CINE DEBATE CON PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD, A 39 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, realizaron una proyección y debate para personas privadas de su libertad, en el marco del mes de conmemoración por el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse 39 años de la misma.

La actividad, organizada y coordinada por el Programa Cine en Cárceles, de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, conjuntamente con el Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo el pasado viernes 23 de abril, de manera simultánea con la U.1 de Olmos, U.6 de Dolores, U.9 de la ciudad de La Plata, U.13 de Junín, U.15 de Batán (que cuenta con estudiantes de enfermería) y U.51 de mujeres de Magdalena, contempló la proyección y posterior debate en la modalidad virtual, vía Zoom, del documental “Nosotras también estuvimos”, del realizador Federico Strifezzo, que relata como durante la guerra de Malvinas, los soldados argentinos heridos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital reubicable en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años, tres de estas enfermeras cuentan sus historias. La película se estrenó el 1 de abril en Cine.Ar play, Cine.Ar TV, TV pública y salas de cine.

En el debate, junto a autoridades de las instituciones organizadoras, Nicolás Batlle, Vicepresidente del INCAA; Paula Nápoli, Directora de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y DD HH de la Pcia. de Bs. As.; Cecilia Diez, Subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA; Valeria Sampayo, Directora de Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense; Jorge Ruíz, Director del Programa de Jóvenes Adultos del SPB, participaron como invitados especiales Federico Strifezzo, realizador del documental y Alicia Mabel Reynoso, una de las enfermeras protagonistas del film.

Antes de que comenzara la rueda de preguntas para los invitados, el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, abrió la jornada saludando a todos los participantes de la misma –  “Celebro esta nueva actividad del Programa Cine en Cárceles, reafirmando el orgullo que siente el INCAA por este espacio transversal, que es fundamental. Celebrando y conmemorando fechas históricas, reafirmando la memoria colectiva.”.  Agradeció al director y a Alicia Reynoso, la protagonista presente en la charla – “quiero agradecerles al director y a especialmente a vos, Alicia, no solo por tu testimonio en la película, sino, por todo lo que hicieron allá, en Malvinas.”

Paula Nápoli, Directora de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y DD HH de la Pcia. de Bs. As. resaltó el apoyo del ministerio a este tipo de actividades.

Por su parte, Valeria Sampayo, Directora de Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, expresó  Estoy muy agradecida a las autoridades del INCAA, de poder llevar adelante, conjuntamente, estas actividades, para recordar la historia. Te felicito (dirigiéndose a Alicia Reynoso) por tu actividad, tanto en la historia, como ahora.”,- Reynoso sigue ejerciendo su profesión, hoy cuidando y asistiendo a personas vulnerables al Covid-19.

También la Subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez, tuvo palabras de elogio, tanto para el director, la protagonista del film, y el equipo del programa Cine en Cárceles, que lleva adelante la coordinación de estas actividades – Agradecida de este  espacio, rico. Gracias Federico (Strifezzo), por compartir tu film con nosotres y a Alicia, por su predisposición social sin perder sus convicciones, antes, atendiendo a los soldados y hoy, desde la actividad que sigue sosteniendo. Quiero reivindicar la actividad de esas mujeres que estuvieron en esa guerra.

Jorge Ruiz, Director del Programa de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense, sumo su agradecimiento – Agradezco al Instituto de Cine, éstas articulaciones, por el aporte que se hace con este intercambio. Es muy importante poder conocer a esta enfermera, por todo lo que significa su trabajo”.

El realizador del documental, Federico Strifezzo, se mostró muy entusiasmado y gratificado con que su película haya sido elegida para este evento “Es muy bueno que se vea el cine que estamos haciendo acá, en el país. Nosotras también estuvimos, dice exactamente lo que fue la verdad. La historia de las enfermeras fue silenciada y este documental intenta darle luz y voz a estas mujeres protagonistas de la historia” – y agregó -“Tuvieron que pasar casi 40 años para que las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea, que prestaron servicio en un hospital reubicable en Comodoro Rivadavia, tuvieran su reconocimiento. Las acompañé tomando registro en muchas situaciones. En una de las marchas, organizada por veteranos de guerra de Malvinas, a ellas no las querían dejar participar.”pero como toda historia de lucha por las reivindicaciones tiene sus pequeñas victorias, contó una anécdota vivida por la enfermera – en esa misma marcha, a Alicia se le acercó un ex soldado y le dijo, con los ojos llorosos – Vos me salvaste la vida!-  y en ese momento se fundieron en un gran abrazo.

Alicia Reynoso, señaló: Estoy muy agradecida con todos los presentes en la charla, por el tiempo que nos están dando para ser escuchadas. Gracias a Federico, porque su aparición fue fundamental para llevar adelante nuestras reivindicaciones y levantar la voz, que tantos años estuvo silenciada. Todavía seguimos peleando por un reconocimiento mayor, pero ha quedado en claro que nosotras también estuvimos. Hubo mucho tiempo de silencio, pero ya no” . También recordó todos teníamos miedo, pero había que mostrarse perfecta, esa era la orden. Pero no éramos perfectas”, y agregó “hoy, a mis 63 años, sigo trabajando (…) mi esencia es salvar vidas. (…) Cuando volvimos a Comodoro Rivadavia, sentí que el lugar se resistía al olvido, y nosotras estábamos ahí para rescatar esa parte de la historia. El lugar estaba abandonado, pusimos una placa con el nombre de las 14 enfermeras a manera de homenaje y de dejar evidencia de que nosotras también estuvimos. También tuvo palabras especiales para el director– Federico, me salva del olvido con este documental.” 

Desde las diferentes Unidades que participaron de la charla, hubo muchas preguntas sobre la realización del film, sobre la historia que se refleja en el mismo y la historia de vida de Alicia, pero también hubo expresiones de agradecimiento y de elogio para ambos invitados.

Alicia Mabel Reynoso, nació en la provincia de Entre Ríos. Ingresó a la Fuerza Aérea en 1980, en el marco de un programa de prueba piloto de incorporación de mujeres. En 1982 obtuvo el grado de Cabo Principal. Durante la Guerra de Malvinas, en 1982, se desempeñó en el hospital móvil de campaña de Comodoro Rivadavia como personal civil de la Fuerza Aérea. Hoy, sigue con su trabajo, abocada al cuidado y asistencia a adultos mayores, los más vulnerables ante el  COVID-19.

Federico Strifezzo es realizador cinematográfico, productor, camarógrafo y desarrollador de contenido. Tiene un magíster en Periodismo Documental (UNTREF); es autor de los documentales para TV: “C.A.L. El Congreso durante la dictadura” (2016), “Viaje a la Patagonia Austral” (2017) y “La Batalla de Suipacha” (2018). Es realizador del programa “Voz y Voto”, nominado a los Premios Televisión América Latina (TAL) en la categoría Nuevos Desafíos Comunicacionales. “Nosotras también estuvimos” (2020) es su primer largometraje cinematográfico y fue realizado con el apoyo del INCAA.