LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL ESPAÑOLA PRESENTE EN VENTANA SUR CON SPANISH SCREENINGS ON TOUR

ventana sur - spanish screening
1° de diciembre de 2022

Ventana Sur, el principal mercado audiovisual de Latinoamérica, contó por primera vez con la presencia de Spanish Screening On Tour en su 14ª edición. El evento congregó a más de cien profesionales del audiovisual español que participaron de las diversas secciones y actividades bajo el lema “Spanish Audiovisual: Talent and Future”.

Spanish Screenings On Tour tuvo a su cargo la organización de actividades de networking, que incluyeron encuentros de coproducción, conferencias y paneles. Además, presentó veintiún proyectos en desarrollo, siete Work in Progress, cuarenta películas con potencial para realizar remakes, veintiún largometrajes terminados y tres inéditos en el mercado internacional. Entre estos, El cuarto pasajero, el último film de Álex de la Iglesia; 42 segundos, de Álex Murrull y Dani de la Orden; y Las paredes hablan, de Carlos Saura.

La participación de Spanish Screenings On Tour supuso un despliegue de cinco proyectos para cada una de las secciones más importantes de Ventana Sur: Blood Window (“Spanish Screamings”), Punto Género (“Spanish Screenings Perspectives”), Solo SerieS (“Spanish Screenings Series”) y ANIMATION! (“Animate”). Además, se presentó un proyecto en FANT.LATINA, que forma parte de Blood Window, y dos Work in Progress como parte del programa del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, para largometrajes iberoamericanos en fase de posproducción.

Diecisiete de los proyectos llegados a Ventana Sur con Spanish Screenings On Tour fueron primeras o segundas obras de sus directoras o directores, muestra de la vitalidad del nuevo talento español, junto a proyectos de cineastas con una amplia trayectoria. En la diversa selección, hubo una importante presencia femenina, con trece directoras al frente de proyectos.

La sección Maquinitas también contó con proyectos y actividades de la mano de Games from Spain, de ICEX España Exportación e Inversiones, emprendimiento dedicado al asesoramiento en programas de información, formación y promoción para las empresas que buscan su internacionalización. Se realizaron paneles y Masterclass a cargo de reconocidos profesionales de la industria española del videojuego que representaron a las empresas Mango Protocol, Moonatic, Péndulo Studios, Pentakill, Tequila Works, TLR Games y The Game Kitchen.

Entre los paneles se destacó “Los nuevos creadores audiovisuales: cómo los creadores 3.0 están redefiniendo la industria”, integrado por Paula Massa, en representación de DirectTV Latinoamérica; Florencia Haiek, coordinadora de Hack MAZIF –la nueva sección del Festival de Málaga que difunde nuevos talentos de contenidos digitales–; y Javier Anaya, director de Sense of Wonder. También participaron los creadores digitales Muriel Sago y Juan Pablo Copello, de Argentina; Marta Vazgo y Amira León, de España; y Gonzalo Lugo Godoy, de Uruguay.

Otro de los paneles ofrecidos por Spanish Screenings On Tour fue “Talento y competitividad. Cómo moverse internacionalmente con un primer proyecto: desafíos”. El objetivo de la charla fue destacar el valor de las primeras películas, el talento que hay detrás de ellas y las dificultades y retos a los que se enfrentan en su camino hacia la distribución internacional. Participaron profesionales españoles con proyecto en Ventana Sur: Ángeles Hernández, productora de Mr. Miyagi; Clara Nieto, productora de Powehi Films; Coque Serrano, productor de La Charito Films; y Diego Moiso, productor de Inga Films. El panel fue moderado por Paula Massa, responsable de Desarrollo de Contenidos y Entretenimiento de DirectTV Latinoamérica.

Además, se realizó una mesa centrada en las nuevas perspectivas y líneas de acción de la próxima edición del Festival de Málaga y Spanish Screenings Content, que se realizará en marzo de 2023. En ese marco, se anunciaron los proyectos seleccionados para el Málaga Festival Fund (MAFF), evento que forma parte del Málaga Festival Industry Zone (MAZIF), para el próximo año. Estuvieron presentes Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Teresa Martín, en representación de ICEX; y Tito Rodríguez, director de Políticas de Marketing de ICAA.

Spanish Screenings On Tour es uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL junto con Spanish Screenings Content (Festival de Málaga), Spanish Screenings: Financing & Tech (Festival de San Sebastián) y Spanish Screenings 360, programa de acciones que, además, incluye la futura creación de una plataforma virtual de promoción y negocio.

Spanish Screenings XXL es un plan impulsado por los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Busca reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián, este evento adoptó en 2022 un nuevo formato para convertirse en “Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española”.

Ventana Sur es el mercado de cine latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes. Constituye el principal mercado audiovisual de la región, y se ha convertido en una cita obligada en el calendario de viajes de los distribuidores y compradores de la industria de cine internacional. Recibe anualmente miles de participantes provenientes de los cinco continentes.