CONVERSATORIO SOBRE EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL LOCAL EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

charla
9 de octubre de 2023.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizó ayer, en el Espacio INCAA Chauvin, el conversatorio “La importancia de las políticas locales en la producción audiovisual”, un encuentro que reunió a productores y gestores de distintos puntos del país y a profesionales marplatenses.

Estuvieron presentes Oriana Castro, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y productora de La Perla Films; Paula Zyngierman, creadora, junto a Leandro Listorti, de la productora MaravillaCine; Agustín del Carpio, miembro del equipo del mercado audiovisual Pulsar Santa Fe y coordinador de la Film Comission de esa provincia; Ana Apontes, gestora en la productora cordobesa Cine El Calefón; y Rodrigo Guerrero, director de Siete perros, Venezia y El tercero. La mesa estuvo moderada por Santiago Reale y Paula Florencia López, integrantes de Cine Local, un colectivo nacido hace dos años que se dedica a la difusión de material producido en Mar del Plata y que trabaja en un proyecto que busca crear un polo audiovisual en la localidad. 

Los integrantes de Cine Local dieron la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban profesionales y estudiantes locales del ámbito audiovisual. En relación al objetivo del encuentro, Santiago Reale comentó: “Este conversatorio surge a partir de la necesidad de alentar la producción local en Mar del Plata, entendiendo que contamos con una oferta muy grande de locaciones que abarca desde lagunas, sierras, bosques, la costa, con una gran versatilidad en el uso de sus espacios y también con un equipo técnico calificado en todos los rubros. En Mar del Plata también tenemos varios espacios académicos de formación: la Tecnicatura Universitaria de Comunicación Audiovisual, la Escuela de Artes Visuales Malharro, el Instituto Superior Bristol y la Sede ENERC de Mar del Plata. Además, contamos con el beneficio de estar cerca de Buenos Aires, para la conformación de un Polo Audiovisual regional y, un dato no menor, contamos con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”. 

Durante el encuentro se conversó sobre estrategias para implementar políticas públicas locales y regionales para el desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual en diversas ciudades del país.

Con respecto a la experiencia de rodar en la ciudad, Paula Zyngierman compartió anécdotas de la producción de Veinte años después, del director oriundo de Mar del Plata, Héctor Babenco. “En ese rodaje se contrató mucha gente local. Estuvimos casi un año filmando. Pero, posteriormente, muchos de esos técnicos se fueron a Buenos Aires porque no encontraron una continuidad laboral en la ciudad. Así y todo, esa película se logró, aunque tuve que hacer todo sin ayuda municipal”. Luego agregó: “Para que haya cine tiene que haber voluntad pero, particularmente, tiene que haber productores”. 

Por su lado, Ana Apontes y Rodrigo Guerrero, dieron detalles del caso exitoso de la provincia de Córdoba. “Hace unos años se hizo un concurso para proyectos impulsado por la Agencia de Córdoba Cultura, gracias a un convenio con el INCAA. El resultado de ese concurso fue que los productores pudieron acceder al Comité de preclasificación de proyectos del INCAA. Se trató de una experiencia similar a la que, posteriormente, se empezó a hacer con el Concurso Raymundo Gleyzer, pero sin las clínicas. Esto fue un suceso importante que coincidió con tres películas de productoras jóvenes que se filmaron en la provincia ese año”, señaló Guerrero. 

Ana Apontes afirmó: “En aquel momento había varios colectivos muy movilizados por hacer películas; nos conocíamos todos porque habíamos sido compañeros de la universidad y teníamos una gran cultura cinéfila. Desde ahí, comenzamos a juntarnos para pensar cómo podíamos conseguir financiamiento. Teníamos muchas ganas de producir pero también mucha desinformación. Como Buenos Aires era un lugar muy lejano para nosotros, traíamos a profesionales como Julio Raffo o Nicolás Batlle, para que nos asesoren”. 

Oriana Castro recalcó la importancia de las legislaciones vigentes y las que esperan ser aprobadas, resaltando que las mismas nunca pueden ser discrecionales y que deben ser defendidas. Sobre el caso de Mar del Plata, señaló: “Acá se están empezando a armar mesas de trabajo entre estudiantes, grupos de cine local, sindicatos, etc. y eso es muy positivo”. 

Finalmente, Agustín del Carpio compartió la experiencia de Santa Fe, que paulatinamente ha ido construyendo una industria local con regulación, además de configurar Pulsar Santa Fe, un mercado audiovisual que da lugar a que se presenten proyectos de la provincia y que se generen contactos entre realizadores, productores y distribuidores.