COMENZÓ EL 5° FORO DE CINE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

5° Foro de perspectiva de género
4 de noviembre de 2022.

Una de las primeras actividades del Festival fue la jornada inicial del 5° Foro de Cine y Perspectiva de Género. El encuentro tuvo lugar en el Club Español. Fue presentado por la programadora y ex directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, y moderado por Lorena Saletti Cuesta, investigadora de CONICET e integrante de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Contó con la participación de las investigadoras y docentes Alejandra Portela (UMSA) y Sofía Díaz; la directora de fotografía y presidenta de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), Paola Rizzi; y la realizadora Clarisa Navas.

En la presentación, Cecilia Barrionuevo, que participó de manera virtual desde Estados Unidos, comentó sobre los orígenes del Foro: “En 2018 comenzamos a propiciar cambios profundos en la estructura del Festival para atender problemáticas relativas a cuestiones de género y para promover la participación igualitaria de mujeres y diversidades sexogenéricas, tanto en las películas programadas como en el uso del lenguaje, las piezas gráficas, las denominaciones de los premios, la conformación de jurados, las charlas con maestras y maestros y los premios honoríficos”. Luego, agregó: “A partir de esas ideas nos propusimos encontrar un espacio orgánico con el Festival que nos permitiera reflexionar y debatir estas temáticas. Por ello, desde sus inicios, el Foro acompaña la apertura; un modo de tener presente esta perspectiva desde los primeros días”.

El encuentro puso el foco en las articulaciones entre políticas públicas y problemáticas del ámbito cinematográfico. En este sentido, las participantes disertaron sobre las dificultades de generar espacios laborales en el medio audiovisual, las problemáticas vinculadas a las historias que el cine ofrece y, por tanto, a las identidades que las películas construyen.

La segunda y última jornada del Foro se realizará mañana, a partir de las 10 horas, en el Club Español, y contará con la presencia de Vanessa Ragone, Jael Caiero, Carmen Guarini y Alejandra Flechner. El acceso es gratuito y no se necesita acreditación para su participación.

Esta actividad fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Festival y contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) e interpretación al inglés.