ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

Elenco de Bill 79
15 de mayo de 2023.

El pasado jueves 11 se estrenaron en el Cine Gaumont, con la presencia de sus realizadores, los largometrajes Cannabis medicinal, de Emiliano Serra y Sara Silvia Kochen, El Despenador de Miguel Kohan, y Bill 79, de Mariano Galperín.

La jornada comenzó con la presentación de Cannabis medicinal, un documental que reúne testimonios de profesionales de la salud exhibiendo las propiedades de la planta de cannabis, cómo se usa, quiénes lo hacen y cómo la consumen. Participan también figuras influyentes del campo político que permitieron introducir cambios para lograr avances en el acceso a la salud por parte de pacientes y familiares. A su vez, la película expone el cruce de saberes entre la comunidad que preservó la historia del cannabis y la investigación académica.

En la presentación, la realizadora Sara Silvia Kochen explicó: “En el documental se refleja la pasión, el compromiso y la emoción en cada uno de los testimonios, desde su propia experiencia. La madre que cuenta cómo le fue con sus hijos, el investigador acerca de cómo tuvo que superar obstáculos para poder trabajar e investigar, los cannabicultores que de forma solidaria lo hacían en la clandestinidad porque estaba prohibido. Creo que todo esto queda bastante bien reflejado”.

Luego llegó el momento de la presentación de Bill 79, una comedia absurda escrita y dirigida por Mariano Galperín, acerca de la última visita del gran músico norteamericano de jazz Bill Evans a nuestro país en 1979, quien en aquel entonces inició una gira en el Teatro Opera, la cerró en el Teatro San Martín, y entre ambas presentaciones recorrió las ciudades de San Nicolás y Rosario.

El papel del gran pianista lo encarna el actor Diego Gentile, que comparte elenco junto a Marina Bellati y Martín Pavlovsky, entre otros. 

EL DESPENADOR, de Miguel Kohan

El director, acompañado por la producción, actores y músicos, expresó su alegría por el estreno y agregó: “El placer es que el público venga y la disfrute. El Gaumont está genial porque tiene un buen precio, ojalá que venga mucha gente porque la película está buena, y como siempre sucede con el cine nacional, que vengan la primera semana porque todo es presente puro.”

Cerrando la jornada, Miguel Kohan presentó El Despenador. Este documental narra el viaje de Raymundo, un antropólogo que investiga a El Despenador, un personaje andino cuyo oficio es terminar con la vida de las personas enfermas que no se mueren utilizando la técnica de un abrazo certero, evitando así contagiar la muerte por el aliento, una creencia arraigada en una zona de la Puna en Jujuy. Durante el viaje, el antropólogo se involucra en celebraciones, rituales religiosos, entrevistas, observaciones vinculadas al personaje e interrogantes provenientes de un duelo reciente no resuelto. Mientras se pregunta por los motivos que lo llevan a realizar esta investigación en una zona desértica, árida y a 4000 metros sobre el nivel del mar, Raymundo descubre que el destino al viajar no es solo un lugar sino una nueva manera de ver las cosas.

Kohan celebró la jornada y habló acerca de la realización del largometraje: “Esta película está atravesada por la pandemia, cuando hicimos el rodaje fue interrumpida, se montó durante la pandemia y salimos fortalecidos, salimos bien. Así que hoy estoy muy contento de estar acá”. Luego agradeció al INCAA y sostuvo: “Valoro poder reencontrarnos en forma colectiva para pensar juntos, en una sala, sea con un amigo o con desconocidos. Creo que es algo muy valioso, es un lugar de resistencia, hoy más que nunca”.

El Despenador recibió el Premio Andes – Mención Especial del Jurado en la 7° edición del Festival Internacional del Cine de las Alturas, y fue exhibida en el 22° BAFICI, en la sección Competencia Americana. 

Estrenos Gaumont 11/05/23