COMENZÓ EL CICLO GAFAS VIOLETAS EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

24/11/2021

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través del Programa Gafas Violetas, realiza un ciclo de cine debate con perspectiva de género para diversos públicos en las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Trevelín, provincia de Chubut; en el marco del “25 de noviembre. Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres”. La gira, reconocida de interés cultural por la provincia, se realiza en articulación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut.

El objetivo de la gira es instalar en la cartelera provincial un ciclo de películas que, por su propuesta estética y/o narrativa, promuevan el cuestionamiento a los estereotipos de género. Esta iniciativa, además de poner en valor estas perspectivas, busca también promover la equidad en el área de exhibición al tratarse mayormente de películas dirigidas por mujeres. También se apunta a sensibilizar a la población local sobre las problemáticas de las mujeres y sus diversos ámbitos y situaciones: violencia, pobreza, empoderamiento, identidades, desigualdad de oportunidades, entre otras.

La gira fue presentada el miércoles, a través de una conferencia de prensa en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Rawson, en conjunto con la inauguración de la muestra de artes visuales sobre diversidad de artistas del Colectivo LGTBQI + local y rural, compuesta por “Estereotipos”, de Santiago Vera, de la zona de Treorky; y “Mofe”, de Alain Cual, de la zona de Gan Gan.

Las actividades abiertas al público serán:

El jueves 25/ 11, a las 20, Cine Debate en Espacio INCAA Trelew (KM 1460), ubicado en 9 de Julio N° 655, donde se proyectará con la presencia de las directoras el corto de ficción de María Soledad Laici “12 KM” (Argentina, 2019, 16 min.) y el largometraje de Sabrina Blanco “La Botera” (Argentina, 2019, 75 min).

El jueves 25/11, a las 21:30, proyección en Espacio INCAA Madryn, Teatro de La Rosada, ubicado en Paulina Escardo N° 187, del corto de ficción de María Soledad Laici “12 KM” (Argentina, 2019, 16 min.) y el largometraje de Sabrina Blanco “La Botera” (Argentina, 2019, 75 min).

El viernes 26/11, a las 21, Cine Debate en el Espacio INCAA Trevelin, Salón Central Derfel Roberts, ubicado en Molino Viejo N° 488, donde se proyectará con la presencia de las directoras el corto de ficción de María Soledad Laici “12 KM” (Argentina, 2019, 16 min.) y el largometraje de Sabrina Blanco “La Botera” (Argentina, 2019, 75 min).

Sábado 27/11, a las 18, Cine Debate en el Centro Cultural Trevelin. Donde se proyectará «Yo nena, yo princesa» con la realizadora Valeria Paván, y el equipo de la Dirección de Cultura – Servicio de protección de Derechos y Gafas Violetas del INCAA.

La gira es posible gracias a la articulación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut, la Dirección de Cultura y Área de mujeres y género de Trelew, la Dirección de Cultura Trevelin, la Escuela de Cine Puerto Madryn, la Mesa de Enlace Interpoderes del Gobierno del Chubut, la Administración de Vialidad Provincial, y el programa Gafas Violetas de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA.