CON LA PROYECCIÓN DE NAZARENO CRUZ Y EL LOBO, COMENZÓ LA SEMANA HOMENAJE A LEONARDO FAVIO

Sala llena durante la proyección
12 de agosto de 2022. 

Comenzó ayer la Semana Homenaje a Leonardo Favio, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto al Complejo Gaumont, con la proyección en 35 mm de Nazareno Cruz y el lobo, a sala llena y programa de doble función para recibir a la gran cantidad de público asistente. La proyección de la película contó además con la presencia de invitados e invitadas especiales. El ciclo se enmarca en una serie de actividades impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Avellaneda, para resaltar el valor y la trascendencia de esta figura clave en la historia artística y cultural argentina, a 10 años de su paso a la inmortalidad.

El ciclo homenaje continúa hasta el 17 de agosto, con proyecciones gratuitas a las 19 horas en el Complejo Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA). Hoy viernes 12 se proyectará Juan Moreira; el sábado 13, Gatica, el mono, en 35 mm; el domingo 14, Crónica de un niño solo; y el miércoles 17, El dependiente. Las copias fueron cedidas por la Cinemateca INCAA.

En la noche de apertura, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, expresó: “Celebramos esta Semana Homenaje dedicada a la memoria de Leonardo Favio, que está vivo en nuestros corazones. Lo celebramos como gran artista, cantante, actor, compositor, cineasta, y por su compromiso político. Los y las que amamos el cine lo extrañamos todos los días. También estaremos exhibiendo su obra en el próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del 3 al 13 de noviembre. Nos llena de alegría poder hacer proyecciones en 35 mm, justamente en la sala Leonardo Favio de esta catedral del cine argentino”.

Entre los invitados e invitadas estuvieron presentes Marcelo Marcote, que interpretó al niño de Nazareno Cruz y el lobo; Jorge Candia, compositor que acompañó a Favio durante gran parte de su carrera artística y Nico Jury, hijo de Favio y también cantante. Entre recuerdos y anécdotas, los invitados compartieron con el público su emoción.

Durante el ciclo, en el hall del Complejo Gaumont se exhibe una muestra fotográfica con material original sobre las realizaciones de Leonardo Favio, facilitada por el Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda, bajo la coordinación del cineasta Oscar Frenkel, director general de Comunicación del Municipio, y con la curaduría de Valeria Pedelhez y Melisa Ingas.

En charla previa a la función, Oscar Frenkel contó que conoció a Favio durante la filmación de Aniceto, mientras realizaba un registro del proceso de rodaje, y dio detalles sobre el origen del Museo: “Era un documental sobre el método de filmación. Seguimos en contacto, le hice unas entrevistas y luego de su fallecimiento quedé a cargo de pertenencias que él había guardado. Años después, en Avellaneda nos ofrecieron armar un museo y empezamos a hacer un trabajo muy cuidado junto a las curadoras”.

Nazareno Cruz y el lobo es considerada uno de los clásicos de la cinematografía nacional y, por casi cuarenta años, la película más taquillera de toda la historia del cine nacional, con un récord de 3.800.000 espectadores. Protagonizada por Juan José Camero, Marina Magali, Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Nora Cullen, Elcira Olivera Garcés, Saúl Jarlip, Juanita Lara, Yolanda Mayorani y Marcelo Marcote, está basada en la leyenda tradicional sobre el séptimo hijo varón que, en las noches de luna llena, se transforma en lobizón.