El cine argentino premiado en el Festival de cine Guadalajara

Tres películas argentinas fueron premiadas en la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se realizó entre el 9 y el 16 de marzo.  Alanis, de Anahí Berneri, Matar a Jesús, de Laura Mora Ortega y El Espanto, de Pablo Aparo y Martín Benchimol, fueron reconocidas en el festival mexicano.

En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, la coproducción argentino colombiana “Matar a Jesús”, de Laura Mora Ortega, ganó los premios a Mejor Película Iberoamericana y a Mejor Actor, por el trabajo de Giovanny Rodríguez. En tanto que “Alanis”, de Anahí Berneri, obtuvo los premios a Mejor Dirección y a Mejor Actriz, por Sofía Gala.

Por su parte, “El espanto”, de Pablo Aparo y Martín Benchimol, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el apartado de Documental Iberoamericano.

Además, el proyecto “Matadero”, coproducción entre Argentina, España y Francia, del realizador Santiago Fillol, se llevó el Segundo Premio Argos del Encuentro de Coproductores en su 14 º edición.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara nació como la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara en 1986, organizada por la Universidad de Guadalajara en colaboración con la Coordinación de Estudios Cinematográficos, IMCINE, la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas escuelas de cine. En el año 2001 tomó el carácter de festival de cine bajo el nombre Guadalajara Film Fest, para convertirse en festival internacional desde 2002.