CINE EN CÁRCELES: “PUERTO ALMANZA” SE PRESENTÓ EN EL CICLO “MIRADAS DEL SUR”

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó una función especial del documental “Puerto Almanza”, de Maayan Feldman y Juan Pablo Lattanzi, en la segunda jornada del ciclo “Miradas del Sur”, organizado por el programa Cine en Cárceles, que contó con la participación por videoconferencia de sus realizadores.
 
La película se proyectó en simultáneo en siete unidades penitenciarias de la región patagónica: U.6 de Rawson y U.14 de Esquel, en Chubut; Complejo 5 de Senillosa, Neuquén; U.13 y U.30 de La Pampa; U5 de General Roca de Viedma, en Río Negro; y U.15 de Río Gallegos, Santa Cruz. 
 
Luego de la función, los internos e internas de estas unidades federales compartieron un debate con la directora Maayan Feldman, y sus productores Ezequiel Mendez Coria y Silvana Jaldin.
 
“La idea primaria de este documental fue la de contar las historias de las personas que eligieron vivir en el último pueblo al sur de nuestro país, con sus dolores, su pasado, sensibilidad, por qué fueron empujados hacia ese lugar, en el que encontraron refugio, pero que quizás no tenga las mejores condiciones para habitarlo. Al llegar nos dimos cuenta de la ausencia del Estado, sin acceso siquiera a una escuela para sus chicos, o a la salud”, contó su directora Maayan Feldman al presentar su película.
 
En el intercambio, los internos e internas agradecieron la posibilidad no solo de ver la película, sino también de poder intercambiar pareceres, opiniones y visiones sobre la obra, tanto con sus realizadores como con internos de otras unidades: “Esto nos enriquece, nos ayuda a reflexionar de manera colectiva sobre una película y sus mensajes”, dijeron. Con respecto al documental, resaltaron que “la nostalgia de esas personas traspasa la pantalla, con sus dolores, anhelos, y la pelea diaria con los fantasmas del pasado, pero nos deja un mensaje positivo, el hecho de que con pocos recursos y pocas cosas materiales también se puede sobrevivir y salir adelante, se la pelea como siempre, pero se puede. Eso es esperanzador”.
 
La actividad, organizada por el INCAA en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal, forma parte del ciclo “Miradas del Sur”, que está compuesto también por “Wakolda”, de Lucía Puenzo; y “Joel”, de Carlos Sorín; todas filmadas en la Patagonia argentina.  Tiene por objetivo aportar al refuerzo de la construcción identitaria y de los lazos sociales entre los detenidos y detenidas en las unidades penitenciarias federales del sur argentino.
 
Los productores de Puerto Almanza, Ezequiel Mendez Coria y Silvana Jaldin, contaron las dificultades para rodar la película, por las condiciones climáticas, habitacionales, y lo complejo del acceso al lugar. También cómo cambiaron sus vidas las personas que participan del documental luego del estreno de la película. “Poder mostrar esta realidad permitió echar luz sobre estas vidas y su comunidad, se logró instalar una escuela y un centro provincial, que cuenta con asistencia sanitaria”.
 
También estuvieron presentes en la actividad el responsable del Área Cultura de la Subsecretaría de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Martín Fernández Nandín; el responsable del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra; y autoridades del Servicio Penitenciario Federal.
 
Fernández Nandín destacó que las proyecciones en estas unidades penitenciarias se realizan con frecuencia “en un sistema de burbujas que les permitirá a la mayor cantidad de personas poder acceder a estas funciones”
 
El programa Cine en Cárceles, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.