“EL GUION ES UN LADRILLO CON EL QUE EL CINE EDIFICA”, EDUARDO SACHERI EN EL FESTIVAL DE LA PALABRA

El escritor y guionista Eduardo Sacheri dictó una charla magistral en Córdoba, organizada por el INCAA en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de Córdoba, y como parte del Festival de la Palabra, que se realiza en esta provincia junto al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

En el auditorio del Cine Municipal Hugo del Carril, el coguionista de El secreto de sus ojos (basada en su novela La pregunta de sus ojos) contó cómo fue su trabajo en la realización de los guiones de esa película de Juan José Campanella que ganó el Oscar.

“La palabra adaptación es amplía y equívoca. No hay exactitud en cuánto a qué tan fiel a un libro puede ser una película, porque desde que hay un lector ya no hay una sola mirada posible, son infinitas interpretaciones. En mi primera reunión con Campanella, me llevé una escaleta de los capítulos de mi obra, para poder sintetizarla, porque ese es el primer desafío de llevar una novela al cine. Y ahí me di cuenta que él tenía una idea de mi libro diferente de la que tenía yo. Así funciona nuestra cabeza lectora”, dijo Sacheri con respecto al trabajo que realizó para El secreto de sus ojos.

El escritor adelantó que se está realizando una adaptación de su novela La noche la Usina, que será dirigida por Sebastián Borensztein y será protagonizada por Ricardo Darín, que llegará a las carteleras en agosto.

En la charla magistral que se realizó como parte del Festival de la Palabra, Eduardo Sacheri dijo que “el guion es un ladrillo con el que el cine edifica. Algo sencillo de guionar toma fuerza a través de los recursos del cine, desde la posición de la cámara, la luz, el sonido, etc. Mi novela La pregunta de sus ojos no es un policial, pero al adaptarla, tuvimos que darle ese carácter. En ese género, tiene que haber una investigación, ahí el hallazgo de la verdad tiene que ser voluntario. Lograr eso me dio mucho trabajo, porque la novela no lo tiene. El resultado está en la película”.
Festival de la Palabra - Masterclass Eduardo Sacheri
De su participación en El secreto de sus ojos, Sacheri también destacó:

En mi primera reunión con Campanella, me llevé una escaleta de los capítulos de mi obra, para poder sintetizarla, porque ese es el primer desafío de llevar una novela al cine. Y ahí me di cuenta que él tenía una idea de mi libro diferente de la que tenía yo. Así funciona nuestra cabeza lectora.

En el cine, lo que dejas de ver, corre el riesgo de no existir. Por eso Juan José me pidió que en el guion de El secreto de sus ojos Irene (Soledad Villamil) esté más presente en la investigación y en el mismo ámbito que Benjamín (Ricardo Darín). Ahí debimos trabajar mucho para que no se note tanto que él está enamorado de ella.

Sandoval, el personaje de Francella, no iba a estar en la película. Yo no estaba de acuerdo, por lo que buscamos la forma de que sea él quién sirva de nexo para la relación entre Irene y Benjamín. Pero no siempre se puede imponer una idea en un trabajo de equipo tan grande como en el cine.

Mi novela no es un policial, pero al adaptarla, tuvimos que darle ese carácter. En ese género, tiene que haber una investigación, ahí el hallazgo de la verdad tiene que ser voluntario. Lograr eso me dio mucho trabajo, porque la novela no lo tiene. El resultado está en la película.

Antes de rodar la película, Campanella me contó la idea de la escena del estadio de fútbol. Yo pensé que era una locura, porque necesitábamos hasta un helicóptero. Contar una escena así en un libro no tiene sentido. En el cine fue icónica.

Vos contás la historia que querés, y la gente elige qué es lo que quiere de esa historia. Por ejemplo, las personas toman la escena de “uno puede cambiar de cara, pero no de pasión”, como una reivindicación de la pasión, y en realidad empieza hablando de la pasión como estigma o cárcel, y no como algo positivo.

El miércoles 27, la Charla Magistral estará a cargo del director Marcelo Piñeyro y la escritora Claudia Piñeiro. Será en el Patio del Cabildo de Córdoba (Independencia 30).