DESIGNACIÓN DE TUTORES PARA EL 13° CONCURSO FEDERAL DE DESARROLLO DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJE RAYMUNDO GLEYZER

GLEYZER-tutores-designación
25 de enero de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) designó a los dieciocho tutores que integrarán las dos comisiones –de ficción y de documental– que tendrán a su cargo las capacitaciones en las áreas de Producción, Dirección y Guion de los proyectos seleccionados del 13° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer.

En la comisión de proyectos documentales se designaron, para las tutorías de producción, a Santiago Damián Podestá Brignole, Soledad Pérez de San Julián Martínez y Carolina Álvarez; para las de dirección, a Franca González, Andrés Habegger y Andrés Cedrón; y para las de guion, a Alejandro Gallo Bermúdez, Natalia Cano y Tamara Viñes.

Los tutores de la comisión de ficción serán, para las clínicas de producción, Lara Decuzzi, Cecilia Salim y Daniel Werner; para las de dirección, Ana García Blaya, Ezequiel Radusky y Gaspar Gómez; y las de guion estarán a cargo de Sergio Acosta, Mariana Rizzuto y Romina Tamburello.

Las tutorías, que se realizarán entre marzo y agosto de este año, consisten en un plan de capacitaciones y clínicas en las que los equipos de los largometrajes seleccionados reciben la formación necesaria, y especialmente diseñada, para desarrollar sus proyectos, gracias a las intervenciones de tutores profesionales reconocidos del ámbito audiovisual.

Actualmente, se encuentran preseleccionadas veinticuatro propuestas de ficción y quince de documentales que participarán de estos talleres. Concluida esta experiencia, se elegirán los doce proyectos ganadores: un largometraje de ficción y otro de documental por cada región del país. 

A lo largo de la historia del Concurso, surgieron películas de ficción como La botera (2019) de Sabrina Blanco, Selva (2021) de Iñaki Echeberría, Zombies en el cañaveral (2019) de Pablo Schembri, y los documentales El silencio es un cuerpo que cae (2018) de Agustina Comedi, Encandilan luces, viaje psicotrópico con los psíquicos litoraleños, de Alejandro Gallo (2019), Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca (2017) de Guillermo Glass, entre muchas otras que posteriormente participaron en festivales internacionales en representación del cine argentino.

Link a Resolución INCAA 136/2023