CONTINÚAN LAS GALAS DE ESTRENO EN EL COMPLEJO GAUMONT

Galas en el Complejo Gaumont
28 de noviembre de 2022.


El pasado jueves se estrenaron en el Complejo Gaumont el drama Cuando oscurece, de Néstor Mazzini y el documental Nuestra bronca, de Shlomo y Tomer Slutzky.

Para la presentación de Cuando oscurece, el director estuvo acompañado por el elenco principal, encabezado por el actor uruguayo César Troncoso y las actrices Andrea Carballo y Matilde Creimer Chiabrando. Además, estuvieron presentes la actriz Dana Basso, la productora Paulina Zoboli y gran parte del equipo técnico. 

La película narra el momento en que Flor (Matilde Creimer Chiabrando) y su padre Pedro (César Troncoso), extienden inesperadamente sus vacaciones. Cuando Flor entiende que el padre la está raptando, y alejando de su madre Érica (Andrea Carballo), se escapa. Mientras, Érica busca a Flor desesperadamente.

Mazzini presentó la película y comentó que Cuando oscurece es la segunda parte de la trilogía bautizada como “Autoengaño”, cuya primera entrega fue 36 horas (2021), y que se completará con La mujer del río. El director y guionista también señaló: “Mientras filmaba 36 horas ya estaba trabajando en el guion de Cuando oscurece y lo mismo hice con el guion de la tercera, que se filmará en 2023”. Luego agregó: “En la película hay algo de thriller, de tensión; no es un policial negro en sentido estricto, pero lo es de alguna manera”. También aprovechó la ocasión para reconocer el apoyo del INCAA durante los años de producción.

La productora Paulina Zoboli agradeció la presencia y participación del elenco, del equipo técnico, de Avellaneda Film y del Cine Gaumont y sus trabajadores por ofrecer el espacio y brindarles apoyo.

Para concluir, el actor César Troncoso, expresó: “En lo personal, quiero agradecer a todo el equipo con el que venimos trabajando hace dos películas y con el que se generó un clima de trabajo lindísimo. Además, quiero agradecer a Andrea y a Matilde por ser dos maravillosas compañeras; y a Néstor y Paulina, por convocarme y lograr un trabajo cinematográfico admirable”.

En la misma jornada se presentó el documental Nuestra bronca, realizado por Shlomo y Tomer Slutzky, argentinos residentes en Israel. Para el estreno estuvieron presentes Shlomo y el productor Rodolfo Durán. 

El codirector del film señaló: “Quiero agradecer al equipo de producción de Argentina, encabezado por Rodolfo Durán, a mi hijo Tomer -que no está presente, pero es el codirector de la película- y a mi hija”. Y añadió: “Ante la inmovilidad de los gobiernos de Israel y Argentina en la resolución de la extradición de Aníbal Gauto -acusado de crímenes de lesa humanidad-, con mi hijo tomamos la decisión de hacer este documental para que, en caso de que la justicia no logre tomar medidas, la película quede como testimonio de esta injusticia”. 

Nuestra bronca es un relato, a través de la voz en off de Tomer, que se pregunta hasta dónde pueden llegar las acciones de su padre para lograr la extradición de Aníbal Gauto, quien está prófugo de la justicia argentina desde 2003 y vive en Israel bajo el nombre de Yosef Karmel. Imputado por delitos de lesa humanidad, el ex agente de inteligencia del Batallón 601, desempeñaba funciones en “La Cacha”, un campo de exterminio que tuvo entre sus víctimas al médico Samuel Slutzky, primo hermano de Schlomo.

Luego de la función, el público pudo acercarse para conversar sobre el proceso de investigación y de registro de la película.