INAUGURAN UNA SEDE DE LA ENERC Y UN NUEVO ESPACIO INCAA EN MAR DEL PLATA

INAUGURAN UNA SEDE DE LA ENERC Y UN NUEVO ESPACIO INCAA EN MAR DEL PLATA

4 de noviembre de 2022

Esta mañana se inauguró la Sede Mar del Plata de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) especializada en animación 3D y tecnologías digitales.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, junto con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, recorrieron el nuevo espacio junto a los y las estudiantes de primer año de la carrera. 

Los acompañaron Gianni Buono, vicepresidente del Instituto Cultural; Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires; Cecilia Diez, productora general del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Laura Gismondi, secretaria Académica de la ENERC, y el equipo académico, docentes y administrativos de la escuela.

El ministro Tristán Bauer resaltó el poder del cine para transformar el mundo: “El desarrollo de la tecnología y la animación permiten la creación de nuevas posibilidades”. En el encuentro se dirigió a los jóvenes estudiantes y los impulsó a seguir adelante en su formación educativa. Luego recordó sus años de estudio en la ENERC y habló de la importancia de contar con una nueva escuela especializada en animación y tecnologías digitales, junto con las de Rosario y Comodoro Rivadavia.

Por su parte, Nicolás Batlle destacó la voluntad de federalizar y descentralizar la formación y la educación, para que todas y todos se interesen en estudiar cine y tengan las mismas posibilidades. “Apostamos al futuro, a la educación pública y a la animación”, afirmó el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA.

Las y los alumnos expresaron su agradecimiento por contar con este espacio. “Rescato la importancia de que exista esta oportunidad para encontrarnos, porque la animación y el cine son fenómenos colectivos” expresó Sofía Gianusso, estudiante de la Escuela. Valentina Morri, agregó: “Esta carrera es un merecido reconocimiento a la animación argentina que ya tiene un importante recorrido”.

Por la tarde se inauguró el Espacio INCAA Chauvin, el primero de la red de salas del INCAA en la ciudad de Mar del Plata.

Ubicado en el Centro Chauvin, de la calle San Luis 2849, el espacio cuenta con 78 butacas, tecnología DCP y un sistema de sonido de 7.1. Las funciones programadas por la Red de Espacios INCAA tendrán lugar los días martes y domingos a las 19 horas.

Durante el acto estuvieron presentes el realizador Santiago Mitre; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; y el gerente de Exhibición y Audiencias, Rodrigo de Echeandía.

La película Argentina, 1985 fue la elegida para inaugurar las proyecciones. Durante la presentación, su director agradeció la invitación y celebró la apertura de un nuevo espacio. “Para alguien que hace cine, estar en la inauguración de una sala es algo hermoso. Necesitamos reencontrarnos, ver cine en la sala es una experiencia enriquecedora”, dijo Mitre.

La Red de Espacios INCAA es un programa federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que busca garantizar la exhibición de las producciones nacionales en todo el país, para que el público pueda disfrutar de proyecciones de cine con entradas a precios accesibles.

Inauguración ENERC Sede Mar del Plata