DOS PRODUCCIONES ARGENTINAS GALARDONADAS EN LOS PREMIOS QUIRINO A LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Premios Quirino
15 de mayo de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) felicita a las dos obras de animación argentinas ganadoras de los Premios Quirino, que se anunciaron este sábado 13 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España.

En el rubro Mejor Obra de Encargo fue premiada Este perro está raro, de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García; y en el rubro Mejor Diseño de Animación fue galardonado el cortometraje con técnica de stop motion Pasajero, de Juan Pablo Zaramella, que suma un premio más a una larga lista de reconocimientos en festivales y muestras de todo el mundo.

En esta 6ª edición, Argentina, junto a Portugal y España, fue de los países con mayor cantidad de producciones seleccionadas: un total de dieciocho nominaciones y once finalistas en las categorías Mejor Serie de Animación Iberoamericana, Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano, Mejor Cortometraje de Escuela de Animación y Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego, además de las mencionadas. Algunas de estas producciones participaron, oportunamente, de la sección Work in Progress de Animation! en Ventana Sur, el mercado de cine organizado por el INCAA junto al Marché du Film del Festival de Cannes.

Los Premios Quirino, que se realizan anualmente durante tres jornadas, consagran a las mejores producciones de la industria de animación iberoamericana. Su nombre es un homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, Quirino Cristiani, quien realizó en 1917 El Apóstol, una producción argentina en donde se utilizaron 58.000 dibujos en 35 mm, además de varias maquetas. Este año participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Presencia argentina en el Foro de Coproducción y Negocio

Además de constituirse como uno de los eventos más importantes de premiación de producciones de animación, los Quirino son el marco para la realización del Foro de Coproducción y Negocio, en donde las productoras de animación, inversores, distribuidores, canales de televisión y plataformas participan de encuentros para consolidar actividades comerciales y alianzas que fortalecen el sector y el intercambio internacional.

Este año la delegación argentina que visitó el Foro estuvo integrada por once compañías productoras: El reino infantil, Flexible Lab, JPZtudio, Kiôsco, Le petit etoile, Malabar Producciones, Osa Estudio, Pakapaka, Piensamarketing, Untref Media y la profesional independiente Verónica Arcodaci.

Entre las actividades del Foro, se realizó el encuentro “La mujer en la animación iberoamericana” que contó con la participación, entre otras, de las finalistas de las Mentorías para Creadoras de Animation! Ventana Sur. Esta fue la quinta edición de este espacio creado para analizar los desafíos que enfrentan las mujeres en la animación iberoamericana.

Junto a los Premios Quirino y al Festival Pixelatl (México), el INCAA, a través de Animation! Ventana Sur, creó la Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza que responde al objetivo compartido de impulsar la creación y el desarrollo de proyectos audiovisuales de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica.