CON LA PROYECCIÓN DE ROCK, HASTA QUE SE PONGA EL SOL, DE ANÍBAL USET, Y LA PRESENTACIÓN EN VIVO DE CARCA, CONCLUYÓ EL CICLO MES DEL CINE NACIONAL

Carca
2 de junio de 2023. 

Con la proyección de Rock, hasta que se ponga el sol, documental realizado por Aníbal Uset que cumple 50 años de su estreno, concluyó el miércoles el Mes del Cine Nacional, ciclo de homenaje organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La Sala Leonardo Favio, a lleno absoluto, fue el marco del evento en el que estuvieron presentes algunos de los músicos que participaron del mítico Festival de 1972 y de la película: Litto Nebbia, Willy Quiroga y Ricardo Soulé (Vox Dei), Isa Portugheis (baterista de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll), Ronan Bar (que integraba Orion’s Beethoven junto a su hermano Adrián), y Jorge Durietz (del dúo Pedro y Pablo), acompañados por Daniel Ripoll, organizador del BA Rock y director de Pelo, revista argentina dedicada al rock fundada por Ripoll en 1970. Entre el público se pudo reconocer a Kubero Díaz, histórico guitarrista de La Cofradía de la Flor Solar y Los Abuelos de la Nada, que en la película integra las filas de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll. 

Antes de ingresar a la sala, Litto Nebbia contó: “Esta película, que en su momento fue una audacia, fue la primera que hay sobre un festival, con todo lo que significaba en esa época hacer los primeros festivales, con todo lo que significaba el tema de la juventud y el pelo largo. El recuerdo de esta película incluye todo eso, y además tiene un montón de cosas musicales lindas de la época, que han perdurado musicalmente y que está bueno recordar. Me parece que ese es el valor que tiene esta película. Y la construcción de ese tejido, ese tramado, soporte del crecimiento de una cultura de rock nacional, de rock de pertenencia”.

Willy Quiroga, uno de los integrantes de la agrupación Vox Dei, contó: “Aníbal Uset nos llamó y nos propuso participar en la película. En realidad, Hasta que se ponga el sol fue un recital gigante que se filmó completo y después nosotros hicimos nuestro aporte. Hay algunas perlitas que a mí me gustan especialmente. Los Gatos, Almendra, Manal, nosotros (Vox Dei), Moris, Tanguito, todos vinimos a hacer historia, era lo nuevo, era cambiarle la cabeza a la gente”. Y luego recordó: “Nosotros veníamos desde Quilmes a romper un poco el esquema, éramos una banda diferente. El primer disco, donde está Presente, ya era diferente. Fuimos reconocidos en un festival que se hizo en el Luna Park en 1968”. 

Ricardo Soulé, también integrante de Vox Dei, expresó: “Hasta que se ponga el sol tiene una presencia permanente. Desde que salió la película hasta el día de hoy, ya transcurrido medio siglo, sigue teniendo una importancia fundacional dentro de la historia de la música argentina. Trascendió los límites del rock para pasar a ser parte de nuestra cultura, que hoy se respira en los jóvenes. Hoy la fila daba la vuelta a la esquina y la mayoría son jóvenes que no estuvieron ahí. Eso da testimonio de que es algo que verdaderamente importó, significó y sigue significando”.

 

DAM_7737

Anticipando la proyección, hubo un show del solista Carca, que, acompañado de su guitarrón de 12 cuerdas y enmarcado en imágenes psicodélicas proyectadas sobre la pantalla de la sala, interpretó una versión acústica de Coto de caza (cosas rústicas), de Edelmiro Molinari, a quién se la dedicó especialmente; luego vino la balada folk Campesina del sol (interpretada por Gabriela Parodi en la película); y Sin separarnos más, tema de Vox Dei con el que el músico cerró su homenaje, que logró reflejar la estética y la energía del rock de los años 70.

Luego, la subgerenta de Exhibición del INCAA, Camila Rocha, saludó a los presentes: “Entre las múltiples acciones que desarrollamos en el Instituto para difundir la cultura del cine nacional, las que hacemos en el Cine Gaumont son siempre de las más importantes. Para nosotros es la catedral del Cine Nacional. Agradezco enormemente a Daniel Ripoll y a Carca por acompañarnos”. Y agregó: “Qué hermoso ver la sala llena para ésta película. Nuestro Programa de homenajes celebra los 50 años de su estreno. Los invitamos a que vengan a todas las actividades que hacemos en el Cine Gaumont y en la Red de Espacios INCAA, más de 60 salas a lo largo y a lo ancho del país, y a que visiten el canal CINE.AR y la plataforma CINE.AR PLAY, que es gratuita, federal e inclusiva”. 

Daniel Ripoll, responsable y organizador de los festivales BA Rock, se dirigió a los presentes: “Gracias a todos y a los invitados que alegremente vinieron a este homenaje. Gracias Carca por esas canciones tan sentidas que integran la película. Yo creo que debe ser una de las películas más vistas del cine argentino; y esto se debe a que cautivó a tres generaciones. Aquella generación primigenia que, bajo la bota militar, acompañó a los músicos que van a ver en la película. Una proeza dentro de la cultura argentina, que es ponerle la banda de sonido a 50 años de la historia nacional en un país que tiene 200 años de historia, es decir, un cuarto de la historia argentina está acompañada por la música de su banda de sonido”. 

El productor continuó: “Gran parte del merecimiento de lo que eso significa, metafóricamente, culturalmente y estadísticamente para el rock, para la Argentina, lo tiene el público. Ese fluir entre el público y los músicos puso una vara muy alta para un movimiento como el rock nacional, que después de 50 años, por sus virtudes, resiste. Acá, en esta sala, por suerte, nos han venido a acompañar grandes músicos argentinos y ustedes, que son ese público que persiste a través de las generaciones”. 

Para concluir, y antes de convocar a Litto Nebbia al escenario, Ripoll expresó: “Quiero hacer también un homenaje a Aníbal Uset, que un día se me apareció en la redacción de la revista Pelo para decirme que quería filmar el Festival BARock que hacíamos desde el año 70 en el Velódromo en los parques de Palermo. Teníamos todo arreglado para hacerlo también ahí en el 72, pero ya no nos quisieron, éramos muchos. Y no era conveniente. De un día para el otro lo sacaron y tuvimos que irnos a un predio de Paternal, donde ahora está el estadio Malvinas Argentinas. Ahí se filmó esta película. ¿Por qué se llama Hasta que se ponga el sol? El ministro de Seguridad de la época me dice ‘les vamos a dejar que hagan este festival, pero cuando se pone el sol se me van todos a casita’; entonces pensé ‘del defecto voy a hacer virtud’, y le puse eso como eslogan al Festival, para avisarles, tanto a los músicos como al público, que cuando se ponía el sol nos teníamos que ir. El film fue visto por mucha gente en las funciones de trasnoche, porque era como un código de entendimiento”. 

El film se proyectó en su soporte original de 35 mm, y es considerado como el primer documental de la etapa fundacional del movimiento de rock de la Argentina. Uset hizo el registro de las actuaciones de los principales grupos de la escena de ese momento en la que fue la tercera edición del Festival BA Rock, realizado en las instalaciones del club Argentinos Juniors de Buenos Aires, en 1972, y sumó filmaciones en el Teatro Olimpia y en los estudios de Phonalex. El documental registra algunas de las actuaciones en vivo de grupos y artistas solistas emblemáticos como Litto Nebbia, acompañado por el percusionista Domingo Cura; Color Humano, encargado de abrir musicalmente el film; Pescado Rabioso; Vox Dei, Pappo’s Blues; Claudio Gabis; Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll; Gabriela Parodi, la primera cantante solista femenina del rock local, acompañada en esa ocasión por Nebbia y Color Humano; entre muchos otros artistas. También deja constancia del surgimiento de dos jóvenes que luego se destacaron en la historia del rock: Charly García y Nito Mestre, integrantes de Sui Generis; y de otro cantautor santafecino que, con su guitarra y su armónica, se hizo carne en el público: León Gieco.  

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina reconoció a la película con el Premio Cóndor de Plata.

DAM_7846