COMENZARON LAS TUTORÍAS DEL 13° CONCURSO FEDERAL DE DESARROLLO DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJES RAYMUNDO GLEYZER

GLEYZER-tutores-designación
20 de marzo de 2023. 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dio inicio hoy a las tutorías para los proyectos participantes del 13° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer. 

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, contó con la presencia de Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA; Gabriela Marocco, gerenta de Fomento a la Producción Audiovisual; Cecilia Mascetti, coordinadora de Concursos de Proyectos Cinematográficos; y Celina De Franco, coordinadora del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer.

 Nicolás Batlle dio la bienvenida a los participantes seleccionados en esta etapa y presentó a las y los tutores que estarán a cargo de brindar las capacitaciones a los proyectos seleccionados.

 “Cada vez que comienza una nueva edición del Concurso Raymundo Gleyzer es un momento de gran emoción y alegría. Quiero felicitar especialmente a Celina Defranco, que sin ella esta convocatoria no sería posible; a los tutores por la gran tarea que van a realizar; y a los participantes por el año de trabajo que les espera en esta etapa de tutorías en las áreas de producción, dirección y guion”, expresó Batlle. Luego, agregó: “Contamos con muchos tutores que han pasado por esta experiencia como participantes y que ahora van a poder guiarlos en la implementación de estrategias para avanzar en cada uno de sus proyectos”. Finalmente, recalcó la importancia del carácter federal del concurso, que permite desarrollar proyectos audiovisuales en todas las regiones del país, y la reincorporación del formato documental para esta nueva edición del Concurso.

Las capacitaciones tienen un formato de laboratorio y consisten en un plan de tutorías y clínicas con estrategias especialmente diseñadas para el Programa, dictadas por tutores profesionales reconocidos del ámbito audiovisual, con eje en la formación en producción, dirección y guion. Las tutorías se realizarán en tres instancias, a través de una metodología híbrida: las primeras dos (abril y mayo) son de carácter virtual, mientras que la última (julio y agosto) será presencial y regional. Esta modalidad permite que los equipos puedan trabajar y avanzar entre una instancia y otra, realizando una reescritura de su proyecto.

Las y los tutores de los equipos de ficción serán, para las clínicas de producción, Lara Decuzzi, Cecilia Salim y Daniel Werner; para las de dirección, Ana García Blaya, Ezequiel Radusky y Gaspar Gómez; y las de guion estarán a cargo de Sergio Acosta, Mariana Rizzuto y Romina Tamburello.

En la comisión de proyectos documentales participan, para las tutorías de producción, Santiago Damián Podestá Brignole, Soledad Pérez de San Julián Martínez y Carolina Álvarez; para las de dirección, Franca González, Andrés Habegger y Andrés Cedrón; y para las de guion, Alejandro Gallo Bermúdez, Natalia Cano y Tamara Viñes.

Para esta edición, lanzada en agosto de 2022, se presentaron 127 proyectos entre todas las regiones argentinas: Metropolitana, Centro Norte, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia. Posteriormente, durante el mes de diciembre, quedaron preseleccionados 39 proyectos; 24 en formato de ficción y 15 documentales. Cumplidas las instancias de capacitación, se seleccionarán los proyectos ganadores, que serán dos por región, uno en formato ficción y otro documental.

La búsqueda de un audiovisual cada vez más federal es una de las principales características y fortalezas del Concurso, lo que permite diversificar el mapa productivo del audiovisual nacional. Asimismo, se busca una mayor equidad en términos de género, por lo que se garantiza el 50% de cupo de género. Estos principios guían también la conformación de los jurados y de la grilla de tutores de los proyectos.

El Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer, que se realiza desde 2006, tiene como objetivo que directores, productores y guionistas puedan producir sus primeros y segundos largometrajes en sus lugares de residencia, luego de haber atravesado diferentes etapas de capacitación para potenciar las virtudes de cada uno de ellos. A lo largo de sus diversas entregas, en el marco del Programa surgieron películas de ficción como La botera (2019) de Sabrina Blanco, Selva (2021) de Iñaki Echeberría, Zombies en el cañaveral (2019) de Pablo Schembri; y los documentales El silencio es un cuerpo que cae (2018) de Agustina Comedi, Encandilan luces, viaje psicotrópico con los psíquicos litoraleños, de Alejandro Gallo (2019), Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca (2017) de Guillermo Glass, entre muchas otras, que posteriormente participaron en festivales internacionales en representación del cine argentino.