“CINE DE VERANO” EN LAS ALCAIDIAS DEPARTAMENTALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con la proyección de “Todo el año Navidad”, del realizador Néstor Frenkel, el viernes 26 de febrero se llevó a cabo la sexta jornada del Ciclo de Cine de Verano en las Alcaidías Departamentales de la Provincia de Buenos Aires.

La película pudo verse en simultáneo en las Alcaldías Departamentales de Avellaneda, la de Lomas de Zamora, la de José C. Paz y en la de San Martín, y luego, bajo la modalidad virtual, vía zoom, se abrió el espacio de debate donde las internos pudieron dialogar con el director del film.

La película “Todo el año es Navidad”, es un documental que acerca a la construcción de la ficción. Es un casting al que los postulantes se presentaron para convertirse en los trabajadores de la fantasía de la navidad, en Papá Noel.

En la charla debate, además del director del film, participó en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la señora Natalia Zappettini, responsable del proyecto cine en las Alcaldías, quien remarcó que “este convenio con el INCAA es especial y representa el reconocimiento y ampliación de derechos.”

Por su parte, Néstor Frenkel, realizador del documental proyectado, expresó “Es una alegría que las películas se proyecten en diferentes ámbitos. Un honor que la película haya sido seleccionada para ser parte de este ciclo. Es muy bueno que el INCAA, que produce tantas películas, abra diferentes canales para exhibirlas”.

Entre expresiones de agradecimiento y preguntas por parte de quienes participaron desde las cuatro alcaidías, se le preguntó al director sobre cuál había sido la idea para realizar este film, a lo cual Frenkel respondió “La primera que me llevó a hacerla, es esa idea de lo mágico que muchas personas tenemos sobre la navidad y los recuerdos que conservamos. Eso me llevó a la figura de Papá Noel, esa especie de ser mágico, entre otras valoraciones ligadas a la felicidad; pero también en esa figura que vemos en los shoppings, durante una semana, cada año.”, y agregó -“Hacer documentales me permite abrirme al mundo y conocer personas. Ésta película nos acercó a personas con esas calidades casi angelicales. Nos acercó a la figura de Papá Noel, entrecruzando una visión de lo mágico y la del hecho laboral. Algunos de estos Papá Noel, son actores, otros no, pero son señores gordos y barbudos que trabajan representándolo. Cada uno de ellos tiene sensaciones diferentes y hasta cosas místicas. Muchos se sienten superhéroes.”

El ciclo comprende siete jornadas de actividades, todos los viernes dese el 22 de enero hasta el 5 de marzo y es coordinado y llevado adelante por el Programa Cine en Cárceles, perteneciente a la Subgerencia de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) conjuntamente con la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Este ciclo surge del convenio de Cooperación mutua firmado el viernes 22 de enero entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el INCAA, con la intención de generar un espacio para el acceso al arte y, al mismo tiempo, de recreación y reflexión con la exhibición de películas de diversos géneros; un ciclo de cine con el objetivo de seguir trabajando el acceso a derecho de las personas privadas de la libertad y en particular el derecho de acceso a la cultura.

“Hijos nuestros”, de Javier Fernando Gebauer fue la película con la que se dio inicio al ciclo, el 22 de enero pasado. También se proyectaron “No sabés con quién estás hablando”, de Demian Rugna; “Las Vegas”, de Juan Villegas; “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso y “Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa, además de “Todo el año es Navidad”.

Para el viernes 5 de marzo, jornada de cierre del ciclo, está programada la comedia “No llores por mí, Inglaterra” de Néstor Montalbano y será en la misma modalidad virtual, con posterior debate.