CINE EN CÁRCELES: CARLOS SORÍN PRESENTÓ “JOEL” EN CINCO UNIDADES PENITENCIARIAS DEL SISTEMA FEDERAL

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó una función especial de “Joel”, de Carlos Sorín, inaugurando el ciclo “Miradas del Sur” organizado por el programa Cine en Cárceles, que contó con la participación por videoconferencia del director.

La película se proyectó en simultáneo en ocho unidades penitenciarias, U.6 de Rawson, U.14 de Esquel, Complejo 5 de Senillosa de Neuquén, U.13 y U.30 de La Pampa, U5 de General Roca, U.12 de Viedma y U.15 de Río Gallegos. Luego de la función, los internos e internas de cinco de estas unidades federales compartieron un debate con el director y guionista que ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Konex – Diploma al Mérito 1991 como uno de los cinco mejores directores de cine de la década del 80 en Argentina.

“La mirada que tenía la sociedad sobre ‘Joel’, la discriminación, la estigmatización es lo que sentimos nosotros cuando nos reinsertamos”, expresó uno de los internos al sentirse identificado con el protagonista, un niño inmerso en una compleja realidad familiar y social que era juzgado por su pasado. “Somos una sociedad de mucha discriminación, trato de hacer películas con temáticas que me preocupan, y saber que el ámbito donde hay mayor discriminación en el país es en las escuelas, me parece alarmante”, dijo Sorín.

El director comentó sobre la suerte que tuvo al encontrar a Joel, el protagonista de la película, en un local de comidas luego de un casting fallido. “Su vida, sus antecedentes, sus experiencias eran muy parecidas al personaje que tenía que interpretar. De hecho, cuando decidí que él sería el actor, cambié el nombre de la película de José a Joel, que es el nombre del niño que la interpretó”, y concluyó que “Quizás si Joel hubiese nacido en otro lugar, sería un gran actor”. “La película nos ayuda a pensar cómo está la niñez en Argentina», agregó un interno.

La actividad, organizada en conjunto con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal, inauguró el ciclo «Miradas del Sur» compuesto por “Wakolda”, de Lucía Puenzo; “Puerto Almanza”, de Maayan Feldman y Juan Pablo Lattanzi; y “Joel”; todas filmadas en la Patagonia argentina. Cuyo objetivo es aportar al refuerzo de la construcción identitaria y de los lazos sociales entre los detenidos y detenidas en las unidades penitenciarias federales del sur argentino.

También estuvieron presentes el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle; el responsable del Área Cultura de la Subsecretaría de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Martín Fernández Nandín; la subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez; y el responsable del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra; y autoridades del Servicio Penitenciario Federal.

“Hace ya varios años que el INCAA reafirmó su compromiso con el programa Cine en Cárceles y en esta oportunidad con Miradas del Sur, que dedicó particularmente a la Patagonia argentina. En este tiempo por de más difícil el cine, siempre mágico, ayuda a muchos a sobrellevar mejor las circunstancias. Hoy tenemos la oportunidad de charlar con Carlos Sorín, a quien quiero agradecerle profundamente su participación, quien no solo es un gran director de cine argentino, sino que también mucho de su cine se ha realizado e inspirado en la Patagonia”, dijo Nicolás Batlle.

Por su parte, Martín Fernández Nandín celebró “Está es la primera vez que organizamos una actividad virtual con varias unidades en simultaneo lo que implica un nuevo desafío para los equipos del servicio”, además comentó que por razones sanitarías hay pocas personas en pantalla pero que “las películas del ciclo, que nos ha proporcionado el INCAA, las han visto más internos e internas que pertenecen a otras burbujas”.

El programa Cine en Cárceles, que depende de la subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.