EL FESTIVAL DE MÁLAGA ANUNCIÓ SU PROGRAMACIÓN Y HABRÁ AMPLIA PRESENCIA ARGENTINA

Afiche del festival de Malaga
2 de marzo de 2023

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) destaca la importante presencia de obras argentinas o en coproducción en las distintas secciones del Festival de Málaga, que se realizará entre el 10 y el 19 de marzo. 

En la Sección Oficial de Largometrajes competirán la película coproducida por Argentina y Uruguay Desperté con un sueño, del realizador Pablo Solarz; la comedia dramática Empieza el baile (Argentina/España) de Marina Seresesky; Rebelión, una coproducción entre Argentina, Colombia y EE.UU., de José Luis Rugeles, sobre la vida de Joe Arroyo, uno de los cantantes de salsa más importantes de la historia; y El castigo (Argentina/Chile), un drama dirigido por Matías Bize.

Las dos producciones, íntegramente nacionales, que participarán en Largometraje Zonazine Sección Oficial son La bruja de Hitler, de Virna Molina y Ernesto Ardito, y Sean eternxs, de Raúl Perrone.

En Málaga Premiere, una sección oficial fuera de concurso, el Festival tendrá el estreno mundial de tres coproducciones nacionales: Conversaciones sobre el odio (Argentina/España), de Vera Fogwill y Diego Martínez; El caso Monroy (Argentina/Perú), de Josué Méndez; y La barbarie (Argentina/Francia), de Andrew Sala.

Guapo’y, de Sofía Paoli Thorne, una coproducción entre Argentina, Paraguay y Qatar; junto a Julia no te cases, de Pablo Levy, y Moto, de Gastón Sahajdacny, ambas con producción nacional, fueron seleccionadas para competir en la Sección Oficial Documentales Largometrajes.

Ashkasha (Argentina/España), de Lara Maltz, participará en Cortometrajes Animazine Sección Oficial. Identidad, de Alfred Oliveri, y La huella, historia de un parador de playa, de Alessio Rigo de Righi, integrarán la Sección Oficial Cinema Cocina –este último film estará fuera de competencia–. En Afirmando los Derechos de las Mujeres, se proyectará el cortometraje Insisten, del realizador argentino Elías Federico Domínguez Robledo. Finalmente, en Cinefórum podrá verse La maniobra de la tortuga, una coproducción entre Argentina y España, de Juan Miguel del Castillo.

A su vez, la actriz argentina Julieta Zylberberg formará parte del jurado de la Sección Oficial a concurso, junto con el director Manuel Gutiérrez Aragón, que será el presidente del jurado; el comunicador Gonzalo Miró; la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (SANFIC), Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll.

Las películas seleccionadas se suman a la presencia ya anunciada de producciones argentinas dentro de las distintas secciones dedicadas a la industria de la 26° edición del Festival de Málaga. La novedad aquí es que la película Carrusel (Argentina/España), de Lucía Vassallo, participará en la segunda edición de Spanish Screenings Content, uno de los ejes de Spanish Screenings XXL y parte de MAFIZ. De este modo, un total de ocho producciones nacionales se presentarán en los espacios abocados a la industria. Además, la realizadora y actriz argentina María Alché fue seleccionada para integrar el programa vasco de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak.

Este año fueron seleccionados para participar del 26° Festival de Málaga más de 200 audiovisuales, procedentes de 57 países, que integran las diferentes secciones, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del Festival.

IMPORTANTE PRESENCIA ARGENTINA EN LAS DISTINTAS SECCIONES DEDICADAS A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

14 de febrero de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la importante participación del cine argentino en festivales y mercados internacionales. En esta oportunidad, un total de siete obras audiovisuales nacionales y en coproducción fueron seleccionadas para participar en las distintas secciones dedicadas a la industria del 26º Festival de Málaga.

Esta semana se conoció que tres películas en etapa de posproducción fueron elegidas para participar de la 6° edición de Málaga Work in Progress, una de las secciones del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), que se celebrará del 13 al 17 de marzo. Los trabajos seleccionados son: El Santo, de Juan Agustín Carbonere; Ciudad Oculta, de Francisco Bouzas y En vos confío, de Agustín Toscano, que competirán por el Premio Málaga WIP Iberoamérica, un espacio destinado a producciones españolas, portuguesas y latinoamericanas en fase de posproducción.

En diciembre del año pasado habían sido anunciadas otras tres producciones argentinas que integrarán el Málaga Festival Fund y Co Production Event (MAFF), foro de coproducción del área de industria. La actividad tendrá lugar del 11 al 19 de marzo, también en el marco del Festival.

Los proyectos nacionales que participarán en el MAFF son: Cerro Corá, de Francisco Márquez (producción de Pensar con las manos, en coproducción con Brasil y Paraguay); El mal del siglo, de Nicolás Suárez (Protón Cine) y La noche de los animales, de Santiago Reale (La unión de los ríos, en coproducción con Chile).

También, como parte de los programas Social MAFF y MAFF Women Screen Industry, quedó seleccionado el proyecto el argentino Moxos de Marilina Calós y producido por Soledad San Julián (Senderos Films).

Finalmente, la realizadora y actriz argentina María Alché fue seleccionada para integrar el programa vasco de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak. Alché será la única representante de la región y participará con su proyecto Te amo y hoy todo es hermoso, su segunda película. Su ópera prima Familia sumergida fue ganadora del Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián.