A LOS 95 AÑOS FALLECIÓ MARÍA DUVAL, FUGURA FUNDAMENTAL DEL CINE ARGENTINO

10 de mayo de 2022.
 
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) despide con emoción y profunda tristeza a María Mogilesky, más conocida como María Duval, actriz argentina, quien falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires a los 95 años.
 
María Duval, había nacido en Bahía Blanca, el 17 de mayo de 1926, y fue considerada una de las figuras más representativas del cine argentino de la década de los 40, llegando a filmar 21 películas hasta su retiro, que se produjo en 1948.

En su ciudad natal daba recitales de poesía en la Biblioteca Rivadavia y también por las emisoras radiales de LU2 y LU7, interpretando versos de Gabriel Mistral y Belisario Roldán, hasta que ganó un concurso de lectura que se transmitió desde el Teatro Municipal. Este premio la trajo hasta la ciudad de Buenos Aires, a probar suerte en un certamen organizado por el periodista Chas de Cruz, para formar parte del elenco de la película Canción de cuna (1941), de Gregorio Martínez Sierra. Ese mismo año participó junto a Pepe Arias y Carlos Castro en la película El hermano José, dirigida por Antonio Momplet.
 
Al año siguiente filmó seis películas, entre ellas, Su primer baile, de Ernesto Arancibia; La novia de primaveraCada hogar un mundo, con Homero Cárpena y Los chicos crecen, con Carlos Hugo Christensen, que la dirigió también en Dieciséis años (1943), para la empresa Lumiton. Además, Duval protagonizó, junto a Ángel Magaña, Cuando florezca el naranjo, bajo la dirección de Alberto de Zavalía. Dos años más tarde, en 1945, encabezó el elenco del film Besos perdidos, de Mario Soffici, y un año más tarde, bajo la dirección de Carlos Schlieper, protagonizó junto a Amelia Bence y Mecha Ortíz, Las tres ratas, sobre un guion basado en la novela homónima de Alfredo Pareja Díez Canesco, y La honra de los hombres, dirigida también por Schlieper, sobre la obra de Jacinto Benavente. Ese mismo año protagonizó Milagro de amor, bajo la batuta de Francisco Mugica.
 
Al finalizar 1947, Duval ya era una de las actrices más destacadas de la época. En 1948 realizó el que fuera uno de sus papeles más importantes en la superproducción Historia de una mala mujer, bajo las órdenes de Luis Saslavsky. Luego intervino en El extraño caso de la mujer asesinada, dirigida por Boris Hardy, basada en la obra de teatral El caso de la mujer asesinada, de Álvaro de la Iglesia y Miguel Mihura.
 
En la pantalla grande formó parejas inolvidables junto a actores de la talla de Ángel Magaña, Juan Carlos Thorry y muchos más. En 1948 contrajo matrimonio con José Grosman y, al poco tiempo, se retiró de la vida artística. A partir de entonces, se volcó a obras de beneficencia.
 
En el año 1944, fue reconocida con el Premio Revelación, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Si bien había decidido retirarse del mundo público, en 1981 aceptó estar presente para recibir el Premio Cámara Pathé, del Museo del Cine Nacional. En 1995 recibió el Premio San Gabriel a su trayectoria como referente de la comedia en el cine. En 2001 los Cronistas de Cine también le entregaron un premio Cóndor de Plata a su carrera, siendo ovacionada de pie por los presentes. En la 16.ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata del año 2001 fue homenajeada en la sección “La mujer y el cine”. El Honorable Senado de la Nación le entregó un diploma a su brillante carrera artística y luego recibió el Premio Podestá en 2003. En 2007 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca.