COMENZÓ EN FORMOSA UNA NUEVA EDICIÓN DE CULTURA FEDERAL

Autoridades de cultura durante la apertura de Cultura Federal Formosa
19 de octubre de 2022

Comenzó la séptima edición de Cultura Federal, en la provincia de Formosa, que con la consigna «Escuchar, participar, gestionar y construir» se extenderá hasta próximo viernes 21 de octubre. A lo largo de estos tres días se desarrollarán, en los galpones C y G del Paseo de la Costanera de la capital formoseña como sede principal, conversatorios, presentaciones, reuniones de trabajo y talleres organizados por el Ministerio de Cultura en articulación con el Ministerio de Cultura y Educación provincial.

Por la mañana en el Galpón C se realizó el acto de apertura del encuentro, que contó con la presencia de las jefas de gabinete de las secretarías de Gestión Cultural y Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Eliana Zanini y Bárbaria Maier; el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, el ministro de Educación y Cultura de Formosa, Luis Basterra; el subsecretario de Cultura de Formosa, Jorge Santander; el director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse; la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura, Marina Aranda; la directora de Acción Federal de Formosa, Graciela Marechal, la directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Formosa, Cristina Salomón; el diputado provincial Agustín Samaniego, y el referente de Cultura Federal, Rodrigo Dácomo.

El ministro de Educación y Cultura de Formosa, Luis Basterra, expresó sobre el encuentro: «La identidad cultural que tiene cada uno de nosotros, vinculada a su territorio,vinculada a su historia, es el gran valor que tenemos que preservar y promover en articulación con las culturas que emergen en todos los territorios y con la cultura universal. Tenemos que bregar por la inclusión, que cada uno preserve su esencia pero que sea capaz de compartir el todo y la construcción de un todo. Esta tarea es una tarea de conjunto, que tiene que ser construida entre quienes viven la cultura como una cuestión de su cotidianeidad con quienes tienen resposabilidades para articular que esa área del desarrollo de las personas pueda expresarse en toda su potencia».

En su intervención, Nicolás Batlle destacó políticas de federales del INCAA como la apertura de sedes provinciales de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación y Realización Cienematografica (ENERC), entre ellas la de Formosa. Además hizo un llamamiento al Senado Nacional sobre el proyecto de asignaciones específicas para la cultura: «Que trate y que apruebe el proyecto que ya tiene media sanción en diputados y que se pueda prorrogar por 50 años las asignaciones específicas para la cultura».

Luego, la directora Graciela Marechal remarcó que: «esta es una muestra cabal de un estado presente. Estos tres días aprovechemos para confraternizar, aprender, relacionarnos y compartir experiencias porque va a ser muy enriquecedor para todos».

Por su parte, el referente del Programa, Rodrigo Dácomo, expresó: «Para nosotros, no se puede concebir el federalismo sin recursos. Tiene que ver con una tarea de reparación histórica, con pensar una Argentina más justa, más igualitaria y más solidaria. El federalismo no es un tema discursivo. Tiene que ver con poder acompañar los procesos de fortalecimiento en cada uno de los pueblos de la Argentina. También tiene que ver con construir cercanía política para poder discutir y dialogar sobre cuáles son las necesidades, las ideas y los sueños en los que nación, provincias y municipios podemos trabajar para realizarlos.».

Luego, tuvo lugar el conversatorio «Desafíos de la Federalización» en el que las tres secretarías del Ministerio de Cultura presentaron y conversaron con los asistentes sobre las distintas herramientas de promoción de la actividad cultural como convocatorias a subsidios, apoyos y estímulos económicos y capacitaciones que ofrece cada una de estas tres áreas del organismo.

Eliana Zanini y Marina Aranda, de la Secretaría de Gestión Cultural, detallaron las particularidades de programas como «Orquestas Infantiles y Juveniles», «Más Cultura», «Gestionar Futuro», «Carnavales Argentinos», «Culturas Gauchas» y «Puntos de Cultura», entre otros.

Desde la Secretaría de Desarrollo Cultural Bárbara Maier y Ariel Direse hablaron sobre el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y su plataforna digital que permite una actividad continua, programas como «Fondo Desarrollar», «Impulsar Cultura», «MANTA», «Programa de Fomento al Libro» y «Programa de Apoyo a Ferias del Libro», entre otros.

Por último, Danila Nieto y Gabriel Lerman, de la Secretaría de Patrimonio, presentaron los programas «Activar Patrimonio», «Premio 8M», «Residencias Artíticas en Parques Nacionales» y la «Beca Proyecto Ballena», entre otras iniciativas.

Por la tarde, se realizaron la Presentación del Registro Federal de Cultura como ventanilla y herramienta de gestión, con asistencia técnica para la presentación de proyectos.

También una presentación de las Líneas de Beneficio del Fondo Nacional de las Artes (FNA), con espacio de consultas acerca de las becas, subsidios, préstamos y concursos destinados a financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores/as y organizaciones culturales sin fines de lucro de todo el país.

Por último se realizó un taller dedicado al Diseño y Desarrollo de Proyectos Culturales en el que se revisaron las distintas etapas de un proyecto cultural, cómo se define un proyecto cultural y cuáles son las etapas en su desarrollo, para pensar su diseño y proyectar la implementación en diálogo con las necesidades de cada territorio.

 

Próximas actividades de Cultura Federal en Formosa

El jueves 20, también en el Galpón “G” se encontrarán dos propuestas: a las 8 horas, el “Modelo Formoseño: Recorrida institucional”, y a las 11 horas el Encuentro “Becarios/as del Fondo Nacional de las Artes”.

Por la tarde, en el mismo lugar, a las 20 horas se desarrollará el Encuentro: INAMU y a las 20.30 el cierre de la jornada con la Peña Cultura Federal.

El viernes 21, a las 8 horas se llevará a cabo una Recorrida Institucional – Modelo Formoseño. A las 9 en el Galpón “C” se contará con el Encuentro con artesanos-Programa MANTA, Incentivo para el Desarrollo Productivo Artesanal.

A las 10.30 horas, se llevará a cabo el Encuentro MICA en el Galpón “C” y en paralelo se visitará la Escuela de ENERC NEA con la presentación del documental de Renacer Audiovisual.

A las 12.30 horas se realizará la Salida a la Casa de la Cultura del Bicentenario en Villa Escolar-inauguración Punto Digital.

La última actividad se desarrollará a las 20 horas en el Galpón “G” con “Horizontes Federales: Identidad, Federalismo y Coso”, con Pedro Saborido.