EL CINE ARGENTINO FUE PROTAGONISTA EN LA 73ª BERLINALE

Argentinos en la Berlinale

27 de febrero de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la importante participación de producciones nacionales en el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín, con seis películas argentinas en sus diferentes secciones, y felicita a las y los realizadores, equipos técnicos y artísticos de las galardonadas Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, y El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal.

El protagonismo del cine argentino en este prestigioso Festival internacional pone una vez más de manifiesto la competitividad y el reconocimiento de nuestro cine en el mundo.

Adentro mío estoy bailando fue elegida como Mejor Ópera Prima dentro de la sección Encounters, dedicada a nuevas visiones cinematográficas. Por primera vez una producción nacional se destaca en el Festival en este rubro.

El largometraje El rostro de la medusa, que participó de la sección Forum, fue galardonado con el premio CICAE de la Asociación de Cine Artístico, otorgado por un jurado independiente. La película también había obtenido el premio a Mejor Dirección en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Junto a la premiada El rostro de la medusa, en la sección Forum, destinada a nuevos lenguajes cinematográficos, participaron Arturo a los 30, de Martín Shanly, y la película El Juicio, de Ulises de la Orden, que tuvo su estreno mundial en la competencia.

Desperté en un sueño, de Pablo Solarz –una coproducción con Uruguay– y Almamula, de Juan Sebastián Torales –filmada íntegramente en Santiago del Estero–, participaron de la sección Generation, un programa enfocado a las audiencias más jóvenes. La película de Solarz se exhibió a sala llena y contó con la presencia de sus jóvenes protagonistas, que tras la proyección recibieron una larga ovación del público presente.

El documental El castillo, de Martín Benchimol, ganador en la sección Work in Progress de la última edición del Festival de San Sebastián, integró la sección Panorama. En esta primera película que Benchimol dirige en solitario, una empleada doméstica hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas, con la única condición de que jamás la venda.

Además, Roger suelto, proyecto de Natalia Smirnoff, participó en el Berlinale Co-Production Market, un espacio dedicado a películas en desarrollo; y Julieta Amalric, directora y guionista; Julia Castro, directora y sonidista; y Laura Huberman, productora y directora, fueron parte de Berlinale Talents, la plataforma de formación para talentos emergentes del Festival.

Inaugurado en 1951, el Festival Internacional de Cine de Berlín es uno de los más importantes del mundo. Se celebra todos los años en la capital alemana y se ha convertido en un lugar de encuentro cultural fundamental para las y los profesionales del sector audiovisual. 

fotograma de El rostro de la medusa
El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal