Digitalización y Nuevas Tecnologías

La Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías Audiovisuales fue creada mediante la Resolución Nº 1264/2014. Tiene a su cargo la adecuación de los cines a los nuevos paradigmas tecnológicos a través de la digitalización, reconversión, reestructuración y modernización de las salas de exhibición en el ámbito nacional e internacional.

Para facilitar el acceso de los exhibidores a créditos que les permitan realizar las reformas necesarias para su modernización, la Unidad mantiene acuerdos con los Bancos BICE y Nación, junto a la sociedad de garantías recíprocas Garantizar, quienes acompañan a las salas de cine para que actualicen sus equipos teniendo a su disposición todas las herramientas crediticias.

Además, la Unidad de Digitalización lleva adelante el Programa de Restauración, Digitalización y Preservación del Patrimonio Audiovisual Argentino mediante el seguimiento del proceso de digitalización de las obras destinadas a tal fin.

En cuanto a las tareas vinculadas a la exhibición cinematográfica, se creó un Ente Nacional de Programación Regional (ENPR) con el apoyo de FONPLATA (Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) para la promoción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales. Se trata de una red desde la que se articularán contenidos digitales como el video a demanda, la distribución de contenidos para las distintas vías de exhibición y contará con salas de cine dedicadas a la promoción y programación de películas latinoamericanas enviadas a través del Ente programador.

Entre sus funciones, la Unidad representa al INCAA ante el Instituto Nacional de Normalización y Certificación –IRAM–, espacio en el que, junto con distintas instituciones de la industria cinematográfica, conforma el Subcomité Nacional de Cinematografía. También ejerce la Secretaría y participa como miembro del TC36 –Technical Committee– ante la International for Standarization Organization –ISO–, convirtiendo a la Argentina en el primer país latinoamericano con este status y el onceavo a nivel mundial en evaluar y determinar las políticas en materia de tecnología cinematográfica.

Con el objetivo de generar nuevos modos de colaboración y trabajo en conjunto con las instituciones técnico-profesionales más prestigiosas del país, la Unidad tiene convenios con EDA -Asociación Argentina de Editores Audiovisuales- y ADF -Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina- SAE –Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales- y DAC –Directores Argentinos Cinematográficos-.

También representa al INCAA e Integra los Comités Técnicos de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del MERCOSUR –RECAM–, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica –CACI–, y la Red de Salas del Mercosur (Programa Mercosur Audiovisual).

La Unidad de Digitalización es además la encargada de analizar los requerimientos para luego diseñar y desarrollar aplicaciones informáticas según las necesidades institucionales a los fines de automatizar e informatizar distintos procesos y flujos de información; asesorar a todas las dependencias del Instituto en materia de equipamiento, tecnología, mantenimiento de salas e infraestructura; digitalización de documentos y servicios de mantenimiento para la Red Espacios INCAA.

En este momento, se encuentra en proceso de elaboración un plan estratégico informático que tiene la finalidad de coordinar y ejecutar el desarrollo de aplicaciones destinadas a agilizar el trabajo interno y externo, de acuerdo a los requerimientos de cada área del Instituto.

Asimismo, la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías realiza el mantenimiento de los sistemas y aplicaciones informáticas que utilizan las distintas áreas y los actualiza según los últimos estándares en seguridad y programación.

Además se lleva a cabo el proceso de documentación de sistemas vigentes a los fines de facilitar a los desarrolladores actuales y futuros, el mantenimiento e interacción de distintas aplicaciones.

 


Formulario de Entrega de Copia A

Protocolo

Estructura de directorios

LAD

Link al formulario web (en proceso)


Listado de proveedores

Condiciones para créditos Garantizar

 

Información de los créditos:

Formulario INCAA – GTZ

 

Contacto Digitalización de Salas:

 

Consultas Institucionales:

mercedes.dinapoli@incaa.gob.ar

Tel. 4380-2210 int: 203 / 4381-4598

 

Consultas Técnicas para Salas:

gabriel.sadras@incaa.gob.ar

Tel. 4380-2210 int: 211 / 4381-4598

martin.cimo@incaa.gob.ar

Tel. 4380-2210 int: 209 / 4381-4598

 

Lunes a viernes de 10 a 18 Hs.