“El público francés ama la realización de los autores argentinos”

Durante la charla realizada en el salón Dauphine del Gran Hotel Provincial, el director de Un Hombre y Una Mujer, ganadora de la Palma de Oro y el Oscar en 1966, se explayó sobre su método de dirección y su forma de “dejar los finales sin guionar para que la película decida su propio final y lo sorprenda, nos sorprenda”.

Lelouch sostuvo que el cine es su gran amor “cuando era muy pequeño mi madre me escondía de la Gestapo en las salas de cine, por lo que mi amor por el cine comenzó desde ese momento, al amor al que siempre le he sido fiel. Al que nunca traicioné, ni traicionaré en mi vida”.

Respondiendo a una de las preguntas del público sobre el cine argentino, el cineasta francés comentó que “El público francés ama la realización de los autores argentinos” y destacó que “los técnicos y directores argentinos son excelentes, es más el Institut Français y el INCAA mantienen una relación fluida”.

Desde aquel despegue en Mar del Plata ha dirigido 59 películas más, 47 de ellas basadas en sus guiones con elencos que incluyen a todas las estrellas francesas de la última mitad de siglo. La 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata integró en su grilla de programación 4 películas imperdibles de Claude Lelouch:

Chacun sa vie / Everyone’s Life / Cada uno con su vida, de Claude Lelouch – Francia – 2017 – 113’

En la película más reciente de Lelouch, un festival de jazz llega a la ciudad de Beaune, que será el escenario de los enredos y complicaciones amorosas de doce hombres y doce mujeres (un cóctel de estrellas francesas, desde Jean Dujardin y Johnny Hallyday hasta Julie Ferrer y Marianne Denicourt), captados por el reconocido pulso de Lelouch para sostener la fluidez de estructuras narrativas complejas, intacto a los ochenta años y con más de cuarenta largometrajes en su haber.

Los unos y los otros / Les Uns et les autres / Within Memory, de Claude Lelouch – Francia – 1981 – 180’

Un viaje épico a través del tiempo, los países y las historias de cuatro familias, marcadas principalmente por la Segunda Guerra Mundial y unidas por el idioma universal de la música. La ambición de Lelouch aquí atraviesa el desafío de semejante premisa con tanta valentía como ingenio: la dirección y el montaje hacen su trabajo manteniendo la fluidez de un argumento que se extiende por tres horas y con múltiples ramificaciones que terminan convergiendo.

Un hombre y una mujer / Un homme et une femme / A Man and a Woman, de Claude Lelouch – Francia – 1966 – 102’

Las imágenes siguen vívidas. ¿Cómo podríamos olvidar la clásica saga romántica de Claude Lelouch sobre amantes desventurados en las orillas de Deauville, que triunfó en el Festival de Cannes en 1966 y se llevó dos premios Oscar, a Mejor Película Extranjera y Mejor Guion? Ahí estaba el Mustang rojo claro de Jean-Louis Trintignant, que desafiaba el tiempo y el espacio para cruzar Francia a toda velocidad con rumbo al balneario y hacia los brazos de Anouk Aimee.

Una chica y los fusiles / Une fille et des fusils / The Decadent Influence, de Claude Lelouch – Francia – 1964 – 90’

Como lo hacían varios realizadores franceses que por aquellos años 60 estaban dando sus pasos iniciales en el cine, Claude Lelouch declaraba de manera bastante explícita sus intenciones en sus películas. En este caso, contando la historia de un grupo de trabajadores parisinos tan influenciados por los westerns y las películas de gánsteres que deciden convertirse en los criminales que hasta ese momento solo admiraban en la pantalla.