El programa «Cine con vecinos» volvió a la provincia Jujuy

El taller de cine que realiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, junto a la Fundación Cine con vecinos, tuvo su paso por Jujuy, en la que vecinas y vecinos de Purmamarca y Tilcara participaron de las actividades audiovisuales comunitarias.

Coordinado desde el INCAA por Damián Laplace y Gerardo Boglioli, junto a los cineastas Julio Midú y Fabio Junco, la jornada propone ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno a la noche de un cortometraje.

En Purmamarca, los participantes lanzaron ideas y votaron la historia que narra las vicisitudes de un grupo de artesanas de la Puna que laboriosamente cuidan sus animales, obtienen la lana y logran valiosos tejidos que luego no pueden comercializar libremente, ante la desleal competencia de los productores industrializados. El cortometraje de ficción se tituló “Valorar” e incluye la actuación de tejedoras reales que están atravesando esa situación e intentan que sus productos lleguen a la consideración del intenso turismo que visita el encantador pueblo de Purmamarca, en la provincia de Jujuy.

Por su parte, en Tilcara, los estudiantes participantes de la escuela Secundaria de Arte lanzaron numerosas ideas sobre diversas problemáticas de la adolescencia. Finalmente votaron por unanimidad la historia que narra la dominación que ejerce un joven sobre su novia y las repercusiones que esta difícil situación genera en la familia y las amistades de la joven. Filmada en escenarios naturales de Tilcara, el cortometraje que lleva el título de “Desconectar”, evidencia la necesidad de los adolescentes de hacer un llamado de atención sobre las causas de un problema extendido universalmente y con habitual origen en la crisis de valores.