TRANSPARENCIA ACTIVA

En el año 2016 se sancionó la Ley N° 27.275 que tiene como objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, enumerando en el artículo 7 los sujetos obligados a cumplir con lo dispuesto en la presente ley, entre los cuales se encuentra el Instituto de cine y Artes Visuales en su carácter de ente público no estatal en la órbita del Ministerio de Cultura.

El acceso a la información es un derecho humano fundamental establecido en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por nuestro país, que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 27.275 se rige por los principios de igualdad, celeridad procesal, transparencia y máxima divulgación.

Éste último principio implica que toda la información del Estado se presume pública y accesible y solo puede estar sometida a un limitado régimen de excepciones establecido por ley.

¿Qué es la información pública?

La ley define en el artículo 3 información pública como “todo tipo de dato contenido en documentos de cualquier formato que los sujetos obligados enumerados en el artículo 7° de la presente ley generen, obtengan, transformen, controlen o custodien”.

Enlaces de interés:

Ley 27.275

Decreto Reglamentario 206/2017

Autoridad de aplicación de la Ley 27.275 – Agencia de Acceso a la Información Pública

Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública

Transparencia activa

Podes realizar un pedido de información pública, vía web o de manera presencial, en el marco de la Ley N° 27.275 (Decreto Reglamentario N° 206/2017).

Por la WEB: ingresando la solicitud a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Para ello tenés que realizar los siguientes pasos por única vez:

  • Poseer Clave Fiscal AFIP Nivel 2 o superior.
  • Adherir el servicio de “Trámites a Distancia” en AFIP, a través del Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
  • Luego ingresá a la Plataforma TAD, completá los campos del formulario, seleccioná el organismo al que le pedís información y confirmá el trámite.
  • Si querés enviar documentación, el formulario te permite adjuntarla en varios formatos.
  • No olvides de explicitar que la solicitud es para pedir información al INCAA

Personalmente: presentando una nota en la Mesa de Entradas del INCAA, sito en Lima 319 (CABA) en el horario de 9 a 17 hs.

Más información en www.argentina.gob.ar

Los responsables de Acceso a la Información Pública, son:

Martina Cirimele martina.cirimele@incaa.gob.ar

Mijal Saz saz.mijal@incaa.gob.ar

Teléfonos de contacto: 001-4379-0900 interno 172 o +54 9 11 2158 9451

En caso de denegatoria, la ley prevé la posibilidad de interponer un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública. Ingrese aquí

La nómina de autoridades se puede consultar aquí.

Dotación por género – RRHH FEBRERO 2020 aquí

Nómina de personal – RRHH MAYO 2020 aquí

Oficina Anticorrupción (OA) (sujetos obligados por la Ley de Ética Pública hasta el rango de secretario)

www.datos.gob.ar (DDJJ de todos los sujetos obligados por la ley de ética en la función pública)

Podés consultar las contrataciones relativas a contratos de compraventa para suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, contratos de licencias y concesiones uso y de servicios y todos aquéllos no excluidos expresamente, que celebre el Instituto se desarrollarán bajo el Régimen General de Contrataciones del INCAA en los siguientes links: Licitaciones y Contrataciones.

Se puede acceder a los datos sobre los proveedores inscriptos en el organismo y la normativa en materia de compras y contrataciones en el link: Proveedores.

DECRETO 202/2017 DELARACIÓN JURADA DE INTERESES.

Desde fines de 2019 las compras y contrataciones del INCAA se gestionan desde el PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS ELECTRÓNICAS comprar.gob.ar

El portal COMPR.AR, una herramienta de apoyo en la gestión de Compras y Contrataciones que llevan adelante las entidades gubernamentales, permitiendo la participación de los compradores, proveedores y la comunidad.

¿Qué son las Compras Electrónicas?

El portal de Compras Públicas de la República Argentina (COMPR.AR) es el sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de la Administración Pública Nacional. A través de la plataforma, las entidades gubernamentales tramitan y publican sus procesos de compra, y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura.

Beneficios:

• Transparencia y difusión de los procesos de compras y contrataciones.

• Novedosos mecanismos de selección de proveedores y modalidades de contratación.

• Acceso público y gratuito a través de internet.

• Información actualizada y disponible en el portal.

¿Qué son las Compras Electrónicas?

Los procesos de compra gestionados a través de COMPR.AR se encuentran publicados en el portal, identificado con su respectivo nombre y número identificatorio. Pueden consultarse en Licitaciones de apertura próxima o mediante los filtros disponibles en la Búsqueda Avanzada. Para participar los proveedores deben ingresar al sistema con el usuario obtenido completando el formulario de pre- inscripción, buscar el proceso de compra de interés, y adquirir el pliego.

Haciendo click acá, podés acceder al presupuesto anual.

Ejecuciones Presupuestarias ( base devengado).

Ejecución presupuestaria (base devengado) del 1er Trimestre del Ejercicio 2020.

Para consultar y/o descargar el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional haga click aquí. En las páginas 143 a 215 se puede consultar el Catálogo de Cuentas y Descripción de las cuentas.

NOTA NO-2020- 13324291-APN-VICE_INCAA – Prórroga de plazo de publicación de los estados contables

Ejecución presupuestaria (base devengado) 2do Trimestre del Ejercicio 2020

En los siguientes links podrás acceder a la información correspondiente a los créditos y subsidios que otorga el organismo y su correspondiente normativa:

Normativas sobre créditos.

Situación actual de los créditos otorgados y en ejecución.

Normativas sobre subsidios.

Listado de subsidios otorgados desde 2008 a la fecha.

Información correspondiente a concursos y convocatorias.

En construcción.

Informes elaborados por la Unidad de Auditoría Interna.

2016

2017 N°1 a N°6 | N°7 a N°13 | N°14 a N°17 | N°18 a N°21 | N°22 a N°32

2018

2019

Los informes de auditoría del año 2020 se encuentran bajo análisis de acuerdo a los plazos establecidos a través de la NO-2018-49912149-APN-SIGEN

Informe de gestión | Abril 2020 Ver

La información y documentación que el INCAA recibe y genera es administrada en forma impresa o digital.

Asimismo, desde la actual implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), la tramitación y guarda de la documentación se efectúa a través de dicha plataforma.

Para más información sobre el sistema GDE, hacé click acá.

La Unidad de Transparencia Institucional (UTI) fue creada en el año 2017 a través de la Resolución INCAA Nº 401/2017 modificada por la Resolución INCAA Nº 1260/2018.

La Unidad tiene como finalidad asistir a la Presidencia del Instituto en la implementación de políticas proactivas de integridad, transparencia, fomento de la participación ciudadana y de prevención de hechos de corrupción y/o comportamientos contrarios a la ética pública.

Entre sus objetivos se encuentra el de facilitar el ejercicio del derecho y supervisar el cumplimiento en el ámbito del Instituto y sus dependencias de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública.

Para dar cumplimiento al objetivo, las acciones de la Unidad de Transparencia Institucional se centran en:

1.Asistir a la Presidencia del Instituto en la formulación e implementación de políticas institucionales tendientes a fortalecer internamente la integridad y transparencia de la gestión a través de la propuesta de planes, proyectos, instructivos, normas, manuales y cualquier otra medida adecuada al efecto.

2.Asistir a la Presidencia del Instituto en la investigación interna preliminar, de posibles hechos de corrupción o irregularidades administrativas que se hubieran cometido en el ámbito del Instituto, así como en la eventual promoción de sumarios administrativos y/o formulación de denuncias ante los organismos competentes.

3.Actuar como enlace en materia de integridad y ética en el ejercicio de la función pública, brindando asistencia y promoviendo internamente la aplicación de la normativa vigente y de sus sanciones, de conformidad con lo dispuesto por la Autoridad de Aplicación.

4.Asistir a la Presidencia del Instituto y a los restantes integrantes del Instituto en el análisis e interpretación de situaciones, prácticas o normas problemáticas que potencialmente puedan afectar la integridad o transparencia interna respondiendo consultas de modo informal y expedito.

5.Asistir a la Presidencia del Instituto, a sus Gerencias y a los restantes integrantes del Instituto en el diseño de acciones destinadas a promover el control y la participación ciudadanos respecto de las actividades del Instituto, utilizando los mecanismos y herramientas existentes o generando nuevas instancias para la recepción de opiniones y sugerencias de particulares como de organizaciones de la sociedad civil.

6.Supervisar el cumplimiento en el ámbito del Instituto y sus dependencias de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública.

