ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL INCAA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL RAÚL SCALABRINI ORTIZ

13 de marzo de 2023.

 

Con el objetivo de promover el trabajo conjunto entre el Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y universidades, institutos y centros de investigación nacionales, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, firmó el viernes 10 un convenio de cooperación y colaboración con la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, representado por su rectora, Adriana López.

Se trata del primer convenio orientado a este objetivo que el INCAA firma con una universidad nacional. Durante la firma también estuvieron presentes la directora del Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica, Nadia Koziner; la secretaria académica, Julieta Bouille y el profesor titular de Producción Audiovisual I en las tecnicaturas en Edición y Sonido Audiovisual y miembro del Observatorio Audiovisual del INCAA, Santiago Diehl.

Esta iniciativa permite la expansión de la red de trabajo del Observatorio ­–que se dedica al relevamiento y análisis de diversos aspectos vinculados a la industria audiovisual–, gracias al intercambio de información en el procesamiento de las investigaciones realizadas, el diseño conjunto de líneas de investigación y la producción de información de manera colaborativa.

El trabajo en conjunto con otros organismos y observatorios posibilita la maximización de recursos y el enriquecimiento de las perspectivas de análisis en los proyectos de investigación. Además, estos convenios permiten la ejecución de actividades de interés como el dictado de cursos, talleres, capacitaciones vinculadas al relevamiento de datos, conferencias de temáticas afines, etc.

El Observatorio Audiovisual del INCAA desarrolla líneas de investigación, elabora análisis y produce informes sobre las diferentes áreas que componen la industria audiovisual. Su función es construir y consolidar herramientas de gestión que fortalezcan la planificación y el diseño de políticas dirigidas al sector, la ejecución de acciones y la evaluación de impacto de la toma de decisiones orientadas al desarrollo de la industria audiovisual argentina, tanto en el ámbito privado como público.

A través del Observatorio Audiovisual, el INCAA busca desarrollar una mirada productiva y sistemática sobre aspectos claves como el nivel de actividad de las empresas, el empleo y la exportación. También busca dimensionar el impacto económico y tributario de la actividad en el conjunto de la economía nacional, la paridad de género en las producciones, la internacionalización del audiovisual argentino, entre otras líneas de investigación. Todo ello desde un punto de vista atento al dinamismo del ecosistema audiovisual, que se ha visto transformado por fenómenos como las plataformas y los videojuegos, que deben ser contemplados para pensar en la sustentabilidad futura del sector audiovisual nacional.