CINE EN CÁRCELES CERRÓ EL AÑO 2021 CON LA PROYECCIÓN PRESENCIAL DE «TODAVÍA»

Con la proyección presencial del film “Todavía”, del realizador Tomás Sánchez, el pasado viernes 15 de diciembre, concluyeron las actividades del año organizadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través del programa Cine en Cárceles, en conjunto con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires.

 Durante la proyección del film, se contó con la presencia del realizador quien, posteriormente, mantuvo una muy interesante charla debate, de manera presencial, con los internos de la Unidad Penitenciaria N° 1 Lisandro Olmos.

 La actividad, organizada conjuntamente entre el INCAA y el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, contó en su apertura, de manera virtual, con un saludo del Vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, para los y las participantes de la jornada: “Me gustaría hoy, poder acompañarlos, pero por un tema de agenda no puedo estar allí con ustedes, pero quería dejarles mi saludo. Celebrar un nuevo encuentro, una nueva proyección de Cine en Cárceles, un programa que atesoramos muchísimo en el INCAA. Celebrar la vuelta a la presencialidad, después de más de un año de proyecciones virtuales. Espero que disfruten mucho la película y de la charla”. Y agregó “Reafirmar el compromiso del INCAA para el próximo año y los que vengan, para seguir fortaleciendo este programa tan importante de exhibición del cine nacional y de acceso a la cultura y a la cultura cinematográfica específicamente, para todos y para todas. Saludar a todas las instituciones con las cuales nosotros interactuamos normalmente para el desarrollo de este programa. Por más cine argentino”.

 Todavía, es una producción nacional del año 2019. Una comedia dramática dirigida por Tomás Sánchez y protagonizada por Betiana Blum, Hugo Arana, Romina Gaetani, Pablo Rago, Paula Reca, Martín Slipak, Beatriz Spelzini y con la participación especial de Víctor Laplace.

 “Una pianista que salva su vida gracias a un trasplante de corazón, tendrá otra oportunidad para concretar su mayor deseo. Contando con un insospechado compañero, pondrá en marcha un plan para reunir a sus hijos, más allá de las profundas diferencias que los separan. Un viaje lleno de humor y música”.

Los jóvenes que participaron, tuvieron un gran interés en cómo se realiza un guión y cómo se lleva a la pantalla. El debate creció según se iban planteando las diferentes posturas y miradas, y la charla pudo aportar a las diferentes miradas.

Durante el año 2021, el programa Cine en Cárceles llevó adelante y coordinó actividades de proyecciones y debates en casi todo el territorio nacional en la modalidad virtual, lo que permitió que muchas de estas actividades se pudieran realizar en simultáneo en diferentes unidades penitenciarias.

 

En Enero

Fecha: 22 de enero, se proyectó la película Hijos nuestros”, con la participación de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez (directores y guionistas), de la que participaron 56 detenidos.

Fecha: 29 de enero, se proyectó la película No sabés con quién estás hablando”con la participación de Demian Rugna (director y guionista) y Martín Tchira (protagonista), de la participaron 60 detenidos.

La Actividad de las dos jornadas fue realizada en las Alcaidías Departamentales de Lomas de Zamora, San Martín, Avellaneda y José C. Paz en articulación con la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales, dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As.

 

En Febrero

Fecha: 5 de febrero, se proyectó la película Las Vegas, con la participación de Juan Villegas (director y guionista), de la que participaron 30 detenidos.
 
Fecha: 12 de febrero, se proyectó la película Yo sé lo que envenena”, con la participación de Fede Sosa (director y guionista) y Gustavo Pardi (protagonista), de la que participaron 60 detenidos.

Fecha: 19 de febrero, se proyectó la película Badur Hogar”, con la participación de Rodrigo Moscoso (director y guionista), Javier Flores y Nicolás Obregón (protagonistas), de la que participaron 60 detenidos.
 
La Actividad de las tres fechas fue realizada en las Alcaidías Departamentales de Lomas de Zamora, San Martín, Avellaneda y José C. Paz en articulación con la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales, dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As.
 
Fecha: 23 de febrero, se proyectó la película “Badur Hogar”, con la participación de Rodrigo Moscoso (director y guionista), Javier Flores y Nicolás Obregón (protagonistas), de la que participaron 60 detenidos y 12 detenidas. Actividad realizada en las Unidades 8 y 22 de Jujuy, y en las Unidades 16 y 23 y el CPF III de Güemes, Salta, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y con el Servicio Penitenciario Federal.
 
Fecha: 26 de febrero, se proyectó la película Todo el año es Navidad”, con la participación de Néstor Frenkel (director y guionista), de la que participaron 60 detenidos. Actividad realizada en las Alcaidías Departamentales de Lomas de Zamora, San Martín, Avellaneda y José C. Paz en articulación con la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales, dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As.

 

En Marzo

Fecha: 4 de marzo, se realizó el Taller de Desarrollo de una idea Audiovisual”Instructor: Camilo Moreira Biurra, de que participaron 8 varones y 13 mujeres. Actividad realizada en la Cooperativa de liberados Esquina Libertad en articulación con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal.
 