7.Recibir denuncias, quejas o reportes, cualquiera fuera su naturaleza, vinculados a actos, hechos u omisiones que pudieran resultar contrarias a la ética pública o que pudieran constituir comportamientos ilegítimos, respecto de los efectivos, agentes y funcionarios que se desempeñen en el ámbito del Instituto y sus dependencias.

8.Recabar internamente información y elementos probatorios vinculados con irregularidades y posibles ilícitos que impliquen actos de corrupción cometidos por efectivos, agentes y funcionarios que se desempeñen en el ámbito del Instituto con vistas al esclarecimiento interno de las denuncias, quejas o reportes recibidos y su eventual aporte en el ámbito de actuaciones administrativas o judiciales.

9.Asistir a la Presidencia del Instituto en la promoción de investigaciones administrativas y la presentación de denuncias o querellas penales ante los organismos competentes, como así también en el seguimiento de las investigaciones administrativas o causas judiciales.

10.Actuar como enlace con la OFICINA ANTICORRUPCIÓN de la SECRETARÍA DE ÉTICA PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Denuncias:

Formulario disponible aquí

Solicitud de acceso a la Información Pública: accedé al formulario haciendo click acá.

El INCAA dispone de un registro abierto y actualizado del plan de fomento en el marco de la Resolución INCAA Nº 01/2017 que establece el Régimen General de Fomento a la Producción Audiovisual. Ver aquí

El INCAA tiene como misión el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República y en el exterior, teniendo la responsabilidad de la implementación de las políticas estratégicas dirigidas al sector audiovisual, con el objetivo de fortalecerlo y consolidarlo como industria audiovisual, gestionando los mecanismos previstos en la Ley N° 17.741 de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional y sus normas reglamentarias.

En cumplimiento de los principios rectores el de igualdad, de celeridad procesal, transparencia y máxima divulgación establecidos en la Ley N° 27.275 de Acceso a la información Pública, el Instituto ha venido desarrollando mecanismos de transparencia activa de la gestión pública a los efectos de garantizar el efectivo acceso a la información y promover la participación ciudadana.

En ese entendimiento se procede a publicar en formato abierto la nómina de Copias A entregadas, la que será actualizada periódicamente.

La información publicada se encuentra sujeta a revisión, teniendo carácter provisorio y modificable. A la brevedad, se encontrará disponible la nómina de Copias A entregadas según tipo de contenido, modalidad, productor, director, etc.

Ver aquí

Acá, podés encontrar un formulario INCAA para informar los eventuales incumplimientos de la cuota de pantalla, media de continuidad y calendario de estrenos.

De esta manera, se busca establecer un mecanismo directo de contacto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y quienes estén interesados en contribuir al control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

RÉGIMEN DE OBSEQUIOS Y VIAJES FINANCIADOS POR TERCEROS

El Decreto 1179/2016 (reglamentario del Artículo 18 de la Ley de Ética Pública 25188) creó el Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos y el Registro de Viajes Financiados por Terceros. Ambos funcionan desde el 16 de febrero de 2017 en el ámbito de la Oficina Anticorrupción y pueden ser consultados a través de su página web.

Todos los funcionarios públicos deben registrar los obsequios o financiamientos de viajes que reciben, cuando las normas permiten su aceptación, con motivo o en ocasión de sus funciones.

PODÉS CONSULTAR EL RESGITRO DE OBSEQUIOS Y VIAJES EN:

https://www.argentina.gob.ar/anticorrupcion/obsequiosyviajes

También los podes encontrar en el Portal Datos Abiertos de la Secretaría de Modernización.

INGRESÁ AL PORTAL: https://datos.gob.ar/

¿Se puede aceptar cualquier obsequio? ¿Interesa su valor? ¿Qué debo hacer si me ofrecen un viaje u obsequio prohibido? ¿Cómo se registra?

CONOCÉ EL RÉGIMEN DE OBSEQUIOS Y VIAJES FINANCIADOS POR TERCEROS EN:

https://www.argentina.gob.ar/anticorrupcion/obsequios-y-viajes-preguntas

INCAA EN LÍNEA: es la plataforma digital del INCAA para la gestión de trámites de la Industria Audiovisual, desde cualquier lugar del país, en cualquier día y horario. Ingresar a INCAA EN LÍNEA