CHACO: PROYECCIÓN DE «ARGENTINA, 1985» Y ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTES

29 de junio de 2023.

El miércoles 28, el programa Las escuelas van al cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) visitó la ciudad de Resistencia, Chaco, con una propuesta que incluyó la proyección de Argentina, 1985, de Santiago Mitre; una charla coordinada en conjunto con el Programa Educación y Memoria y la Coordinación Nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Nación; y una capacitación destinada a docentes de formación artística. 

La exhibición de Argentina, 1985, en el Espacio INCAA Guido Miranda, convocó a más de 150 estudiantes de escuelas con orientación artística. Luego de la proyección, alumnas y alumnos junto con sus docentes, participaron activamente con los equipos educativos de un conversatorio sobre la importancia de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y los diversos obstáculos y desafíos que acontecieron tras el enjuiciamiento a los jefes militares procesados por cometer delitos en el marco del terrorismo de Estado.

En la misma jornada se realizó la capacitación “Del texto a la imagen” en la Casa de las Culturas, dirigida a cincuenta docentes de orientación artística. La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Aldo Lineras, y la actividad fue coordinada por el INCAA, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco y la Secretaría de Medios Públicos del Chaco. 

Proyecciones y debates de Las escuelas van al cine en el Gaumont

También en el día de ayer, el Programa ofreció dos proyecciones en el Cine Gaumont para escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En la Sala Leonardo Favio, 550 estudiantes disfrutaron de la comedia de animación de Mercedes Moreira, El patalarga; y en simultáneo, en la Sala María Luisa Bemberg, de Nueve reinas, de Fabián Bielinsky, con las actuaciones de Ricardo Darín y Gastón Pauls.

Desde marzo de este año, Las escuelas van al cine recorrió distintas localidades del país compartiendo producciones nacionales para más de 14.000 estudiantes, una cifra récord en lo que va del año. Desde su comienzo en 2016, el Programa acercó a las salas de cine de todo el territorio nacional a más de 120 mil estudiantes de primaria y secundaria. 

Las escuelas van al cine tiene como objetivo la formación de audiencias infantiles y juveniles, fortaleciendo la relación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias con el cine en general y la cinematografía argentina en particular.

Mediante las distintas estrategias implementadas por las y los coordinadores del INCAA, niños, niñas y adolescentes descubren proyectadas sobre la pantalla grande las diversas historias del cine nacional.