CONCLUYÓ “ROCKUMENTALES”, EL CICLO ORGANIZADO POR EL PROGRAMA CINE EN CÁRCELES

25 de mayo de 2022

El martes 24 de mayo tuvo lugar la cuarta y última proyección del ciclo Rockumentales, que presentó documentales con temática de rock en diferentes unidades del país, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, (INCAA), a través del Programa Cine en Cárceles junto a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y el Servicio Penitenciario Federal.

En este último encuentro se proyectó Peregrino, el documental de Néstor Rodríguez Correa que recorre en este último tiempo la vida de Ricardo Soulé, creador de La Biblia, una de las obras fundamentales en la historia del rock nacional. La actividad tuvo lugar de manera presencial en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, para internas mujeres, y estuvo presente Rodríguez Correa, que acompañó la proyección y el posterior debate.

El ciclo había comenzado el jueves 5 de mayo, en modalidad virtual, en la Unidad N°22 (hombres) de Jujuy, la Unidad N°23 (mixta) de Salta, la Unidad N°13 (mujeres) de La Pampa y la unidad N°3 (hombres) de Rawson, Chubut (todas dependientes del Servicio Penitenciario Federal), con la proyección del largometraje Buscando a Reynolds, de Néstor Frenkel. Ese día, la actividad se desarrolló de manera virtual, y en el debate, Frenkel dialogó con 68 hombres y 17 mujeres internos en las unidades participantes de la jornada. Acompañando la actividad estuvieron Camilo Moreira Biurra, coordinador del programa por el INCAA, Ana Caiaro y Martín Fernández Nandín, por la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, e Ivana Negreira y Ariana Tejados, por el Servicio Penitenciario Federal.

El ciclo continuó en su segunda jornada, jueves 12 de mayo, con la proyección de Relámpago en la Oscuridad, de Germán Fernández y Pablo Montllau. La jornada se realizó también de manera virtual y en simultáneo en la Unidad N°16 de Cerrillos, Salta; la Unidad N°35 de San Martín, Santiago Del Estero; el CPF V de Senillosa, Neuquén y el CFJA de Marcos Paz, Bs. As. Para esta ocasión, los invitados fueron Germán Fernández (Director) y “Beto” Zamarbide, músico y protagonista del documental, quien se conectó a la actividad desde Miami, EE.UU. Más de 20 personas participaron de la charla posterior.

La tercera fecha del ciclo se realizó el martes 17 de mayo, de manera virtual, y en simultaneo con la proyección de Un Hombre Alado, documental realizado en 2020 por Felipe Restrepo, que relata la vida artística de Gustavo Cerati, icono del rock y el pop en las décadas de los 80 y 90 en nuestro país y en Latinoamérica. Restrepo participó en el debate posterior junto a 60 internos alojados en la Unidad N°5 de General Roca, Río Negro (Hombres); la Unidad N°30 de Santa Rosa, La Pampa (Hombres); la Unidad N°2 de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires (Hombres); y en la Unidad N°3 de General Güemes, Provincia de Salta (Mixta). En la charla también estuvieron Ivana Negreira, de la Dirección de Cultura del Servicio Penitenciario Federal, y Ana Caiaro, Asesora de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

El programa Cine en Cárceles, que depende de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades culturales de las Unidades Penitenciarias de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.