Fecha: 5 de marzo, se proyectó la película No llores por mí Inglaterra”, con la participación de Néstor Montalbano (director y guionista), de la que participaron 60 detenidos. Actividad realizada en las Alcaidías Departamentales de Lomas de Zamora, San Martín, Avellaneda y José C. Paz en articulación con la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales, dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As.
 
Fecha: 9 de marzo, se proyectó la película Niña Mamá”, con la participación de Andrea Testa (directora y guionista), de la que participaron 72 detenidos y 8 detenidas. Actividad realizada en las Unidades Penitenciarias: 1 de Olmos, 5 de Mercedes, 9 de La Plata en articulación con la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y con el Servicio Penitenciario Bonaerense.
 
Fecha: 11 de marzo, se proyectó la película Niña Mamá”, con la participación de Andrea Testa (directora y guionista) y Luciana Piantanida (productora), de la que participaron 40 detenidos Actividad realizada en las Alcaidías departamentales de José C paz, Lomas de Zamora, La Plata III y Campana en articulación con la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales, dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 Fecha: 11 de marzo, se realizó el Taller de Sonido cinematográfico”Instructor: Nicolás Cecinini, del que participaron 8 varones y 13 mujeres. Actividad realizada en la Cooperativa de liberados Esquina Libertad en articulación con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal.

Fecha: 12 de marzo, se proyectó la película Gilda, no me arrepiento de este amor”con la participación de Tamara Viñes (guionista), de la que participaron 70 detenidos y 10 detenidas. Actividad realizada en las Alcaidías departamentales de José C paz, Lomas de Zamora, La Plata III y Campana en articulación con la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales, dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
 
Fecha: 18 de marzo, se proyectó la película Alanis, con la participación de Sofía Gala (protagonista), de la que participaron 60 detenidos y 20 detenidas. Actividad realizada en las Unidades 1, 50 y 51 en articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As.
 
Fecha: 18 y 25 de marzo, se realizó el Taller de Lenguaje Audiovisual”Instructora:  Carolina Carrillo, del que participaron 8 varones y 13 mujeres. Actividad realizada en la Cooperativa de liberados Esquina Libertad en articulación con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal.
 
Fecha: 26 de marzo, se proyectó la película Alanís”, con la participación de Sofía Gala (protagonista), de la que participaron 50 detenidos. Actividad realizada en las Alcaidías departamentales de Avellaneda, San Martín, Campana y Roberto Pettinato en articulación con la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales, dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Fecha: 31 de marzo, se proyectó la película Pasaje de vida”, con la participación de Diego Corsini (director y guionista) y Adriana Elisa Metz (nieta recuperada), de la que participaron 40 detenidos y 10 detenidas. Actividad realizada en las Unidades 3 de San Nicolás, 50 y 15 de Batán en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y con el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En Abril

Fecha: 21 de abril, se proyectó la película 4 Lonkos”, con la participación de Sebastián Díaz (Director) y Fernando Pepe (antropólogo), de la qe participaron 40 detenidos. Actividad realizada en las Unidades 45 Melchor Romero y Unidad 9 La Plata, en articulación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente de la Secretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
 
Fecha: 23 de abril, se proyectón la película Nosotras también estuvimos”, con la participación de Federico Strifezzo (director y guionista) y Alicia Reynoso (protagonista), de la que participaron 108 detenidos y 12 detenidas. Actividad realizada en las Unidades: 1 de Olmos, 6 de Dolores, 9 de La Plata, 13 de Junín, 15 de Batán y 51 de Magdalena, en articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

En Mayo

Fecha: 6 de mayo, se proyectó la película Industria Argentina”, con la participación de Néstor Sánchez Sotelo (director y guionista) y Celina Font (protagonista), de la que participaron 88 detenidos y 12 detenidas. Actividad realizada en las Unidades: 1 de Olmos, 6 de Dolores, 9 de La Plata, 13 de Junín, 15 de Batán, 51 de Magdalena y 57 de Campana, en articulación con la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y con el Servicio Penitenciario Bonaerense.
 
Fecha: 27 de mayo, se proyectó la película “Mia”, con la participación de Javier Van de Couter (director) y Maite Lanata (protagonista), de la que participaron 160 detenidos y 15 detenidos. Actividad realizada en las Unidades: Unidad 1 de Olmos, Unidad 6 de Dolores, Unidad 50 de Batán, de Mujeres, Unidad 57 de Campana, en articulación con la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires y con el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En Junio

Fecha: 24 de junio, se proyectó la película Belgrano”, con la participación de Pablo Echarri (protagonista), de la que participaron 20 detenidos y 5 detenidos. Actividad realizada en las Unidades: 4 de Bahía Blanca, 54 de Florencio Varela, 6 de Dolores y 51 de Magdalena, en articulación con Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Bs. As. en el marco del aniversario de la muerte del prócer argentino Manuel Belgrano.

 

En Julio

Fecha: 19 de julio, Se proyectó la película “Joel”, con la participación de Carlos Sorín (director y guionista), de la que participaron 19 detenidos y 4 detenidas.
 
Fecha: 21 de julio, se proyectó la película “Puerto Almanza”, con la participación de Maayan Feldman (directora), Silvana Jaldin y Ezequiel Méndez Coria (productores), de la que participaron 19 detenidos y 4 detenidas.
 
En ambas jornadas la actividad fue realizada en las Unidades: 14, de Esquel; 6, de Rawson; Complejo V de Senillosa, y Unidades 13 y 30, de La Pampa, en articulación con Servicio Penitenciario Federal y el Ministerio de Justicia de la Nación.
 
Fecha: 27 de julio, se proyectó la película “Wakolda”, de Lucía Puenzo, de la que participaron 19 detenidos y 4 detenidas. Actividad realizada en las Unidades: 14, de Esquel; 6, de Rawson; Complejo V de Senillosa, y Unidades 13 y 30, de La Pampa, en articulación con Servicio Penitenciario Federal y el Ministerio de Justicia de la Nación.

 

En Agosto

Fecha: 10 de agosto, se proyectó la película Badur Hogar”, con la participación de Rodrigo Moscoso (director y guionista), Javier Flores y María Gracia Zandanel (protagonistas), de la que participaron 110 detenidos. Actividad realizada en el Establecimiento Penitenciario N° 1 de Gorriti y el Establecimiento Penitenciario N° 7, Complejo Penitenciario Alto Comedero, de Jujuy, en articulación con la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy y el Festival Internacional de Cine de las Alturas.
 
Fecha: 20 de agosto, se proyectó la película Badur Hogar”, con la participación de Rodrigo Moscoso (director y guionista), Javier Flores y Nicolás Obregón (protagonistas), de la que participaron 30 detenidos y 30 detenidas. Actividad realizada en los el Establecimiento Penitenciario N° 3 de mujeres y el Establecimiento Penitenciario N°2 de menores del Complejo Penitenciario Alto Comedero de la provincia de Jujuy, en articulación con la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy y el Festival Internacional de Cine de las Alturas.
 
Fecha: 28 de agosto, se proyectó la película Canela. Solo se vive dos veces”, con la participación de Cecilia del Valle (directora y guionista) y Canela Grandi Mallarini (protagonista), de la que participaron 50 detenidas Unidades Penitenciarias 2 de Sierra Chica, 44 de Batán, 8 de Los Hornos (de mujeres) y 51 de Magdalena, en conjunto con el programa Gafas Violetas, y en articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

 

En Septiembre

Fecha: 24 de septiembre, se eproyectó la película “Mañana tal vez”, con la presencia de Florencia Wehbe (realizadora), con 10 participantes. Articulación con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y el Festival MAFICI.
 
Fecha: 28 de septiembre, se proyectó la película Magalí”, con la participación de Juan Pablo Di Bitonto (realizador) y Eva Bianco (protagonista), con 80 participantes. Articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

En Octubre

Fecha: 27 de octubre, se proyectó la película Yo sé lo que envenena”, de Fede Sosa, con la participación de Gustavo Pardi (protagonista), con 15 participantes.

Fecha: 27 de octubre, se proyectó la película “Niña mamá”, con la participación de Andrea Testa (realizadora), con 14 participantes.

Ambas jornadas en articulación con Dirección de Cultura del Municipio de Tandil, Coordinación de cultura de la UNICEN y Tandil Cine.

 

En Noviembre 

Fecha: 4 de noviembre, se proyectó la película Aire”, de Arturo Castro Godoy, con la participación de Carlos Belloso (protagonista). 119 jóvenes vieron la película, 37 presentes en el zoom.
 
Fecha: 5 de noviembre, se proyectó la película Todavía”con la participación de Tomas Sánchez (realizador). Vieron la película: 119 jóvenes, Participaron del zoom: 40.

Fecha: 11 de noviembre, se proyectó la película “El lechón”, con la participación de Conrado Taina y Germán Greco (directores), y Valentina Ñonquepan (protagonista). Vieron la película: 119 jóvenes, participaron del zoom: 18 jóvenes

Fecha: 12 de noviembre, se proyectó la película “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso, con la participación de Javier Flores (protagonista). Vieron la película: 119 jóvenes, participaron del zoom: 18 jóvenes.

Las cuatro jornadas del mes en articulación con la Dirección de Centros de Contención del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo de la comunidad, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 

En Diciembre

Fecha: 7 de diciembre, se proyectó la película “El gran simulador”, con la participación de Nestor Frenkel (realizador), Martín Braessas y Rodrigo Romano (magos). Articulación con el Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 
Fecha: 13 de diciembre, se proyectó la película “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel, con la participación de María Marull (protagonista). Articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
 
Fecha: 15 de diciembre: Recuperando la actividad presencial: se proyectó la película “Todavía”, con la presencia de Tomás Sánchez (realizador) . Articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

El programa Cine en Cárceles, que depende de la subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades culturales de las Unidades Penitenciarias de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.