DOS ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT ACOMPAÑADOS POR SUS REALIZADORES

estrenos
21 de noviembre de 2023.

El jueves pasado, dos de los estrenos nacionales en el Cine Gaumont llegaron acompañados por sus realizadores: los documentales Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche, de Marcelo Goyeneche; y El portal, de Andrés Perugini.

En primer lugar se presentó El portal, documental del realizador Andrés Perugini que indaga en la figura, la vida y la misión mística del curandero Rufino Tibaldi, al que, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, se le atribuyen actos milagrosos. Personaje venerado por muchos, cuestionado por otros, y temido por casi todos.

Antes de la proyección, Perugini expresó emocionado a la platea: “La verdad es que hay un público muy cariñoso. Veo muchos amigos”. Luego, presentó al staff que lo acompañaba: “Estamos acá parte del equipo, Rodrigo Olmedo, asistente de dirección; Flor Labat, dirección de fotografía; Martín Rodríguez Redondo, productor”. Entre el público, se encontraba también el editor del film, Mario Bocchicchio, a quien el director también agradeció por el trabajo. Y luego agregó: “Quiero agradecer a Cynthia Sabat y a Juana, su colaboradora, por la prensa”.

Sobre el documental, Perugini declaró: “Los dejo con esta película que, de alguna manera, nos invita a sumergirnos en la vida de los pueblos pequeños de provincia, en los mitos de esos pueblos”. 

Para finalizar, el director destacó: “Esta película recibió el apoyo del INCAA, muy importante para poder realizarla, y quiero valorar eso, la mirada federal que permite contar estas historias que salen del porteñocentrismo y nos invitan a recorrer estos pueblos del interior. Muchas gracias a todos por venir y espero que la disfruten”.

En charla previa a la función, Perugini contó: “Lo que me interesaba contar es el tema de los mitos. Cómo los mitos de alguna manera condicionan a las pequeñas comunidades, y cómo esos mitos también van creciendo de boca en boca. Esto ocurre en la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires. La historia sucede en Iriarte, donde vivía Rufino Tibaldi, que fue un curandero que ejerció entre los años 50 y 70. Era un personaje del cual hoy, todavía, muchos vecinos de la tercera edad se acuerdan, pero las nuevas generaciones directamente lo desconocen. Y lo que dice la gente es que esta persona era muy buena, que ayudaba mucho espiritualmente con su palabra, pero también ayudaba económicamente a los vecinos, en una época donde el Estado no estaba presente en esos lugares.”

Luego llegó el turno de Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche, de Marcelo Goyeneche, sobrino nieto del “Polaco”. El documental es un viaje emotivo y sensorial por la vida del entrañable cantor, figura fundamental en la historia del tango, a través de registros musicales, material fílmico y fotos de él nunca antes vistas.

A lleno total, en medio de un clima de mucha emoción y recuerdos, la productora ejecutiva, Teresa Saporiti, y el director, Marcelo Goyeneche, presentaron la película. “Gracias a todas y todos por estar acá. Yo soy la productora ejecutiva de la película”, comenzó diciendo Teresa Saporiti, y agregó: “Quiero aprovechar que tengo un micrófono; somos presidenta y vicepresidente de DOCA, Documentalistas de Argentina. Hacemos documentales, peleamos por el documental, y la verdad es que tenemos que decir que esta película no se podría haber realizado sin un Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Y además del INCAA, sin políticas de Estado que apoyen la cultura tampoco hubiera sido posible”, enfatizó Saporiti.

Luego, Marcelo Goyeneche expresó: “Siempre se dice que una película se termina cuando se encuentra con el público y esa es una pura verdad. Así que hoy terminamos la película del ‘Polaco’, que se junta con todos ustedes. Muchísimas gracias a todos los que nos acompañaron durante el largo trayecto de realizar esta película. Fueron casi cuatro años. Tengo que destacar primero y principalmente a Luisa Mirenda, su compañera, la mujer del ‘Polaco’, que me abrió las puertas al baúl de todos los recuerdos de la familia para poder hacer el documental. A Roberto Junior que está por allá, Robertito. Y a toda la familia”. 

Sobre la película, el director describió: “Yo me había propuesto dos cosas, que creo haber cumplido. La primera, que el ‘Polaco’ contara su historia en primera persona. Que fuera él quien nos contara los aspectos que quisiera. Los públicos y los privados. Quería escucharlo a través de su voz, eso era muy importante para mí. Y lo otro fundamental era que él cantara. A mí me gusta hacer películas para la gente, para que la gente se pueda encontrar con sus ídolos”.

El director y sobrino nieto del músico contó además, sintéticamente, cómo fue crecer en esa familia: “Yo soy un fan más del ‘Polaco’, en realidad. Siempre cuento que los recuerdos que tengo de él son en la casa de mis abuelos, cuando los domingos se juntaba la familia a comer pastas y el ‘Polaco’ cantaba. Era el momento ideal. Para los pibes, era el momento de rajar a jugar a la calle, el tango era algo muy lejano. Sin embargo, como él decía, ‘el tango te espera’. Y un día llegó. Yo ya era grande. Roberto ya no estaba, pero obviamente me encontré con esa figura maravillosa, más allá de lo familiar”. 

Antes de la proyección, hubo un pequeño show homenaje protagonizado por el cantor Guillermo Galvé, que acompañado por Norberto Vogel en bandoneón interpretó “El Polaco”, con letra de Horacio Ferrer y música de Leopoldo Federico.

El portal de Andrés Parugini