EL GAUMONT REESTRENÓ ATRAPADOS EN EL FIN DEL MUNDO

6 de octubre de 2023.

Al cumplirse 120 años del rescate de la expedición Nordenskjöld en la Antártida, se proyectó en el Cine Gaumont Atrapados en el fin del mundo, del director y productor Eduardo Sánchez.

A 20 años de su estreno, la película se exhibirá en el Cine Gaumont hasta el domingo 8 –la función del jueves 5 fue con entrada libre y gratuita– y también el miércoles 11 de octubre, en la Sala Leonardo Favio a las 19:30 horas. 

La película también forma parte de la programación de la plataforma CINE.AR PLAY y se exhibirá en el Espacio INCAA Sinergia Teatral de Gualeguaychú, como reconocimiento a José María Sobral, oriundo de esa ciudad. Además, estará disponible en CINE.AR TV el domingo 15 de octubre a las 18 horas.

Durante la proyección del jueves estuvieron presentes en el evento el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, la directora nacional del Antártico, Patricia Verónica Ortúzar,; el director general de Educación de la Armada, contraalmirante Marcelo Tarapow, el Embajador de Noruega,  Halvor Sætre, el Embajador de Suecia, Torsten Ericsson, el realizador del film, Eduardo Sánchez, el coguionista e investigador  Pablo Wainschenker, y parte del equipo de producción.

Nicolás Batlle dio la bienvenida al público y expresó: “Estamos muy contentos, es un evento muy significativo. Desde el punto de vista cinematográfico, se cumplen 20 años del estreno de esta película; un documental muy meritorio, que cuenta esta epopeya sucedida hace 120 años. Es muy importante poner en valor ese hecho histórico y compartirlo con los embajadores presentes, porque une a nuestros pueblos”.

Por su parte, Torsten Ericsson saludó a sus colegas, a los miembros de las Fuerzas Armadas y representantes del gobierno argentino y agregó: “Esta película contó con la ayuda de la Embajada de Suecia y del Instituto sueco para su producción”. Sobre los acontecimientos sucedidos hace 120 años, recordó: “La expedición fue un éxito en varios sentidos, porque en esos momentos se fomentaron lazos fuertes entre las personas que protagonizaron los hechos y se profundizó la relación entre nuestros países. Y este documental también es un excelente ejemplo de esa cooperación mutua”.

Halvor Sætre, en el mismo sentido, habló acerca de la relación fraternal entre Noruega y nuestro país: “La Antártida es uno de los puntos más significativos de la conexión entre los dos países. Un ejemplo de eso es la historia que vamos a ver hoy. Los noruegos tenemos una larga tradición de exploradores polares y muchos de ellos establecieron una relación muy importante aquí. Hoy en día investigadores académicos construyen sobre estas bases y experiencias, y hay un intercambio de conocimientos y proyectos. También el arte y el cine nos conectan, este film es una formidable contribución”.

Patricia Verónica Ortúzar dedicó sus palabras a la situación que se vive en el mundo actual y enfatizó: “Los problemas globales que están enfrentando los países en el mundo tienen su correlato en la Antártida, y es a través de este trabajo en conjunto y de la paz y de la ciencia que se van a enfrentar estos desafíos, como el cambio climático”.

Finalmente, Eduardo Sánchez agradeció al INCAA: “Nuestro agradecimiento es eterno. Sin el Instituto no podríamos estar hoy aquí reestrenando la película. Y hay algo que no debemos perder de vista, las políticas públicas de fomento a la industria audiovisual son imprescindibles para que el cine argentino pueda seguir existiendo. No habría cine argentino si no existiese el INCAA”.

Atrapados en el fin del mundo es un documental de 2003 que reconstruye, con testimonios y documentos, el rescate de la expedición sueca a la Antártida encabezada en 1901 por el geólogo Otto Nordenskjöld. Esta expedición tenía el objetivo de ser la primera en la historia en la que un grupo de seres humanos vivirían en tierra firme en el continente blanco durante un año completo. Al no contar con apoyo financiero oficial de su país, Nordenskjöld pide colaboración al gobierno argentino, que le brinda ayuda a cambio de incorporar en la aventura a un oficial de la Armada Argentina. Así, se sumó José María Sobral, un joven de tan solo 21 años que se convertiría en el primer argentino en vivir en la Antártida. 

Cumplido el año de vivir aislados en una pequeña cabaña en la Isla Cerro Nevado –hoy considerada Monumento Histórico Nacional y habilitada como Museo–, los integrantes de la expedición debían encontrarse con el barco Antarctic para su retorno. Sin embargo, la nave es atrapada por los hielos y se hunde irremediablemente. Tanto los náufragos de la embarcación como los expedicionarios quedan separados y aislados. El 8 de octubre de 1903, la República Argentina envía la Corbeta Uruguay al rescate. Luego de tres meses, la embarcación retorna en malas condiciones pero con todos a bordo. 

Este suceso es un hito para la Argentina ya que, además de la odisea del rescate, se trata de la primera vez que un argentino vivió en la Antártida, lo que da comienzo a nuestra historia en esa región. Al año siguiente, Argentina adquiere la Base Laurie, hoy Orcadas, lo que la convierte en el país con mayor permanencia en el continente blanco. Esto permitió que Argentina sea nombrada Sede Permanente por parte de la Secretaría del Tratado Antártico.