YA SON SEIS LAS PELÍCULAS ARGENTINAS ANUNCIADAS PARA PARTICIPAR DE LA 73ª BERLINALE

Películas argentinas en la Berlinale
19 de enero de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la inclusión de nuevas producciones argentinas en la programación de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará entre el 16 y el 26 de febrero de 2023.

A la sección de Forum se suman Arturo a los treinta, de Martín Shanly y El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal, galardonada con el premio a Mejor dirección en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Arturo a los treinta es una comedia de enredos que gira en torno a un desventurado treintañero. La película, desafiando un orden cronológico, se desliza desde marzo de 2020 hasta la década anterior y viceversa.

Por su lado, El rostro de la medusa propone una enigmática trama en la que la protagonista ve su rostro alterado. Una reflexión sobre la identidad y el reconocimiento o desconocimiento del rostro, que incursiona en distintos formatos y géneros.

La sección Generation (Kplus y 14plus), programación enfocada en las audiencias más jóvenes, exhibirá la última película de Pablo Solarz, Desperté con un sueño, una coproducción con Uruguay. La historia retrata el deseo de Felipe por convertirse en actor. El adolescente vive en La Paloma y dedica sus días andar en bicicleta e ir a sus clases de actuación, a escondidas de su madre. Su pasión es tan grande que de noche sueña con obras teatrales enteras que, al despertar, transcribe.

En la misma sección, compite Almamula, de Juan Sebastián Torales, primer proyecto argentino en recibir el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción en el VIII Foro de Coproducción Europa – América Latina en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2019. La trama gira en torno a Nino, un niño de 12 años que vive junto a su familia en Santiago del Estero, y es agredido por ser homosexual. Para protegerlo, su padre toma un nuevo trabajo en una zona alejada. Allí, Nino descubre la leyenda de Almamula, una criatura que se lleva a quienes cometen actos sexuales impuros.

La programación se completa con las ya anunciadas en diciembre: El juicio, de Ulises de la Orden, en la sección Forum; y El castillo, de Martín Benchimol, en Panorama.

Inaugurado en 1951, la Berlinale es uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Se celebra todos los años en la capital alemana en el mes de febrero y se ha convertido en un lugar de encuentro cultural fundamental para los profesionales del sector audiovisual.