ARGENTINA, 1985 GANADORA EN LOS GOLDEN GLOBES

Ricardo Darin y Santiago Mitre
11 de enero de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra este nuevo reconocimiento para Argentina, 1985. La película, que ha sido la producción nacional más vista en Argentina el año pasado, sigue sumando premios en todo el mundo.

Durante el 2022, recibió el Premio del Público en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y las distinciones de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de SIGNIS (otorgado por la Asociación Católica Mundial por la Comunicación) en el Festival Internacional de Venecia. Luego se sumaron los galardones en Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, del National Board of Review -que la ubicó como una de las cinco mejores películas del año-, los Premios Forqué, en la categoría Mejor Film Latinoamericano, y el Festival Internacional du Film de La Roche-sur-Yon, que le permitió obtener, una vez más, el Premio del Público. El mes entrante competirá en los Premios Goya, en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Además, la película ha sido preseleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para participar en la próxima entrega de los premios Oscar, que se celebrará en marzo de este año en Los Ángeles.

 

Sobre Argentina, 1985

La película narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La historia está centrada en las figuras de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), y en las adversidades del contexto histórico y político que implicó enjuiciar a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad.

En la producción de la película participaron Agustina Llambi Campbell y Santiago Carabante por La Unión de los Ríos; Federico Posternak por Kenya Films; Axel Kuschevatzky por Infinity Hill; y Javiera Balmaceda por Amazon Studios