MERCOSUR Audiovisual con contenidos de la región, y la tarea de la comisión jurídica de la RECAM para la firma de un Acuerdo de Coproducciones del MERCOSUR. También se informaron los resultados de los Premios, Concursos y participaciones de la RECAM en festivales.

Desde la representación, Argentina destacó:

    • la aprobación de la Ley de prórroga de la asignación de fondos específicos para las industrias e instituciones culturales del país;
    • la Presidencia, junto a Colombia, del Programa Ibermedia;
    • la Realización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del Mercado Audiovisual Ventana Sur;
    • la implementación del Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes y la nueva normativa de actualización de presupuesto;
    • la inauguración de las sedes ENERC de Mar del Plata y Rosario, con la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales;
    • la firma de un convenio marco con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para la promoción y difusión del cine en distintas representaciones argentinas alrededor del mundo;
    • la próxima Muestra de Cine del Mercosur, a realizarse en Buenos Aires en mayo de 2023, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación.

Para finalizar, los países agradecieron a la Argentina por el desarrollo de la Presidencia Pro Tempore y desearon los mejores éxitos para el traspaso a Brasil, que ejercerá la próxima Presidencia Pro Tempore en el segundo semestre de 2023, coincidiendo asimismo con el 20º aniversario de la RECAM.

 

La RECAM estrena la Plataforma MERCOSUR Audiovisual

En el marco del 32º aniversario del MERCOSUR, la RECAM lanzó la Plataforma MERCOSUR Audiovisual. Esta nueva ventana de exhibición fue creada con el objetivo de ampliar el alcance de la producción audiovisual regional.

Con la intención de llegar a un público más diverso, la Plataforma tiene un especial interés en mejorar las condiciones de accesibilidad audiovisual para personas ciegas e hipoacúsicas. Desde su origen, se desarrolló como un espacio amigable para ofrecer recursos de accesibilidad (lengua de señas, subtitulado descriptivo y/o audiodescripción). Para ello, se contó con el asesoramiento de personas ciegas y sordas especialistas en accesibilidad audiovisual. También está abierta a propuestas y comentarios de los usuarios.

Ya se puede acceder Plataforma MERCOSUR Audiovisual a través del siguiente link https://play.mercosuraudiovisual.org/

La RECAM es un órgano oficial del MERCOSUR que favorece la integración regional desde el sector audiovisual. Su programa de trabajo incluye los ejes de Capacitación, Patrimonio y Circulación de contenidos. En su órbita funciona la Red de Salas Digitales del MERCOSUR. Desde el año 2015 ha incorporado a la Accesibilidad como eje transversal de sus actividades.