CHARLA SOBRE REGULACIÓN AUDIOVISUAL EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Actualizar la regulacion
4 de noviembre de 2023.

En el marco de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizó hoy, en el Espacio INCAA Chauvin, el panel “Actualizar la regulación para ampliar la diversidad cultural”, en el que se debatieron estrategias para potenciar la federalización de los contenidos audiovisuales del país.

El encuentro contó con la participación de Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia de Misiones; Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina; y Pablo Carro quien, recientemente, presentó junto con otros legisladores, el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual en Plataformas Digitales, el cual actualiza el marco regulatorio para los servicios de streaming, audio y video en Argentina. La moderación de la mesa estuvo a cargo de Guillermo Tello, coordinador general de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional. Además, durante el encuentro se proyectaron dos videos de la diputada nacional Florencia Lampreabe y de la secretaria de Culturas de la Provincia de La Rioja, Patricia Herrera, que no pudieron asistir a la charla. 

Entre los presentes se encontraban el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, la gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales y productora general del Festival, Cecilia Diez, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, y el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto.

Guillermo Tello agradeció al Festival por brindar un espacio para ampliar el debate sobre la regulación. “Pensar la diversidad cultural desde el espacio público y desde las políticas públicas es para nosotros un desafío, un deber y una necesidad. Desde nuestro sector, cuando hablamos de cultura, y su proyección a futuro, estamos considerando el trabajo digno, la diversidad de acción y de género, su desarrollo con mayor industrialización y con mayor calidad del emergente cultural. Es decir, hablamos desde distintos lugares donde la regulación del desarrollo de los servicios de comunicación audiovisual, y las distintas leyes y programas que tienen que ver con la cultura, son fundamentales”. Luego, agregó: “Ampliar la regulación audiovisual y cultural para potenciar la producción de obras y contenidos a lo largo y ancho del país es muy importante”. 

El diputado Pablo Carro –quien en 2022 impulsó el proyecto de ley para las Industrias e Instituciones Culturales que fue aprobado en ambas Cámaras y que garantiza la continuidad de las Asignaciones Específicas hasta 2072–, recalcó la importancia de incorporar a las plataformas digitales, que comercializan contenidos sonoros y audiovisuales, a la regulación en el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Hablar de estos temas puede ser aburrido, sin embargo, discutir sobre la regulación es necesario para sostener la actividad de los cineastas y artistas. Además, como estamos en un momento político particular, se impone la creencia de que destinar fondos a la cultura es un gasto superfluo o innecesario porque estamos en crisis. Así, resulta fundamental salir a dar la discusión de por qué es importante financiar nuestra cultura. Y justamente, nuestro país no va a salir de la crisis si no es con las herramientas que produce nuestra propia cultura; allí hay una potencia que puede sacar a la Argentina adelante”, señaló Carro. Luego, agregó: “Sin eso no somos nada. Es nuestra identidad, nuestra geografía, nuestras tonadas, nuestras maneras de ver el mundo, de reconocernos, de proyectarnos hacia afuera. Y el cine, en este sentido, es la locomotora de la industria cultural en términos económicos”.

Posteriormente, profundizó sobre la problemática del encuadre actual de los servicios de televisión paga, los servicios de streaming y otros de intercambio de contenidos audiovisuales, y el desequilibrio en las obligaciones e incentivos para productoras, distribuidoras y plataformas. En este sentido el diputado enfatizó: “Tenemos que lograr que las plataformas, en las cuales hoy vemos películas y escuchamos música, tributen en la Argentina. Tenemos que repensar la situación en función de los cambios tecnológicos actuales. Los cambios en la subjetividad, vinculados con las nuevas tecnologías, han modificado las formas de consumo. Las grandes plataformas incumplen las leyes que tenemos en el país y eso genera una tremenda desigualdad. La primera entre empresas, ya que las nacionales tienen que competir con las transnacionales que no pagan impuestos. Hay una injusticia impositiva. Debemos lograr que estas empresas se encuadren dentro de nuestras leyes, en particular la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. Esta ley contiene el artículo 97 que contempla que los impuestos que pagan aquellos que se dedican a los servicios de comunicación audiovisual no se direcciona a Rentas Generales sino que se asigna al fomento de nuestra cultura: al cine, a la música, al teatro, a los medios comunitarios, a Radio y Televisión argentina, a la Defensoría del Público y a todo el entramado cultural de nuestro país, que es el que trabaja sobre nuestra identidad y nuestra cultura”.

También, Joselo Schuap tomó la palabra e hizo hincapié en la problemática de la federalización y la experiencia del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM): “El Instituto ha crecido mucho en estos tiempos pero tenemos un desafío enorme por delante. Imaginar lo que sería la vida del audiovisual en función de la mirada que plantean algunos es difícil. Pero siempre supimos que el desarrollo de la cultura está en riesgo”. Luego agregó: “Para mí estar acá, como misionero, litoraleño, contando nuestra experiencia es muy importante. Pero tenemos que dejar de nombrar la palabra federal para comenzar a ocuparnos de conducir el destino del federalismo desde las provincias”. Y finalizó: “Todos por unanimidad aprobaron el Plan de Fomento en la provincia, y esto es una manera de decirle al próximo gobernador y al próximo presidente que esto debe continuar”. Respecto de las plataformas comentó: “Apoyamos a los proyectos legislativos que impulsan fomentar la creatividad de nuestra gente y entender que las plataformas no nos devuelven la creatividad de la que se sirven para hacer su enorme negocio”. 

Finalmente, Paula Vázquez, comentó sobre la importancia de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina en fortalecer la práctica y desarrollo de artistas de diversos campos. Además, hizo un recorrido sobre el crecimiento de estos dos últimos años y compartió objetivos a alcanzar a mediano plazo. “Actualmente tenemos agregados culturales y responsables de cultura en más de 160 espacios en el exterior. Ellos tienen el contacto con los agentes y medios locales para que la cultura argentina se desarrolle en el mundo”. Y agregó: “Tenemos que seguir trabajando en este sentido y articular con diversos organismos. En este sentido, les compartimos que vamos a conformar una Agencia de Desarrollo Cultural a nivel internacional, que permite nutrirnos de recursos de manera más dinámica y nos permite hacer convenios con espacios privados y, además, crear un gran fondo de movilidad”. 

AAEE - Actualizar la regulación para ampliar la diversidad cultura