Cerró la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

saudade fez morada aqui dentro
14 de noviembre de 2022.

El 37° Festival Internacional de Cinde de Mar del Plata llegó a su fin. Con el retorno a una presencialidad plena, esta edición permitió que el Festival vuelva a recibir a prestigiosos invitados internacionales como el estadounidense John McTiernan, director de Depredador Duro de matarPatricia Mazuy, cineasta francesa que vino a acompañar su retrospectiva; el crítico de cine español Marcos Uzal, editor de Cahiers du Cinéma; y el director de fotografía portugués Rui Poças, destacado por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel. Junto con la reconocida productora argentina Lita Stantic, todos ellos integraron las Charlas con Maestras y Maestros de este año.

Más de 58 invitados internacionales de Brasil, Bolivia, Portugal, Francia, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Uruguay, México, Perú, Chile, Costa Rica, Italia, Alemania, Australia, Colombia y Ecuador acompañaron con su presencia esta 37ª edición, que tuvo siete estrenos mundiales en su Competencia Internacional.

El Festival fue, sin dudas, un éxito de público. Alrededor de 200 mil personas participaron en más de 500 funciones en sala, paneles de discusión, presentaciones de libros, proyecciones al aire libre, conciertos y charlas con cineastas y referentes del audiovisual. El Festival ofreció actividades y proyecciones en más de 10 espacios de la ciudad. Entre muchas otras, se destacaron las funciones de la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, que durante cuatro noches colmó las localidades del Teatro Colón.

Durante la ceremonia de cierre, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, agradeció al Ministerio de Cultura de la Nación, al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al Banco Nación por su aporte, al municipio y a todos los trabajadores y trabajadoras del INCAA por su compromiso y desempeño en el evento. Recordó que “una de las acciones importantes que se dieron en el marco del Festival fue la inauguración de la sede de la ENERC, con especialización en animación y tecnologías digitales. Además, durante el Festival, el Teatro Chauvin se sumó a la red de salas de cine más grandes del país, la Red de Espacios INCAA, dedicada a difundir el cine nacional”. También resaltó la visita del ex presidente de Bolivia, Evo Morales y el músico León Gieco, que acompañaron la proyección de la película Seremos millones.

Esta edición estuvo dedicada a la figura y obra del gran Leonardo Favio. En este marco, se proyectaron Juan MoreiraEl dependiente y Nazareno Cruz y el lobo –las dos últimas en 35 mm, cedidas por la Cinemateca Nacional del INCAA– y se desarrollaron paneles y conciertos organizados en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Además, el ilustrador Gustavo Sala realizó en vivo un mural dedicado al gran realizador, actor y músico popular argentino.

 

DIA 10 - Ceremonia de clausura

La proyección de El dependiente fue presentada por Graciela Borges, mientras que Ricardo Darín, Cecilia Roth y Paula Félix-Didier recibieron un reconocimiento a sus trayectorias. También Dolores Fonzi fue parte de esta edición, integrando el jurado de la competencia internacional.

Desde la programación de películas y actividades especiales, ese año se buscó propiciar espacios de interés para más de mil doscientos jóvenes. Por primera vez se presentó el programa aMar al CINE, una convocatoria impulsada desde el INCAA, la ANSES, Trenes Argentinos y los ministerios de Educación y Cultura de la Nación, que invitó a estudiantes de todo el país inscriptos en las becas Progresar a participar de esta edición del Festival. Estudiantes de nivel secundario también estuvieron presentes a través del programa Las escuelas van al cine; asistieron a las proyecciones de películas de directoras argentinas, y tuvieron la experiencia de realizar un taller de crítica cinematográfica. Entre los espacios más celebrados por las y los jóvenes, se destacó el Taller de experimentación para estudiantes de cine y actuación dictado por Ana Katz, Daniel Katz y Alejandro Jovic, que incluyó dos jornadas abiertas de ejercicios de escritura, actuación y dirección.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la FIAPF como el único de clase A de Latinoamérica, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación. Esta edición contó con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); el Ministerio de Educación de la Nación; el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación; ARSAT y el Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredon.

 

DIA 9 - Varias