EN EL MARCO DEL DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL, EL PROGRAMA LAS ESCUELAS VAN AL CINE REALIZÓ UNA JORNADA ESPECIAL EN EL CINE GAUMONT

Programa Las Escuelas Van al Cine
26 de abril de 2023

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de los programas Las escuelas van al cine y Gafas Violetas, y junto con la Dirección General de Educación de Gestión Estatal (DGEGE) de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una proyección especial en el Cine Gaumont este miércoles 26 de abril, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil. Allí se proyectó la película Algo incorrecto, ópera prima de la directora Susana Nieri, quien estuvo presente junto a dos actrices del elenco: Maru Cesanelli y María Eva Coria.

Con gran asistencia de estudiantes de escuelas públicas de CABA, luego de la proyección se realizó un debate, en el que las y los adolescentes participaron activamente. La coordinadora del programa Las escuelas van al cine, Dana Jonás, recordó la importancia de esta iniciativa: “La idea es que dentro del marco escolar podamos abrir las puertas de una sala de cine como esta, que ustedes puedan venir a ver cine nacional hecho por trabajadores y trabajadoras de este país, y que tengan herramientas de lenguaje audiovisual para trabajar dentro del aula. Y también que se puedan abrir debates como el que se propone hoy”.

La realizadora Susana Nieri compartió: “Esta es mi primera película de ficción, pero vengo haciendo cine documental desde el año 2006 y la línea temática que sigo desde entonces es visibilizar los distintos tipos de violencia sobre las mujeres, las violencias de género. Esta película está inspirada en un caso real, de un juez pedófilo de la ciudad de Mar del Plata que lamentablemente murió sin tener ni juicio ni castigo por los delitos cometidos durante muchos años”.

También estuvo presente Sara Barni, presidenta de la Asociación Civil Red Viva (Red de Victimas de Violencia y Abuso Sexual), quien expresó mucha emoción por la presencia de tantos jóvenes en la sala, y agregó: “Valoro mucho poder hacer una charla debate con respecto a esta película, ya que los abusos se dan en su mayoría, en el 80% de los casos, dentro del hogar. Entonces podemos alertar, que sepan que pueden hablar y que tienen derecho a ser acompañados y a ser protegidos”.

La trama de Algo incorrecto se desarrolla durante el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia, donde dos mujeres se encuentran. Victoria, para hacer una denuncia por abuso sexual infantil contra un reconocido juez, y Rosario, quien retorna para ser protegida por él, su padre. Una historia donde la memoria da paso a la cruda verdad.

Actúan Eleonora Wexler, César Bordón, Maru Cesanelli, Stella Maris Matute, María Eva Coria, entre otros.

El programa Las escuelas van al cine tiene como objetivo la formación de audiencias infantiles y juveniles, fortaleciendo la relación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias con el cine en general y la cinematografía argentina en particular.